Morenaje IPN protesta frente a Vocacional 11 contra la represión

Escrito por: 

Ricardo Arteaga

Hoy se habla mucho de la reconciliación, de la civilidad, de la democracia… pero las autoridades del Instituto Politécnico Nacional se niegan a aceptar que existen (aunque aun insuficientes), algunos avances democráticos en el país conseguidos con las fuertes luchas de trabajadores y jóvenes.
Es verdad que falta mucho para alcanzar una verdadera democracia, como se demostró en el 2006 o incluso en la actual elección donde los dados están cargados a favor de Peña Nieto, pero estos burócratas reaccionarios que dirigen la segunda institución educativa más importante del país, si bien sienten a gusto con gobiernos como el de Calderón que militariza el país y reprime a estudiantes y trabajadores, preferirían regresar “a los viejos buenos tiempos” del priismo autoritario. Un ejemplo de esto es Yoloxóchitl Bustamante y las autoridades de Dirección General quienes censuraron la visita de López Obrador al IPN, pero un ejemplo más burdo y troglodita lo vemos en vocacional 11, donde David Rafael Velázquez Valle, director de este plantel mandó a encarcelar a un estudiante ¡por pegar propaganda que convocaba a una reunión de Moren jóvenes y estudiantes en el IPN! El compañero pasó 5 horas en la cárcel como si fuera un delincuente y tuvimos que pagar una fianza de $1300 para que pudiera salir. No nos queda duda que estas autoridades quieren regresar a los tiempos del priismo donde contaban con fuertes grupos porriles que hacían favores políticos y reprimían al movimiento estudiantil.
El Instituto Federal Electoral  amenazó con sancionar a AMLO por su visita al IPN pero sabemos que el IFE no dirá nada de esta represión que vivimos las bases del Morena, nos corresponde a nosotros mismos luchar contra la represión y por nuestros derechos. ¡Solo el pueblo puede salvar al pueblo! Por eso Morenaje IPN convocó a un mitin de protesta frente a vocacional 11 hoy viernes 4 de mayo. Decenas de compañeros nos congregamos frente a esta escuela. La primer orden de las autoridades de la escuela fue mandar a los policías a cerrar las puertas y como algo inusual poner en el sonido de la vocacional música a alto volumen para evitar que los estudiantes adentro de la escuela escucharan el mitin. Aun así los estudiantes salieron a los pasillos del edificio que esta junto a la calle o se quedaron afuera de la escuela para escuchar, al final varios de ellos se integraron a Morenaje IPN.
Al inicio del mitin éramos no más de cincuenta personas, los compañeros que estaban dispersos se fueron acercando y llegando cada vez más, hasta tener entre miembros del CLEP-CEDEP, Morena-Morenaje IPN, Jóvenes con Noroña, estudiantes de varias escuelas del IPN (ESIME Zacatenco- Ticomán, ESIA Zacactenco, UPIICSA, UPIITA ESE, Voca 7, 8 y 11, ESCA Casco-Tepepan, etc.), compañeros de la UNAM y algunos egresados aproximadamente a 150 personas, incluido el compañero que fue detenido.
En el mitin hablaron varios integrantes del Morenaje IPN, dirigentes del CLEP-CEDEP, Jóvenes con Noroña y de La Izquierda Socialista. Se denunció la represión contra el movimiento estudiantil, la alianza de las autoridades del IPN con el PAN y el PRI, se llamó a participar en las elecciones y votar por AMLO (quienes tengan edad legal para hacerlo), pero sobre todo se hizo énfasis en la importancia de la organización y la lucha para defender la educación pública y los derechos de los trabajadores. Los oradores dejaron muy en claro el rechazo a la represión contra los miembros de las casas de estudiantes en Michoacán y se mandaron mensajes de solidaridad a la Coordinadora de Universitario en Lucha y a los universitarios michoacanos. De igual forma se denunció el asesinato de los estudiantes normalistas de Guerrero.
Un pequeño y ridículo grupo de porros se hizo presente para tratar de intimidar pero pasaron casi desapercibidos. Autoridades como David Velázquez dicen que no se puede hacer política dentro de las escuelas pero manda a sus grupos de porros a juntar firmas dentro de las instalaciones de voca 11 con manipulaciones y engaños (como el decir que les mandaron de control escolar) para apoyar abiertamente al PRI.
Frente a Voca 11 se escucharon de forma firme consignas contra el porrismo seguidas de consignas contra la represión y los clásicos huelums. También las pancartas dejaban claro el rechazo a la represión, la demanda de libertad de expresión dentro de las escuelas y el apoyo a AMLO. Este mitin mostró que no nos vamos a amedrentar frente a la represión y como dijeron varios oradores: “Si tocan a uno tocan a todos y lo defenderemos”.
El Morenaje del IPN se va fortaleciendo cada día mientras avanza la campaña electoral. El 17 de mayo se realizará un foro de los politécnicos que apoyamos a AMLO a las 13:30 hrs. en el auditorio del edificio 5 de la ESIME Zacatenco. Te invitamos a que te sumes al Morenaje IPN, encuéntranos en el local del CLEP-CEDEP: edificio 1, 3er piso, salón 1303 de ESIME Zacatenco

Ver también:

Las autoridades del IPN boicotean la visita de AMLO e intentan desprestigiar a la izquierda de esta institución

¡Alto a la represión y antidemocracia en el IPN! Un compañero es detenido por repartir propaganda del Morenaje

Rechazo al desalojo violento en las casas del estudiante en Morelia

Los politécnicos protestan contra la censura del acto de AMLO en el IPN por parte del IFE y las autoridades de Dirección General

 

Fecha: 

4 de mayo de 2012

Nacional: