Balance de las elecciones en Michoacán

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para escoger 112 alcaldes municipales, 40 diputados locales y el gobierno estatal del Estado de Michoacán. El clima en el que se desarrollaron no era el mejor, Michoacán es el Estado donde se han asesinado más presidentes municipales en los últimos 5 años, el último fue Ricardo Guzmán Romero, edil panista de la Piedad, el 2 de noviembre pasado.

Los resultados son los siguientes:

“Tras el cómputo del 100 por ciento de los sufragios, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) da por ganador al candidato del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, con 35.39 por ciento de los votos en la elección para gobernador de Michoacán.
María Luisa Calderón, del PAN-Panal, quedó en segundo con 32.67 por ciento de los votos a su favor, mientras que Silvano Aureoles Conejo, del PRD-PT-Convergencia, suma 28.88 por ciento.” (La Jornada en internet, 14/11/2011)

Que ha significado el gobierno del PRD en los últimos 10 años

La última década Michoacán ha sido gobernada por el PRD entre Cárdenas Batel y Leonel Godoy, esto no ha significado un cambio en las condiciones de vida del pueblo: “Como lo señala, 32 de los 113 municipios que conforman la entidad se encuentran dentro del rango de alta marginación, mientras que Titzio, Aquila, Carácuaro, Tiquicheo y Churumuco están considerados en la categoría de muy alta marginación. Además de los cinturones de pobreza que genera la migración hacia las urbes locales, como Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y La Piedad.” (Revista Contralínea)
La situación de violencia en el Estado es brutal, basta decir que fue uno de los primeros Estados donde se utilizó al ejército y a la marina en sendos operativos anti narco. La situación ha llegado a tales circunstancias que han estallado granadas de fragmentación en plenas festividades en el centro de la capital.
Si bien es cierto que estos problemas no son causados por el gobierno local y por el contrario es el resultado de una política desastrosa de Calderón, ninguno de los gobiernos perredistas ha hecho lo posible por terminar con todo esto.
El abandono al campo ha agravado los problemas que sufren los campesinos lo cuales no pueden sembrar sus tierras, la problemática en el campo no se ha resuelto no se ha resuelto, hay conflictos  entre comunidades y la emigración hacía EEUU sigue siendo un fenómeno de masas.
No podemos afirmar  que no se ha hecho absolutamente nada con los gobiernos perredistas, pero el problema es que se desarrolló una política asistencialista sin resolver los problemas de fondo, de créditos baratos para sembrar la tierra, de trabajos con buenos salarios, implementar una serie de programas para que los jóvenes no sean rechazados de las universidades, etc. Ya no digamos con terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Estos gobiernos reflejan la bancarrota de la reformista aplicada por el sector de derecha del PRD, en una economía arrasada por la crisis del capitalismo. Toda la política de apoyo social son carcomidas por la situación tan desesperante, si aunamos a esto el ambiente de violencia podemos entender el descontento que hay entre la gente contra el PRD y su candidato, Silvano Aureoles, que aunque es muy popular se ha quedado en el tercer lugar en las preferencias electorales a casi 100 mil votos del priista Vallejo.
Con este golpe el PRD ahora solo mantiene el gobierno del Distrito Federal;  en Chiapas y Guerrero gobierna bajo candidatos ex priistas que no defienden en absoluto el proyecto original del partido. Este es el resultado de una política seguidista de parte de la dirección del partido y de su programa reformista el cual no puede más que demostrar su incapacidad en una época de crisis capitalista.
Los responsables de la derrota en Michoacán tienen nombre y apellidos: los grupos de la derecha del PRD, la burocracia cercana a la dirección nacional y el grupo cercano a los Cárdenas que no han hecho nada por diferenciarse de la actual dirección del partido, sino que por el contrario han apoyado cada una de sus decisiones.

Cocoa y el “apoyo” presidencial

Por el lado del PAN la hermana de Calderón se lanzó a las elecciones con la firme intención de ganar, desde la presidencia se le destinaron recursos prácticamente ilimitados para apoyar su campaña.
No solo estamos hablando de recursos económicos. Los operativos militares que se desplegaron en Michoacán y que inculparon a presidentes municipales del PRD, al hermano del Gobernador Godoy, de vínculos con el narco, llevaban dados cargados para desprestigiar al gobierno local, hacerlo ver como inepto  y corrupto.
Incluso en las últimas semanas  el asesinato del panista antes mencionado fue un regalo perfecto para la campaña rabiosa de los panista contra el PRD, acusando al gobierno local de ser incapaz de controlar la ola de violencia que vive el estado. Aquí el PAN se olvida convenientemente que fue el gobierno federal el que inició toda esta “lucha” contra el narco, que ellos han sido incapaces de poder frenar la violencia y todos sus planes han terminado en un rotundo fracaso que se representa en más de 56 mil muertes.
Sin embargo los analistas del blanquiazul no tomaron en cuenta una cosa, el apoyo presidencial también representaba una losa de desprestigio para María Luisa Calderón, esta era la presentante de una política fallida y llena de violencia que su hermano a encabezado a nivel nacional.
Es significativo que después de todos los recursos que se ha invertido ni siquiera ha sido capaz de vencer es estas elecciones, esto demuestra la visión que tiene nuestro pueblo para con el gobierno de Calderón y todo lo que representa el PAN.

El PRI y el narco

El vencedor de las elecciones ha sido el PRI, además de ganar la gubernatura se habla que ha conquistado 11 de los 24 distritos electorales (cabe mencionar que los más grandes han sido ganados por el PRI-AN).
Pero lo interesante es preguntar, y no solo en estas elecciones, ¿Por qué gana el PRI, acaso la gente olvida todo lo que ha significado los gobiernos priistas? La respuesta a esta pregunta tiene mucho calado para las elecciones del 2012.
Primero tenemos que decir que el PRI tiene métodos muy bien instrumentados para ganar las elecciones, cuales son estos: compra de votos, fraudes, el acarreo de gente, etc. Ahora tanto Cocoa, como Silvano lo están acusando de que el narco presionó en algunas comunidades para orientar el voto asía el PRI y su candidato Fausto Vallejo. Esto puede ser cierto, el gobierno del PRI por muchos años negoció tranquilamente con los carteles de la droga los territorios y rutas para mantener en calma el gallinero.
Está claro que un gobierno del PRI en Michoacán lo primero que hará es sentarse a negociar con los diferentes grupos para tratar de disminuir la violencia, esto no va a significar que el narcotráfico se termine, ni mucho menos, sino que se tratará de llegar a acuerdos entre los diferentes mafias y en todo caso el gobernador dará su aval y cuidará que estos pactos sean respetados.
Pero esta no es la única razón por la cual el PRI ganó las elecciones, lo hemos comentado más arriba, existe, y no solo en Michoacán, un ambiente de retraimiento social por la violencia y la crisis económica, los trabajadores están más interesados en poder solucionar sus problemas más acuciantes que ir a votar por candidatos o partidos que bajo su visión representan lo mismo y que no resuelven sus problemáticas más sentidas, ante la traición y falta de una alternativa clara por parte de la dirección del PRD.

Movilizaciones en Cherán

Al mismo tiempo que se desarrollaban las elecciones los pobladores de Cherán se movilizaban exigiendo al instituto electoral de Michoacán la realización de una consulta para escoger por usos y costumbres los representantes de este poblado.
La lucha que ha comenzado el pueblo por la defensa de su gente ante la inseguridad  a derivado en una lucha abierta contra todo el “sistema democrático” existente. Desafiando las leyes del estado los campesinos de Cherán han montado barricadas para impedir que se instalarán las casillas electorales, han comprendido bien que la mejor forma de resolver sus problemas no es delegándolos a candidatos partidistas de derecha que lo único que quieres son sus votos para lucrar después con sus necesidades.
El PRD lejos de utilizar este ejemplo de lucha de la gente lo que ha hecho es cerrar los ojos antes la defensa valiente que han hecho al armarse y enfrentarse en desigualdad de condiciones tanto al narcotráfico, los tala montes  e incluso las policías locales o estatales.
Con una política totalmente tibia e institucionalista han intentado resolver este conflicto con simples promesas, lógicamente la gente no les cree y hacen bien. Los habitantes de Cherán han llegado a conclusiones muy importantes, la primera de ellas es que las elecciones dentro de este sistema son simplemente utilizadas para escoger cada 6 años quien es el que te va a explotar, independientemente de las siglas partidistas. A cambio ahora están planteando la necesidad de que sus representantes sean elegidos democráticamente, a partir de consultas, y estos tendrán que rendir cuentas al pueblo, estos son gente de la comunidad que se han ganado la confianza a partir de trabajo, no tendrán salarios estratosféricos y tendrán que ayudar a resolver los problemas de la pueblo.
Otra de las conclusiones importantes es que la única forma de terminar con la violencia es organizándose por asambleas e involucrar a la gran mayoría de la gente en la toma de decisiones sobre qué es lo que se tiene que hacer, todos colaboran en pro de la seguridad, el pueblo en armas decidiendo  su destino.
Estos son ejemplos que se tendrían que repetir para terminar con la violencia, estos se tienen que extender a fin de que no sea un pueblo o un estado sino todo el país que luche con las armas en las manos contra la corrupción de la policía y el ejército, contra el narco. También luchando contra este sistema de explotación que nos condena a vivir o mal vivir entre la miseria y desigualdad.

Lecciones de Michoacán

Todos los analistas han lanzado las campanas al vuelo, han afirmado que con el triunfo en Michoacán las puertas de Los Pinos están abiertas en el 2012 para el PRI y acusan a la izquierda de ser incapaz de retener un gobierno tan emblemático como Michoacán. Lo que el PRI derrotó en Michoacán no fue al conjunto de la izquierda, sino a un proyecto de izquierda ligado con los intereses de la oligarquía, la familia de los Cárdenas quienes son los que realmente controlan el PRD en el Estado de Michoacán lamentablemente no se ha diferenciado en lo fundamental de la política del sector traidor y burocrático del PRD y si bien reconocemos que el operativo policiaco lanzado en contra de los presidentes municipales del PRD y el hermano del ex gobernador, fue con una clara intención de golpear al partido y a la izquierda buscando establecer un vínculo con el narcotráfico, es lamentable que está idea haya encontrado eco entre un sector del pueblo michoacano debido al actuar de los funcionarios en el gobierno del partido.
La política “realista” y moderada de la Nueva Izquierda y demás grupos cercanos dentro del PRD ha fracasado, son incapaces de ganar una elección con su moderación y acercamiento a las políticas lanzadas por el PAN, ellos son  los derrotados en la reciente elección, han llevado al partido al fracaso absoluto.
Urge que , desde el Movimiento Regeneración Nacional  saquemos grandes lecciones de la reciente elección, la izquierda ha ganado las elecciones gracias a la organización y la movilización de la clase trabajadora y la juventud, la moderación en la política de la izquierda ha llevado a grandes fracasos.

Fecha: 

14 de noviembre de 2011

Nacional: 

Estados: