¿Qué está detrás realmente del conflicto SNTE-PAN?

Escrito por: 

Evert Beltrán González, CLEP-CEDEP

¡Calderón acepta el fraude electoral!

“Lo más vil y despreciable es el cinismo que tiene Calderón y Elba Esther, tanto al hacer declaraciones, como mencionar el despilfarro del presupuesto de instituciones públicas, que no es más que dinero del pueblo trabajador

La bancarrota del capitalismo, se puede corroborar en diferentes aspectos, el más obvio es la cuestión económica, resulta claro el elevado índice de desempleo, el descarado cierre de fábricas, etc., en pocas palabras se trata de la destrucción de fuerzas productivas y de medios de producción; por otra parte la crisis social, que como podemos ver en México, se refleja en la increíble cifra de jóvenes sin ninguna alternativa ( según cifras oficiales más 7 millones de jóvenes no continúan sus estudios o no encuentran trabajo) más que el narcotráfico, además de los problemas de siempre pero potencializados debido a la falta de recursos económicos para poder vivir dignamente, pues una consecuencia de la crisis económica es la reducción del salario (una forma de que la clase trabajadora y sus familias carguemos con la crisis que nosotros no provocamos).

Sumado a lo anterior podemos hablar de la crisis política, la cuál observamos claramente cuando entre viejos aliados se dan pugnas, ahora bien en el caso de México, es obvio ver que entre la derecha hay rupturas, (y como dijo Lenin, cuando un periodo revolucionario se abre, dentro de la burguesía se dan rupturas y fricciones). Ahora han confesado el desvió de recursos públicos para  las campañas electorales, recursos  los cuales estaban destinados a la salud y a la educación.

SNTE-PAN

Sin querer entrar en detalles podemos ver que en las elecciones del Estado de México, el PAN sufrió un descalabro total, el candidato del blanquiazul, Bravo Mena, se desdibujaba a cada paso hasta llegado el día de la elección, lo que significa que para el 2012, van con la moral por los suelos, además de que como ya hemos visto, no hubo ningún cambio, así que el PAN para 2012, está totalmente muerto.

De lo anterior podemos decir que, debido a eso y a un sinfín de factores más, los grupillos de intereses políticos (tanto pequeños partidos, como organizaciones sindicales y sociales) que se venden al mejor postor, ahora buscan una mejor opción, porque su anterior “aliado”, ya no lo es. Por lo tanto se quieren alejar lo más posible de ellos, aún después de que se tomaron la foto varias veces e incluso se llamaron hipócritamente “amigos”.

El caso que a últimas fechas ha llamado la atención es la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige la charra de Elba Esther Gordillo y el Partido Acción Nacional (PAN), que se la han pasado echándose tierra. Por un lado la dirección del SNTE, se quiere alejar lo más posible del PAN, para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vea en él, al mejor aliado para el 2012 (y no sólo al PRI, le hace ojitos la dirección del SNTE, sino a empresarios y a otros charros). Por el otro el PAN, no pierde nada (pero nada en realidad) al sacar a la luz pública las negociaciones que tuvo con Gordillo, ni tampoco los acuerdos a los que llegaron en 2006 y que fueron una de las bases del fraude electoral.

Lo más vil y despreciable es el cinismo que tienen, tanto al hacer declaraciones, como mencionar el despilfarro del presupuesto de instituciones públicas, que no es más que dinero del pueblo trabajador.

Entre las cúpulas del poder en México, se están abriendo serias grietas, todas la personas y/u organizaciones que se mantenían cercanas al PAN y a la absurda idea de la alternancia política y a la vida “democrática” del país, ahora, que este partido se desdibuja y ha perdido la confianza de la burguesía, huyen de él como de la peste, los panistas se defienden como “gato patas pa´rriba”, los priistas se relamen los bigotes al ver que la burguesía los voltea a ver con simpatía y Gordillo empieza hacer cuentas.

Panistas como Miguel Ángel Yunes, ex candidato al gobierno de Veracruz y ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son el claro ejemplo de lo que menciono, pues ante las acusaciones de malos manejos en el ISSSTE de 50 mil millones de pesos ejercidos entre 2007 y 2010, y los ataques de Gordillo, se defiende a capa y espada, es más hasta hace públicas reuniones privadas, sobre acuerdos políticos, además de los “apoyos” económicos, que salieron del erario público y fueron a parar a los bolsillos de Gordillo.

Yunes dice, que Gordillo ha llevado a la educación a una situación “no deseable” y que además ha corrompido “la vida sindical cuando decidió eternizarse en la dirección del SNTE sin consultar a nadie”. Además de que “corrompió el sistema de partidos, y tiene uno sin principios ni convicciones (Partido Nueva Alianza) que se alía con otros si satisface sus intereses personales” (La Jornada 6 de Julio).

En cuanto al apoyo que recibió del PANAL para su candidatura en Veracruz dijo que éste lo apoyó porque no tenían otra alternativa, además menciono que había firmado un acuerdo con el SNTE por 10 millones de pesos para Nueva Alianza, y que entregó al secretario general del SNTE. Y por si fuera poco mencionó que Gordillo le pedía 20 millones de pesos mensuales para el PANAL, lo cuál dice que no concedió (la pregunta sería entonces, cuánto si pudo dar o terminó dando).

Pero por otra parte el 4 de julio se publicó en el periódico La Jornada que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el ISSSTE maneja sus recursos con oscuridad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos.

Para el año 2009 (en que Yunes era el director del ISSSTE), la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88 mil 358 millones de pesos para el instituto, 30 mil millones más de lo que requería, pero gracias a las ampliaciones que le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejerció al final del año 160 mil 323 millones.

De las primeras irregularidades detectadas en las investigaciones a la Secretaría de Hacienda, al ISSSTE, se destaca la agencia de turismo (Turissste) y la compra de medicamentos. Por ejemplo Turissste otorgó contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para los festejos del Bicentenario de la Independencia, capacitar policías federales e incluso para organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón. Todo, aunque su presupuesto de operación para ese año fue de sólo 76 millones 619 mil 681 pesos.

Del total de su gasto, el ISSSTE programó 10 mil 242 millones de pesos para suministros de claves de medicamentos, y la ASF programó dos auditorías: una por la adquisición de medicamentos, a la que se destinaron 6 mil 483 millones, y otra a la contratación para la administración y distribución de fármacos, por 3 mil 220 millones.

Según la Unidad de Evaluación y Control (UEC) encontró que no se tienen los registros actualizados de los medicamentos subrogados adquiridos, por lo que no se surte adecuadamente a los derechohabientes; los manuales de organización y procedimientos no están actualizados; asimismo, hay diferencias en el medicamento y material de curación remitido al Hospital Regional León, por una cantidad de 356 mil 208 piezas, que tienen un valor de un millón 400 mil pesos.

En ese mismo hospital del instituto (de la ciudad de León) se detectó que no se recibieron 109 mil 81 piezas, aun cuando la subdirección de almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia, y en esa misma institución se determinó un pago en exceso por 51 mil 300 pesos por pagar, sin recibir, 12 mil 884 piezas, y se incumple con la cláusula del contrato de contar diariamente las existencias de medicamentos. (La jornada 4 de julio).

Adónde se pudo ir ese dinero, que fue destinado al mejoramiento de los servicios de salud, seguramente al pago de acuerdos con Gordillo y con quién sabe cuántos más.

Avanza la alianza PRI- PANAL

Con la “victoria” del PRI en las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit, parece obvio (según la burguesía) que éste partido será el triunfante en las elecciones presidenciales del 2012, por lo que algunos elementos de la derecha, en este caso Gordillo, busca una alianza con el PRI, aún que ésta fuera expulsada por crear el PANAL, además apoyar la candidatura de Fox en el 2000.

Es obvio que Gordillo está buscando su mantención al frente del SNTE y del PANAL, así como de todos los privilegios que ahora goza y que ha obtenido recientemente por sus alianzas con el PAN. Por otra parte el PRI, no ve ningún problema, que Gordillo les eche una manita en un probable nuevo fraude como el de 2006, que llevó al espurio a la silla presidencial.

Lo anterior quedó reflejado (nuevamente por el periódico La Jornada del 6 de julio) cuando el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados consideró que la alianza con Gordillo y el PANAL avanza de manera natural para postular un solo candidato a la Presidencia de la República en 2012. Aunque algunos han mencionado que la decisión de dicha alianza le corresponde a su dirigente nacional, Humberto Moreira, existe gran simpatía por ir juntos  con el PANAL para el 2012, el mismo Moreira ha dicho que le interesa el apoyo de la maestra Gordillo y el PANAL.

Acuerdos, acuerdos y más acuerdos

Ahora que el PAN ha demostrado su total bancarrota (al igual que el capitalismo), la burguesía voltea su mirada sobre el PRI y ve en ellos la única vía para mantener su dominación sobre el pueblo trabajador.

En 2006, cuando el mismo pueblo trabajador decidió hacer un cambio en el país, la burguesía se jugó todas sus canicas con Calderón, realizando un escandaloso fraude, así como la firma de acuerdos por todos lados, el mismo Calderón a aceptado que llegó a acuerdos con Gordillo, con intermediación de Yunes, “para mejorar la educación” y para que personas afines a ella estuvieran en la Lotería Nacional o en el ISSSTE.

Asimismo, el PAN no quiere perder el apoyo de Gordillo (SNTE-PANAL), por lo que ha buscado un interlocutor, que no es nadie más que el secretario de educación pública (SEP),  Alonso Lujambio (aún después de que hace algunas semanas Gordillo pidiera sanciones a la SEP y a Lujambio por el fraude en el examen de carrera magisterial, La Jornada 20-21 de Junio), quien ha dicho que de ser él el candidato del PAN para 2012, vería de ser “necesario”, la manera de mantener el acuerdo con Gordillo, y cómo muestra de buena voluntad (con la maestra) dijo que no pedirá la renuncia del subsecretario de Educación Básica, que resulta ser yerno de Gordillo y que estuvo presente cuando a Yunes le pidieron los 20 millones de pesos para el PANAL. Ya de pasadita, mencionó que no ha recibido presión del SNTE y que tampoco a desviado recursos de la SEP para el PANAL, cosa que abría que averiguar.

Y el pueblo trabajador… bien gracias.

Cómo hemos visto, los pleitos entre estas tan honorables personas, no son más que la manera de desmarcarse unos de otros y de fijar la mirada en un probable fraude en 2012 (sí otro), así como en la obtención de infinidad de recursos para sus intereses personales.

El PRI, confía en que regresara a Los Pinos, el PAN quiere recuperar algo de lo perdido, Gordillo (SNTE-PANAL), no quiere dejar de exprimir el erario público y la burguesía representada por todos estos señores, desea mantenerse en el poder cueste lo que cueste.

Pero en dónde queda el pueblo trabajador, generador de la riqueza que ellos mal gastan y despilfarran, dónde queda la educación pública y la solución a los problemas de la vida cotidiana, en sus planes y acuerdos sólo entran ellos, no queda nada para nosotros, que no sea hambre, miseria, violencia e inseguridad, el estado y sus representantes como sus representados (la burguesía) cargan sobre la espalda de los trabajadores la crisis en todas sus versiones de la manera más salvaje.

“Lo que queda hacer es que nosotros como estudiantes e hijos de trabajadores también hagamos nuestros acuerdos, pero con la clase explotada del campo y la ciudad, para eso debemos salir a las calles, defender los derechos que a través de la misma lucha de años se han obtenido, tenemos que defender los servicios de salud públicos, tenemos que defender la educación pública de los ataques privatizadores de la burguesía, debemos luchar porque la juventud tenga oportunidades reales para su desarrollo integral (estudio, cultura y trabajo), tenemos que organizarnos, esa tienen que ser la idea general. 

Fuentes.

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/04/politica/009n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/05/politica/004n1pol

 http://www.jornada.unam.mx/2011/07/06/politica/004n2pol

http://www.jornada.unam.mx/2011/07/06/politica/002n1pol

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/07/07/01445887-acepta-calderon-q...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/07/07/121012651-como-candidato-d...

Fuente: CLEP-CEDEP

Fecha: 

12-julio-2011

Nacional: