El Foro de Jóvenes y Estudiantes con AMLO demuestra que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción

Escrito por: 

Adrián Alvarado

Durante semanas se estuvo preparando el evento por parte de los responsables y enlaces en los estados, el Distrito Federal y las universidades;  a pesar de ser un día complicado (lunes regresando de vacaciones), la asistencia rebasó las expectativas. En realidad la asistencia al evento refleja el ambiente de combatividad y de lucha que existe entre los jóvenes y estudiantes en general y entre el Morenaje en particular.

A nivel nacional se han agudizado las contradicciones existentes en la sociedad producto de las  décadas de ataques a las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo, de ataques a los derechos laborales y sociales, de ajustes económicos en beneficio de los grandes empresarios y los banqueros. Precarias condiciones de trabajo, miseria, desempleo, exclusión y marginación son las características de un polo de la sociedad; por otro lado tenemos opulencia y concentración de la riqueza.
Si la situación actual para el pueblo y los trabajadores se ha agravado producto de la crisis económica y las consecuencias de las políticas neoliberales, la situación de la juventud es aún peor, la aspiración a conseguir un nivel económico superior a la de sus padres se ha esfumado para un sector importante de los jóvenes, las oportunidades para ingresar a las universidades se han restringido y la precariedad laboral y el desempleo aumenta entre este sector.
Es por eso que las luchas han comenzado en algunos países por la juventud. Europa, los países árabes y Chile son una muestra de ello. En nuestro país, aunque la lucha en estos momentos no ha llegado a esos niveles, hemos visto movilizaciones importantes de jóvenes en la UNAM, el Politécnico, las Normales Rurales, otras universidades públicas, compañeros en todo el país luchando contra la guerra absurda del Calderón, mantienen focos de oposición, de protesta y de organización.
No debe sorprendernos el éxito que ha alcanzado en algunos lugares el Morenaje a 3 meses de su formación, lo cual se vio reflejado en los informes dados durante el encuentro nacional por cada uno de los compañeros enlaces de los Estados. Se han formado comités en decenas de universidades, escuelas públicas pero también privadas, se ha formado una estructura nacional con presencia en la mayor parte del país. No debe extrañarnos, los jóvenes y estudiantes responden de manera entusiasta cuando se les convoca a luchar y organizarse.
El ambiente del encuentro era en momentos electrizante y eso se vio reflejado en algunos discursos, de los cuales resaltaremos el del representante del Estado de Guerrero, tierra histórica de luchadores sociales y revolucionarios, quién hizo un llamado a solidarizarse con la lucha de los normalistas de Ayotzinapa y repudiar el asesinato de 3 jóvenes a manos de la policía estatal y federal. Otro discurso importante fue el representante de los jóvenes indígenas, quién hizo un llamado a recuperar la memoria histórica y continuar con la lucha.
A la llegada de Andrés Manuel López Obrador el ambiente alcanzó su punto cúspide, la banda de guerra sonando, oíamos fuerte y entusiastamente las consignas de los jóvenes universitarios y politécnicos, las voces de los jóvenes de todo el país se hacían presentes. AMLO hizo referencia a los hechos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, condenó la represión y mencionó que en su gobierno no habrá mano dura para los movimientos sociales y juveniles, prometió dar empleo en los primeros 6 meses de gobierno a los 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan actualmente; mencionó que no habrá rechazados de las universidades. Esas propuestas representan un paso adelante para la juventud.
Pero algunos aspectos de su discurso no nos parecieron los mejores, a muchos compañeros les pareció un tanto moderado. Es evidente que hay sectores que quieren moderar a nuestro movimiento, presionando al mismo AMLO, tal es el caso de los empresarios y burócratas como los Chuchos o Ebradistas. Hubo un momento en que Obrador señaló con una voz un poco titubeante que: “No hace falta, lo he venido planteando, quitarle a los ricos para darle a los pobres, no hace falta expropiar o cometer ningún abuso para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México”. 
Fueron varias las voces de jóvenes que gritaban que si era necesario expropiar a los ricos, eso es natural, no habrá verdadera igualdad mientras un puñado siga concentrando la mayor parte de la riqueza generada por el trabajo de los que menos tienen. El Morena es un amplio movimiento y como el mismo AMLO ha dicho no se puede hacer un cambio con un solo hombre. Es tarea de la juventud organizarse y luchar para que el cambio en la sociedad se dé verdaderamente de raíz, eso implica acabar con los privilegios de este pequeño sector parasito de la sociedad a la que le sirve el PRI y el gobierno de Calderón: la clase capitalista.
Por supuesto que Morenaje no es perfecto, es una organización en construcción, contamos con miles de manos, del entusiasmo y el empuje natural de la juventud, pero consideramos que debemos avanzar en corregir algunos detalles de nuestra organización.
En el evento sin duda hubo muchos puntos muertos que los pudimos haber aprovechado para el debate del programa del Morenaje, el cual se conoció hasta ese día, sin poder hacer comentarios sobre el contenido del programa. Ahora se ha lanzado la convocatoria para debatir y conocer el programa, realizar comentarios y aportaciones, lo cual los compañeros jóvenes trabajadores y estudiantes de La Izquierda Socialista haremos con mucho gusto. El evento contó con algunos lugares exclusivos para algunos jóvenes, lo cual ocasionó molestia entre algunos asistentes, debemos procurar que las decisiones se tomen de manera democrática y sin dar privilegios. Estas son algunas críticas constructivas que queremos señalar para avanzar en la construcción de nuestra organización juvenil.
Para consolidar el Morena debemos participar e impulsar las luchas de la juventud por la defensa de la educación pública, por un trabajo digno, por el acceso a la cultura; en fin, estar cotidianamente con contacto con los jóvenes que aspiran y luchan para que encuentre en Morenaje un espacio de organización y lucha.
Sin duda el pasado evento es un paso adelante en la construcción del Morena, el ambiente se reflejaba desde la salida misma de nuestros lugares de origen, en los autobuses en el camino, en la llegada a la sede, durante la sesión del Foro y en el propio camino a casa de los compañeros. El ambiente en el Foro sin duda refleja que una parte importante de la juventud revolucionaria está integrada en las filas del Morenaje, jóvenes con deseos de trasformar y luchar no sólo contra el neoliberalismo sino contra el origen de todas las desigualdades: el sistema capitalista.

Fecha: 

12 de Enero de 2012

Periódico: 

Nacional: