Paro magisterial de 24 horas convocado por el comité de la sección novena democrática

Escrito por: 

Guillermo Flores

Cerca del 70% de las casi 3000 escuelas de nivel  preescolar, primaria y niveles especiales que cuentan con 58 mil profesores  participaron en el paro de 24 horas convocado por el Comité Democrático de la sección novena. Datos de los dirigentes de la sección democrática aseguran que fueron 30 mil maestros del Distrito Federal que se movilizaron este 18 de enero.
Cerca de las 11 de la mañana los profesores iniciaban la marcha en el ángel de la independencia. Un contingente de dirigía a la cámara de diputados en Fray Servando Teresa de Mier y el grueso hacia la residencia oficial de Los Pinos.
Cuando la marcha ya había avanzado llegó un ofrecimiento de recibirlos en gobernación si cambiaban de rumbo. El camión del sonido comenzó a recorrer los contingentes preguntando qué hacer y a mano alzada los contingentes decidieron que la marcha no se desviaba. Los contingentes llegaban aproximadamente a las 12:30 pm a Los Pinos.
Fueron recibidos por Luis Arturo Matus, Jefe de la Oficina de Atención Ciudadana y por Laura Caballero Leal, Directora Adjunta de Atención Ciudadana de la Presidencia, quienes posteriormente conseguían una reunión con el Subsecretario de Gobernación quien los recibirá el lunes 23 de enero a las 6 pm. De cualquier forma la CNTE ya convoca a un paro nacional para el próximo 3 de febrero.

LAS DEMANDAS
Cancelación del Examen Universal y de los Nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial, seguridad en el empleo y no más contratos temporales, mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE, congreso democrático y la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE fueron las demandas de la manifestación.
La alianza por la calidad de la educación es una reforma laboral que persigue el despido masivo de maestros e implementa los contratos temporales, desapareciendo las bases. Con el examen universal o llamada certificación se hará una prueba de conocimientos a los maestros, condicionándolos a aprobarlo o serán despedidos.
La evaluación será escalonada iniciará en 2012, primero a docentes de primaria; en 2013 a los de secundaria y en 2014 a los de educación inicial, preescolar y especial.

LA NOVENA EN MOVILIZACION
El comité de la sección novena democrática se ha ganado a pulso la representación. Tras comprobar que las elecciones pasadas fueron antidemocráticas y que ellos fueron elegidos. No fueron reconocidos y por lo tanto no fueron liberados de tiempo para ejercer al 100% las labores sindicales. Estas labores las ejercían en la noche al terminar sus labores como docentes. Trabajan la gestoría sindical, siempre llamando a la movilización.
A diferencia de los charros que nunca jugaran un papel importante. Por que a diferencia de los docentes democraticos, los institucionales hacen llamados a que los profesores acepten las reformas de su Jefa Elba Esther Gordillo.
Los trabajadores del magisterio con esta manifestacion que no se veia hace mucho tiempo de tal magnitud, han demostrado que están dispuestos a manifestarse, a no aceptar las reformas de la Gordillo y los Charros del SNTE. No sabemos en que momento pero este puede ser el comienzo de otra primavera magisterial.

Fecha: 

24 de enero de 2012

Periódico: 

Nacional: