Balance de las Elecciones en el Edomex: Colapso del PAN, abstencionismo y voto corporativo le dan el triunfo al PRI

Escrito por: 

Comité de redacción - Militante CMI

El principal elemento que vemos en las pasadas elecciones al Estado de México es el estrepitoso desprestigio y colapso del PAN, pero esto parecería estar en segunda plano, los analistas de la burguesía y sus agentes en el movimiento de los trabajadores están uniendo sus voces para culpar a Andrés Manuel López Obrador por la derrota de la izquierda. Nosotros consideramos que fue completamente correcta la posición de Alejandro Encinas y López Obrador al combatir a los aliancistas que querían que en el Edomex el PRD fuera en coalición con el PAN. Pese a la derrota en las pasadas elecciones se mostró a la población que existe una alternativa diferente al impulsado por los principales partidos de la burguesía: PRI-PAN.

La burguesía le apostó a una campaña orientada a inhibir la participación, hubo una abstención del 57%, a la par que usaron todo su aparato para incrementar su voto corporativo. Las condiciones fueron muy adversas pero debemos recordar a los chuchos, a los marcelistas, a los bautistas, a los acostas naranjos… que los que hicieron la campa a favor de Encinas en el Edomex fue la gente de MORENA y los militantes de base de la izquierda del PRD sin contar con recursos y muchas veces luchando contra el boicot abierto de corrientes como ADN (MOVIDIC), Foro Nuevo Sol o Nueva Izquierda.
Para todo trabajador y joven consiente es muy importante que hagamos un balance sobrio y saquemos las lecciones pertinentes. Digamos las cosas claras, la burguesía movió todo lo que tuvo a su alcance para asestar un golpe al movimiento encabezado por López Obrador que es el más poderoso del país. Quieren dar una imagen de fortaleza y nos quieren hacer creer que no podemos vencerles. Esta derrota es un fuerte golpe, pero estas elecciones solo son una fotografía de un proceso complejo. Los trabajadores no tenemos alternativas, la situación que vivimos de violencia y pobreza es cada vez más insoportable, no hay solución a nuestros problemas con luchas aisladas, debemos sacar al PAN del gobierno e impedir la llegada del PRI a la presidencia como un primer paso para iniciar la transformación profunda de la sociedad.

La importancia del Estado de México
El Estado de México es una entidad de gran importancia, cuenta con una población de 15,175,000 habitantes, lo cual representa casi el 15% de la población nacional de nuestro país, de todos los habitantes del Estado de México 10 millones cumplen los requisitos para votar, su padrón electoral supera al de varios países centroamericanos juntos y al mismo Uruguay.
Los diez municipios más poblados y con mayor actividad económica son: Coacalco de Berriozábal, Ciudad Netzahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza y Texcoco. Municipios como Ecatepec y Ciudad Netzahualcóyotl superan el millón de habitantes.
En el terreno económico el Estado de México contribuye con el 9.5% del Producto Interno Bruto Nacional posicionándose como la segunda economía estatal, solo detrás del Distrito Federal. La principal actividad económica proviene de la industria textil, automotriz y el turismo; resaltando la industria maquiladora que aporta 22% al PIB estatal. En nuestro Estado operan una mayor parte de las empresas nacionales y extranjeras que invierten en nuestro país, del total de todas las empresas el Estado de México concentra el 11%, hay que destacar a la industria inmobiliaria que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ha obtenido jugosos contratos y beneficios.
Los resultados de la pasada votación fue el siguiente: 570,185 personas sufragaron por el PAN (12.46%), 966,627 de votos fueron para la coalición de izquierda liderada por el PRD (21.12%) y 2,862,102 para la coalición liderada por el PRI (62.54%).
Los resultados de las 3 elecciones pasadas de gobernador en el Estado de México son las siguientes:
En 1993: El PRI obtuvo 1,949,356 votos (62.36%), el PAN 557,009 votos (17.82%), PRD 271,977 votos (8.70%), 6 partidos más se dividieron el resto de la votación.
En 1999: El PRI obtuvo 1,371,564 votos (41.06%), el PAN-PVEM 1,146,071 votos (34.31%), el PRD-PT 710,500 (21.27%).
En 2005: El PAN-Convergencia obtuvieron 936,615 votos (24.7%), el PRI-PVEM 1,801,530 votos (47.6%) y el PRD-PT 918,347  votos (24.3%)
En el mejor panorama el voto hacia la izquierda se mantuvo con respecto a la última elección, el voto hacia el PAN se desplomó y el voto hacia el PRI subió producto de su maquinaria clientelar y electoral. Son cifras que debemos reflexionar.
En Ecatepec y Nezahualcoyotl, municipios obreros en donde la izquierda tiene una importante base social el abstencionismo rebasó el promedio estatal. En estos municipios el aparato priista se movilizó con mayor fuerza, las inundaciones vinieron a agravar el nulo interés por la jornada electoral al igual que la reubicación de las casillas en las zonas inundadas.
El abstencionismo llegó al 57% reflejando el ambiente de escepticismo y desconfianza de un sector de la población ante los procesos electorales, producto de un ambiente social de violencia y una situación económica complicada, alimenta un ambiente entre la población de búsqueda de salidas individuales y escepticismo. 6.5% de la población, en condiciones de trabajar, está desempleada superando la media nacional, el 60% de los mexiquenses son considerados pobres. Los sectores políticamente más avanzados de la población, que nos estamos organizado en la izquierda, debemos de reconocer que no fuimos capaces de conectar con este sector de la población. El PRI logró movilizar y aumentar su voto debido a sus prácticas clientelares y por el lucro y manipulación de las necesidades materiales de las personas que se mantienen en la pobreza o que han pasado a engrosar las cifras de la pobreza producto de la crisis económica.
Ahora se ha desatado una campaña en los medios de comunicación y los intelectuales vendidos al régimen, los cuales nos quieren convencer que la presidencia está asegurada para el PRI, porque han ganado el Estado de México. Si esa fuera la regla el PRI hubiera ganado las dos últimas elecciones presidenciales. La del 2000 la perdió ante el otro partido de la derecha y en 2006 su voto se desplomó y triunfó la izquierda, aunque el triunfo le fue arrebatado mediante un descarado fraude electoral.
La peculiaridad de esta elección es que todo el PRI nacional concentra sus fuerzas en el Estado de México, enviando miles de operadores, millones de pesos para asegurar la gubernatura del Estado, a nivel federal este aparato se dispersa en todo el país. Con esto no queremos afirmar que la elección del 2012 está asegurada para la izquierda, nuestro objetivo es explicar la importancia que tienes el Estado de México para el PRI.
Por su parte la izquierda si bien realizamos una campaña militante muy importante por los militantes de base y el MORENA nos enfrentamos al boicot descarado de los dirigentes ligados a Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional, los cuales no hicieron nada en lo absoluto ya no digamos para organizar al pueblo en el Estado de México, no hicieron nada en la campaña electoral. Por parte de la izquierda debemos retomar las experiencias previas en la izquierda comunista y socialista, quien con un trabajo importante en los cinturones industriales del Estado de México pudo derrotar al charrismo sindical en décadas anteriores, mermando el corporativismo y el charrismo sindical vinculado al PRI.

El cacicazgo histórico del PRI
El Estado de México ha estado gobernado durante 82 años por el Partido Revolucionario Institucional, el cual a su vez ha estado controlado desde la década de los cuarentas por un grupo compacto de políticos y empresarios el denominado Grupo Atlacomulco, de cuyas filas han provenido los principales gobernadores del Estado y las principales figuras del priísmo mexiquense que siempre han estado de una u otra manera vinculados a este grupo.
Las redes y la influencia del Grupo Atlacomulco rebasa los límites del Estado a nivel nacional, aunque su principal influencia se encuentra en el Estado de México, los vínculos familiares del grupo le han permitido mantener la hegemonía del PRI del Estado de México, entre sus integrantes destacan las familias Hank Rhon, el ex gobernador Arturo Montiel, la familia del Mazo, el actual gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, el ex gobernador y ex Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet y las principales figuras del PRI mexiquense. Aunque su principal punto de cohesión son sus intereses políticos y económicos para lo cual requieren mantener el gobierno del Estado de México y así asegurar sus privilegios y sus inversiones. En contraparte al Grupo Atlacomulco, tenemos a un grupo de priistas del Valle de México que han crecido de manera importante y que de cuyas filas proviene Eruviel Ávila. No queremos decir con eso de que existan diferencias profundas entre estos dos grupos, sus intereses y objetivos son exactamente los mismos, sus diferencias son hasta cierto punto tácticas y por la lucha de los cotos del poder.
La candidatura de Eruviel Ávila fue definida por los principales personajes del PRI, el Grupo Atlacomulco aspiraba a imponer a Alfredo del Mazo y ante el riesgo de ruptura por parte de los políticos vinculados al Valle de México, se optó por un candidato proveniente de sus filas. En aquellos momentos se hablaba de que Eruviel buscaría la candidatura de la alianza entre el PAN y el PRD, en las negociaciones tuvo que intervenir la dirección nacional del PRI y el mismo Carlos Salinas de Gortari. Por lo que la imagen de unidad el PRI que ahora nos presentan es totalmente falsa, algunos políticos vinculados al Grupo Atlacomulco, disgustados por la decisión se negó en primer momento a apoyar a Eruviel Ávila. Pero una vez comenzada la campaña,  a pesar de las diferencias, el objetivo de conservar el Estado de México y sus privilegios unió absolutamente a todos los dirigentes priistas.
La historia de la campaña electoral del PRI ya todos la conocemos, se destinaron millones de pesos por parte del Gobierno del Estado  para entregar despensas, material para construcción y otros apoyos como regularización de viviendas abiertamente se decía que recibían el apoyo pero tendrían que apoyar a Eruviel. Los recursos de los municipios y del gobierno estatal fueron canalizados para la campaña electoral de Eruviel, en este año fue incrementado en 150% el presupuesto para “programas  sociales” en el Estado de México, en la mayoría de las colonias fue evidente está situación, el discurso era “te damos apoyo, pero ya sabes que tienes que votar por el candidato del PRI”, hubo incluso casos en donde la gente que recibió algún apoyo por parte del municipio o del gobierno estatal se le llamaba para que fuera parte de los observadores de casilla por parte del PRI, algunos recibiendo bonificaciones extras de $2500 o quizás en algunos casos más dinero.
Vimos vehículos de Televisa transportando despensas, patrullas de la policía municipal trasportando a los operadores del PRI y despensas, empresarios obligando a sus trabajadores a votar por el PRI, niños y adolescentes obligados a hacer banderines de Eruviel. Fue una campaña exagerada de mercadotecnia vacía de todo contenido político. Regalaron despensas, material de construcción, tinacos, libros de inglés y regalitos de todo tipo. Vimos acarreo masivo a los mítines de campaña, coerción y presión hacia la población que recibía algún beneficio del gobierno estatal o municipal para hacer campaña a favor de Eruviel, los ponían a repartir propaganda, poner una manta en su casa, asistir a los mítines, etc. El aparato del PRI fue apoyado en todo momento por las potentados en el Estado de México y a nivel nacional, por el aparato Estatal, por los medios de comunicación y de los estados gobernados por el tricolor. Encinas le llamo “una elección de Estado”.

La elección más costosa de la historia
El 30 de junio el periódico La Jornada publicó que el gasto de campaña de Eruviel superaba los 1000 millones de pesos, cuando el tope era de casi 204 millones de pesos. El Instituto Electoral del Estado de México se negó a pedir al PRI que hiciera públicos sus gastos de campaña y solo dijo que eso se haría hasta 3 meses después de la elección. Hasta ahora sólo se habla de una multa al PRI que irá entre 50 y mil salarios mínimos por actos anticipados de campaña. Esto demuestra que el IEEM en realidad está al servicio del PRI.
La cifra que el PRI y la burguesía gastaron fue aun mayor, no ha habido otra elección tan inequitativa como esta, Encinas le llamó la más cara de la historia de América Latina. El día de la elección pudimos observar cómo el PRI nacional destinó recursos y operadores a esta elección con el objetivo de mantener el poder en esta entidad. El 3 de julio vimos un acarreo impresionante por parte de este partido, cobrando el apoyo que dio a muchas personas por medio de recursos que a final de cuentas provenían de erario público. Pudimos ver incluso cómo se utilizaron vehículos de la policía y de las rutas de transporte controladas por el PRI estatal para transladar a la gente para votar por Eruviel Ávila.
Nuevamente el día de la elección la historia se repitió, miles de despensas repartidas “de forma discreta” a unos metros de las casillas, comida, acarreo, compra de votos, apoyo de los charros del magisterio, apoyo de la policía estatal y municipal para presionar a la oposición comenzado por la izquierda. Fueron 15 los compañeros que apoyaban a Encinas los que fueron encarcelados durante la elección. Todo esto dio como resultado que más del 50% de la gente en condiciones de votar no saliera ese día, aunado con el ambiente de escepticismo hacia los dirigentes de los principales partidos políticos, la situación económica y social. Mientras el PRI presionaba, acarreaba, condicionaba el voto, ese día, lo que dio como consecuencia el “triunfo” de Eruviel Ávila. Como dijera AMLO, así hasta una vaca gana, con perdón de las vacas.
Rumbo al 2012 se repetirá la misma historia, ahora con el candidato del Grupo Atlacomulco a la presidencia, toda la burguesía volcará su apoyo a este candidato, producto del declive del PAN. Para muestra basta un botón, todos los días en el Canal de las Estrellas vemos al futuro candidato de la burguesía: Enrique Peña Nieto con su campaña publicitaria que en los dos primeros años de gobierno costó casi ciento nueve millones de pesos. Tan solo la más reciente campaña publicitaria, protagonizada por Lucero, actriz de televisa, entre el 16 de febrero y el 30 de abril de este año costó sesenta y ocho millones de pesos, provenientes del erario mexiquense.
Tenemos la experiencia de la elección del Estado de México, los métodos del PRI rumbo al 2012 serán exactamente los mismos, debemos sacar las lecciones necesarias, la única manera de derrotar y romper la columna vertebral del PRI es mediante una campaña basada en la organización militante y la movilización consciente de los trabajadores, una campaña basada en los intereses de los explotados y los sectores oprimidos de nuestra población. Necesitamos un acercamiento a los sectores democráticos de los sindicatos para evitar el uso del aparato sindical en beneficio del PRI, un acercamiento al movimiento popular y social para evitar el clientelismo en las colonias y un acercamiento fraterno y amistosos a la organizaciones estudiantiles y juveniles para que los jóvenes vean la necesidad de ir a votar por la izquierda. A su vez necesitamos profundizar el programa del MORENA, orientándonos en la solución de los problemas de estos sectores con consignas más claras para luchar contra la oligarquía y el PRI y una campaña permanente de lo que significará un gobierno de este partido. Lo fundamental será la organización desde las bases, solo el pueblo organizado y en especial la clase obrera puede impedir la imposición del PRI en el 2012.
Como resultado del triunfo del PRI en el Edomex., la burguesía le apuesta a aprobar la mayor cantidad de reformas antes de que termine la administración del gobierno impuesto en el 2006, ya han anunciado que ahora sí van a impulsar la reforma laboral y las reformas pendientes en beneficio de los banqueros y empresarios.

¿López Obrador es el culpable de la derrota?
El PRD ha estado dominado, después del 2006, por el ala derecha que se ha vendido a la burguesía. Los chuchos han querido parecerse lo más posible al PRI y al PAN. Ante los ojos de los trabajadores queda la imagen de que todos los políticos son iguales, lo cual ha sido capitalizado por la burguesía en las pasadas elecciones. Basta mirar programas como Campaneando de TV Azteca que van orientados en ese sentido y a atacar al obradorismo alentando a la izquierda que sabe flexibilizar sus posiciones, es decir la izquierda vendida.
Por otra parte al MORENA se le niegan espacios en los medios y se da una campaña de desprestigio en su contra, principalmente contra Andrés Manuel López Obrador. MORENA defiende un programa de tipo nacional democrático, quiere decir desarrollar al país a costa de algunos intereses facciosos de la oligarquía, este programa si bien no plantea acaban con la explotación sí define una serie de reformas que en este contexto de crisis del capitalismo si se implementa llevará a grandes enfrentamientos entre los trabajadores y la burguesía.
Este programa de realizarse sería un paso adelante que daría confianza a la clase obrera de su fuerza animándolos a ir por más. Los trabajadores no sacan conclusiones socialistas de un día a otro, necesitan acontecimientos y más acontecimientos para ver la necesidad de una transformación socialista, la lucha por reformas va dejando claro la imposibilidad de reformar al capitalismo y la necesidad de la transformación radical de la sociedad en líneas socialistas.
La formación del MORENA expresa la necesidad de los trabajadores de construir una alternativa radicalmente distinta a los proyectos del PRIAN y a la burocracia del PRD. El MORENA agrupa a sectores consientes de los trabajadores que se están organizando y luchando por transformar el país, existen elementos oportunistas en su interior pero en su gran mayoría vemos a trabajadores que no buscan prebendas ni beneficios individuales. El MORENA agrupa a los mejores elementos del PRD, PT y Convergencia. Fuimos nosotros quienes impulsamos la campaña militante contra los poderes facticos en el Edomex, sumado al boicot interno de la burocracia. Tuvimos que hacer campaña sin contar durante semanas enteras con cuestiones mínimas como un volante. Por un lado el PRI contaba con recursos de sobra y por el otro las corrientes pro aliancistas retenían los recursos.
Los que hoy critican a nuestro movimiento de ser el culpable de la derrota son los mismos que se negaron a hacer una campaña seria para garantizar el triunfo. ¿Por qué? Primeramente porque eran elecciones exclusivamente a gobernador y los burócratas del PRD no podían aspirar a un cargo y no veían mayor interés en la campaña. En segundo lugar porque querían mostrar que era mejor la alianza con el PAN y una derrota sería un golpe al obradorismo. En algunos casos negarse a hacer campaña era una forma de buscar una alianza local con el PAN para las elecciones Estatales del año entrante, en otros casos algunos burócratas de seudoizquierda se vendieron descaradamente a los panistas, los ejemplos más claros son Victor Cirigo y René Arce, quienes se sumaron a la campaña de Eruviel.
Estas elecciones han profundizado un debate sobre el futuro del PRD, en algunos casos fueron militantes de base de este partido quienes, sin la dirección, hicieron la campaña para mantener en alto esta bandera, hay compañeros que están dando la batalla interna en contra de los chuchos y demás corrientes de derecha, pero también crece la opinión de romper abiertamente con los chuchos, incluso de romper abiertamente con el PRD y orientarnos a la construcción del MORENA.
Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, ex candidato a la gubernatura de Nayarit culparon abiertamente a AMLO de ser el culpable de la derrota al oponerse a la alianza con el PAN. Es curioso que lo digan, ellos pudieron aplicar su política en las elecciones en Nayarit y obtuvieron un pírrico 1% de votos en las elecciones realizadas el mismo día que las del Edomex. Esto está muy lego del 22% alcanzado por Alejandro Encinas donde pese a las condiciones adversas que ya se señalaron mantuvo una votación similar a la de la pasada elección gubernamental. Los chuchos no tienen siquiera autoridad moral para criticar.

Nuestras debilidades
Incluso en corrientes que apoyaron la campaña de Encinas se notan una serie de vicios y métodos reformistas y burocráticos que son un verdadero obstáculo. El anteponer cacicazgos locales y la lucha por posiciones de grupos que aspiran a cotos de poder es muy dañino, se dieron casos de corrientes que no permitían en “sus zonas” otra propaganda que no estuviera firmada por ellos o se negaban a incluir a observadores para las casillas que no fueran de su grupo para al final, el día de la elección, no cubrirlas todas facilitando el trabajo al PRI para que pudiera hacer sus triquiñuelas fraudulentas.
Para romper con esos vicios del PRD se necesita que el MORENA se organice desde la base, los comités seccionales son los que deben elegir a los coordinadores y dirigentes a nivel regional y nacional.
Esto no ensombrece en nada la campaña militante que se realizó desde las bases, lo que si se demostró es que nos falta avanzar mucho en la organización del MORENA.
El desarrollo del MORENA se está dando de manera desigual, pero se ve limitado por la ausencia de cuadros lo que es una debilidad evidente de nuestro movimiento. Desde nuestro punto de vista la formación de estos cuadros es una tarea fundamental que se podría desarrollar más rápidamente si los militantes del MORENA ponen énfasis, además del trabajo práctico cotidiano, en la formación política. Creemos firmemente que el estudio de los clásicos del marxismo es la mejor herramienta que tenemos para superar esta debilidad.
Nuestro movimiento se diferencia del PRI, del PAN y de los chuchos porque defiende un programa que aspira a solucionar los problemas de los más pobres de este país y transformar la sociedad. Los miembros del MORENA debemos anteponer un programa en defensa de los intereses de los trabajadores. Slogan como “Encinas Puede Más” no marcaban un proyecto distinto y en escancia no decían nada, por tanto no ayudaron para ganar el interés de los trabajadores del campo y la ciudad de la entidad.

No hay razón para desmoralizarnos
AMLO en conferencia de prensa señaló: “Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta”. Dijo que en México era inexistente la democracia y añadió: “Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país y a la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo”.
La elecciones en el Edomex muestran con gran claridad que nos enfrentamos a una mafia bien organizada y que para vencerlos requerimos la mayor unidad de los trabajadores, del MORENA, los sindicatos, organizaciones populares, juveniles, etc. las elecciones son un arma más en la lucha pero no es la única que disponemos ni la más importante.
Después de un sacrificio enorme que los miembros del MORENA realizamos en esta contienda, tuvimos un resultado no muy agradable, esto puede acarrear frustración y hasta desmoralización, eso es justo lo que la burguesía quería conseguir y no debemos darles el gusto de cumplir con sus objetivos.
Nadie dijo que esta lucha sería fácil, de las derrotas se aprende demasiado. Los trabajadores en Rusia tomaron el cielo por asalto en 1917, por primera vez los esclavos, los explotados, los proletarios tomaron el destino de la sociedad y de sus vidas en sus manos, pero antes de que esto ocurriera estudiaron a detalle derrotas como la de los obreros de la Comuna de París o su experiencia propia con la fallida revolución de 1905. Estas derrotas fueron más serias y en nada se comparan con lo que vivimos en el Edomex.
La lucha de clases es dolorosa, en el camino de la transformación profunda del país viviremos periodos de asenso, de reflujo, de reacción abierta, etc. Debemos estar preparados para ello y frente a esta derrota debemos preguntarnos ¿La organización de los trabajadores ha salido fortalecida? ¿Los trabajadores, por lo menos las capas más avanzadas, hemos sacado lecciones que nos ayuden en nuestra lucha en el futuro? Creemos que el MORENA, la organización de oposición más fuerte del país ha salido fortalecida y que el movimiento está sacando lecciones importantes. No hay razón para desmoralizarnos, como AMLO señaló:
“Exhorto a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país, necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción del haber cumplido.  Vamos a continuar luchando sin desmayo, con la convicción de que lo hacemos por una causa justa y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia, si no hay un verdadero cambio” (Conferencia de prensa 5 de julio de 2011, ver www.gobiernolegitimo.org.mx).

AMLO y el MORENA deben dar una batalla abierta contra los chuchos
La derecha del PRD, los verdaderos culpables de la derrota, se ha ido a la yugular de AMLO, él sin embargo no ha denunciado su indigna actuación. Esto nos parece un error. La victoria del 2012 no está asegurada y existe un peligro real de que el PRI regrese a la presidencia, lo cual abriría un panorama terrible, los trabajadores y demás pobres urbanos y rurales debemos unir fuerza contra ellos. Pero ha quedado claro que necesitamos la unidad de las autenticas izquierdas, para ello debemos romper con los sectores que se han vendido a la burguesía. No es posible seguir avanzando con corrientes como NI o ADN, o se les expulsa del PRD o abandonamos ese partido para construir el MORENA, donde además se debe de romper definitivamente con los vicios clientelares, reformistas, antidemocráticos y caciquiles del PRD.

Alejandro Encinas y la lucha contra la derecha
Encinas definió el proceso del Edomex como “Una elección de Estado con trapacerías y métodos sofisticados, con la intervención de poderes fácticos, que representa indudablemente una regresión autoritaria”. Más adelante dijo: “El dinosaurio está vivo –sostuvo–, y en sus últimos estertores ha dado un coletazo que daña profundamente la vida democrática y el ejercicio de las libertades de los habitantes del estado de México y del país” (La Jornada, 6 de julio de 2011).
En sus primeras declaraciones después de los resultados electorales, dijo además que darían la batalla legal (aunque advirtió que no tenían confianza en las instancias estatales competentes) y que no se iría de Edomex, que segaría trabajando en la organización y haría una gira por todos los municipios.
En el 2006 vimos a todas las instituciones del Estado Mexicano actuando como un solo hombre para imponer al presidente espurio, ahora a nivel local las instituciones han actuado para asegurar el triunfo de Eruviel Ávila. No es incorrecto dar la batalla legal, pero en lo general debe ser para demostrar a los que aun tienen confianza en las instituciones del estado capitalista que estas no nos sirven para nuestros intereses y en su momento debemos destruir este estado y construir uno nuevo que sirva para defender los intereses de los trabajadores.
Después de una derrota con un margen tan grande, es difícil por la vía de la movilización echarla abajo, pero no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Es correcta la realización de una gira nacional, que debe tener el objetivo de seguir construyendo y fortaleciendo el MORENA.
Alejandro Encinas viene de las filas del Partido Comunista Mexicano, ha señalado que su militancia política inició en la década de los 70’s organizando a los obreros de las zonas fabriles del Edomex. Esta experiencia hubiera sido muy valiosa si la campaña hubiera puesto un interés particular en las zonas industriales como en el pasado lo hizo el mismo PCM o el PRT.
Encinas no es un político que se formó solo detrás de un escritorio sin experiencia en la lucha de clases. Sus tablas políticas se notaron en los debates, que fueron ganados todos por él, ridiculizando a Bravo Mena y Eruviel Ávila. Durante estos meses se mantuvo congruente en no realizar una alianza con el PAN (a pesar de haber tenido ofrecimientos millonarios desde la presidencia espuria) y al luchar por la unidad de las izquierdas electorales (aunque como ya explicamos esto tiene sus enormes límites). Encinas ha recibido una proyección a nivel nacional y será un político que podrá jugar un papel importante en el futuro.

Fuerte enfrentamiento entre clases en el 2012
Al inicio del artículo señalamos que el elemento fundamental era el colapso del PAN, esto es tan evidente que no vale tratarlo a profundidad. Está descartado un nuevo triunfo o imposición del PAN en la presidencia, la batalla se dará entre el PRI representando a la burguesía y el MORENA. Podría repetirse el escenario estatal de la unidad de las izquierdas postulando a AMLO, pero no podemos descartar un rompimiento en el PRD e incluso ver el escenario en que este partido postule a Marcelo Ebrad (incluso en alianza con el PAN) y bajo el registro del PT-Convergencia el MORENA impulse a AMLO. Esto no sería en esencia malo, porque permitiría hacer una diferenciación política clara de los sectores de derecha dentro del PRD.
Las elecciones presidenciales no seguirán el mismo camino que el Edomex, en 2005 arrasó peña Nieto en las elecciones Estatales y en el 2006 AMLO ganó votaciones en esta Entidad. El PRI ahora oriento todas sus fuerzas prácticamente en un solo punto, a nivel nacional la disputa no será igual. Lo que queda claro es que el escenario es más complicado que en el 2006, pero también contamos con un movimiento más rico en experiencia.
Estamos en una carrera contra reloj, las masas están construyendo una nueva organización a la para transformar su realidad y se enfrentan a un aparato que si bien es poderoso no es invencible. Los trabajadores somos más poderosos que ellos, con una organización sólida, una dirección a la altura de las tareas históricas, un programa revolucionario y una lucha decidida que llegue hasta las últimas consecuencias, transformaremos esta sociedad desde sus cimientos.

Fecha: 

7 de julio de 2010

Nacional: 

Estados: