El voto femenino ante la candidatura de Vázquez Mota

Escrito por: 

Ara Zetkin

La candidatura de Josefina Vázquez Mota (VM) a la presidencia de la república para nada marca una diferencia en los intereses generales de la burguesía y del partido político al que representa sino todo lo contrario. VM ha contribuido a generar la ruina que este gobierno ha llevado al país. Primeramente nunca ha desempeñado un papel importante que le de la credibilidad como candidata: ¿quién recuerda a la secretaria de desarrollo social en el sexenio de Fox, el aumento de pobreza a un 10%, el desvío de recursos para financiar campañas electorales panistas, la entrega de contratos al cuñado incómodo de Calderón Hildebrando Zavala? Estas son pequeñas muestras del tipo de política que defiende VM y por supuesto no se parecen en nada a los derechos y prioridades de las mujeres de la ciudad y del campo, sino son una muestra que Doña Josefina es fiel servidora de los intereses de la burguesía. En el actual sexenio fue secretaria de educación pública, donde su mínimo interés fue la educación y donde también hubo desvío de recursos por más de 20mil millones de pesos, dándoles toda la potestad a Elba Esther Gordillo en el SNTE y así atentar contra los derechos de los trabajadores del Magisterio.

Es importante sacar a la luz la historia de Josefina Vázquez Mota ya que ahora se ha pretendido desviar la atención y confundir el voto femenino haciendo creer que porque es mujer sabe más que nadie los problemas y las necesidades de este sector en México. La candidatura del PAN es mera estrategia ya que ahora no tiene nada que ofrecer, incluso la propia burguesía está apostando todas sus fichas al PRI con su candidato Peña Nieto. La cuestión de género va más allá de una candidatura femenina, no garantiza nada más aún si proviene de un partido como el que representa Josefina. El PAN fue el partido que en el Distrito Federal estuvo en contra del derecho de la mujer a decidir abortar o no argumentando que interrumpir el embarazo a las 12 semanas era un asesinato, incluso a nivel nacional el PAN junto con el PRI han violado el estado laico, blindando a siete estados del derecho a la interrupción del embarazo y legislando para que se reconozca y proteja el feto desde su concepción. Este tipo de políticas han sido impulsadas principalmente por mujeres militantes de ambos partidos.
Cuando se sirve a una clase el género no importa. En México uno de los sectores más oprimidos es el de la mujer: están los casos de mujeres desaparecidas en Cd Juárez, en el Estado de México donde cientos han sido asesinadas y nunca ha habido una solución por parte de las autoridades, principalmente las de los sexenios de Fox y Calderón (en donde Vásquez Mota ha sido funcionaria). También es importante tomar en cuenta las condiciones que viven las mujeres en donde todavía se sufre de un atraso terrible sobre todo en las entidades indígenas y campesinas, donde muchas de las mujeres son sujetas a trabajos forzados sin ninguna consideración, laboran en condiciones deplorables sin ningún tipo de prestación, son golpeadas y abusadas incluso por su propio marido. Uno de los  casos más sonados es el de Doña Ernestina Ascencio, mujer indígena de Zongolica, Veracruz, quien fue violada por los soldados del ejercito que Calderón sacó a las calles. La indígena murió a causa de golpes, después el propio Calderón salió a decir que había muerto de “gastritis”.
La guerra inútil que Calderón ha creado contra el narco, en donde le ha cobrado la vida a más de 50mil personas y han habido 20mil desaparecidos, una cantidad considerable han sido mujeres, al igual que los asesinatos de mujeres periodistas. De estar a favor de la mujer y sus derechos y de manifestar su descontento, a Josefina le hubiera valido la renuncia al PAN y a sus cargos públicos, pero es claro que los intereses de Josefina no son los mismos a los de la mayoría de mujeres en México,  por más que quiera proyectar otra cosa su reputación la precede.
La estrategia del PAN frente a su auto aniquilamiento es clara: promover candidatos mujeres al no tener nada que ofrecer, con esto se pretende simular su “tolerancia” e “igualdad”. Algo que tenemos claro las mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que el voto femenino tiene que ser para un proyecto que apele a las necesidades y derechos de las mujeres comunes y corrientes, mujeres estudiantes, amas de casa, que trabajan en el campo o en la ciudad y que conocen la dura experiencia que es el vivir el día a día. La cuestión de género es inherente a la cuestión de clase y una mujer que es servidora de la elite, que es dueña de las grandes empresas y monopolios no puede atender las necesidades de la mayoría de mujeres.

¡¡NI UN VOTO AL PRI NI AL PAN!!

Fecha: 

4 de mayo de 2012

Nacional: