El zigzagueo IDN ayuda a la derecha

Escrito por: 

Federico Alfvén

El día lunes 5 de septiembre apareció en el diario La Jornada una nota que, aunque es pequeña dice mucho. La nota informa que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano y Dolores Padierna, se unirá a las corrientes de derechas del PRD: Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional. Con ello buscará impulsar un bloque que haga contra peso al Frente Nacional Patria para Todos y Todas, formado por grupos que apoyan a Obrador, en las próximas elecciones internas del partido.

La decisión de IDN de unirse a la derecha del partido y traicionar a la izquierda del partido y el Morena no debe sorprendernos. Aunque últimamente IDN había afirmado su apoyo a AMLO y su rechazo a los Chuchos (en el congreso antepasado se colocaron a la izquierda para evitar que ellos tuvieran toda la dirección en sus manos y propusieron a Padierna como Secretaria General), antes ya habían tomado posturas de derecha como el respaldo a las alianzas con el PAN, en particular en Hidalgo donde apoyaron a Xóchitl Gálvez como candidata del PAN-PRD-Convergencia a la gobernatura del estado.
Estos “zigzagueos” de la derecha a la izquierda se deben, en general a intereses particulares. Lo importante a resaltar es que estos muestran también que no es una agrupación homogénea y, así como pasa dentro del partido y el Morena, hay choques de grupos antagónicos. Otro ejemplo es el giro radical a la derecha por parte de Marcelo Ebrard al cesar a Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social. Esta decisión es claramente política y marca una ruptura con el movimiento de izquierda del país y perfila más claramente a Ebrard como posible candidato de una alianza PAN-PRD. Seguiremos viendo las posiciones hacia la derecha e izquierda más marcadas conforme pase el tiempo.
Lo mejor de IDN son sus bases que han apoyado al Morena y han participado en las diferentes luchas. Los dirigentes como René Bejarano son viles oportunistas que ocupan puntos de vista según su conveniencia personal y de su núcleo. Por otro lado hay dirigentes como Manuel Oropeza que se han opuesto abiertamente a las decisiones del grupo derechista.
Desde las páginas de La Izquierda Socialista y desde los comités del Morena donde formamos parte, llamamos a las bases de IDN a presionar para que no se alíen con la derecha del partido y continúen con el apoyo hacia AMLO y el Movimiento de Regeneración Nacional, que es la mejor opción electoral para derrocar a quienes han mantenido al pueblo en la miseria.

Fecha: 

7 de septiembre de 2011

Periódico: 

Nacional: