¿Ni uno más?

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

El día de hoy, 6 de abril del 2011, se llevaron a cabo diversas movilizaciones a favor del escritor y poeta Javier Sicilia por el lamentable asesinato de su hijo junto con otros jóvenes en la ciudad de Cuernavaca.  La marcha que partió del Palacio de Bellas Artes hacia el Zócalo de la Ciudad estaba claramente diferenciada. Por un lado activistas de izquierda junto con compañeros pertenecientes a sindicatos combativos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por el otro, miembros de la “sociedad civil” que protestaban contra la violencia desatada por la irresponsable “guerra” por el gobierno del espurio Felipe Calderón (FeCal).

Durante el desarrollo de la marcha las consignas y cánticos por parte del “ala izquierda” llegaron a perturbar e incluso provocaron injurias contra compañeros por parte del ala supuestamente “ciudadana”. La duración del recorrido no fue más allá de una hora con quince minutos como máximo y en su mayoría estuvo plagado de consignas contra la militarización, la violencia y en contra del gobierno federal. Posteriormente se realizó un mitin donde diferentes oradores expusieron diversos puntos de vista en torno a la situación pasando por las causas políticas (ilegitimidad), económicas (pobreza y desigualdad) y culturales (ignorancia) del fenómeno de la militarización y la violencia. Se leyó un comunicado que el poeta Sicilia envió donde estipuló también las causas de la violencia así como las diferentes etapas de desarrollo del crimen organizado y los “códigos de honor” de los delincuentes que, desde su punto de vista, han desaparecido, desatando la violencia en contra de la población civil, que supuestamente, anteriormente era intocable.
De lo anterior no podemos negar la existencia de un código que rige la conducta de las bandas de narcotraficantes, aunque cabe decir que cualquier organización necesita de reglas mínimas de convivencia para su existencia, donde por supuesto se inscribe el narcotráfico. Sin embargo, hablar de un “pacto” de no agresión y el retorno a la supuesta “civilidad” y “respeto” tanto de los narcotraficantes como del ejército resulta un punto de vista utópico en tanto que considera que ambos bando aún pueden regresar al estado anterior. Sin duda el Estado se ha visto rebasado por la violencia, ante la ilegitimidad del Gobierno Federal la militarización ha sido su arma predilecta para acallar la protesta social y finalmente el narcotráfico ha penetrado en la estructura estatal al punto de tener control y poder determinar parte de las acciones de la misma.

Lo anterior viene a colación ante las consignas manejadas dentro de la movilización por el sector de la “sociedad civil”. Ejemplo de ello es el volante que fue repartido durante el mitin cuyo título es “Ni 1 más”, dicho volante contiene cinco propuestas y cuatro exigencias. Ignoramos la procedencia del mismo aunque eso no lo exime de un análisis riguroso. Comenzaremos primero por las propuestas:
I.    Creación de un centro de coordinación informática, investigación e inteligencia policíaca.
¿No es el Estado quien tiene a su disposición al CISEN? ¿No es este centro el que se encarga de espiar a la población e incluso a la clase política? Si tal centro existe, ¿Es necesario crear otro?, ¿bajo control de quién(es)?, ¿Acaso tal centro no sabe de la existencia del narco ni tiene capacidad de coordinación? Evidentemente el Estado tiene conocimiento de donde actúan y cómo actúan las bandas de narcotraficantes así como las zonas que dominan, la creación de tal “centro” resulta así solamente una consigna en el aire sin aplicabilidad real y que más bien aboga por el fortalecimiento del aparato represor.
II.    Reforzamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Un estudio realizado por la Cámara de Diputados determinó que la SHCP es completamente ineficaz para combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico (Méndez, 2010), incluso los priístas tuvieron el mismo diagnóstico (Arvizu, 2010). La realidad es que la problemática no reside en que los 17 mil millones de dólares que anualmente entran al país por venta de droga (Méndez, 2010) no sean detectados, sino que sirven a intereses específicos y donde las “unidades de inteligencia” no intervienen debido a las conexiones que existen entre los montos y sus dueños. Si no se opone un control a esos intereses difícilmente una unidad podrá combatirlos a lo que nuevamente hay que agregar el Estado no lo hará debido a que está maniatado y obedece a los intereses de los grupos oligárquicos (entre los cuales se encuentra el narcotráfico).
III.    Escuela Sabatina
¿Para quién(es)?, ¿Permanecer más tiempo en la escuela evitará que los narcotraficantes recluten sicarios?, ¿Cómo se puede pedir extensión del horario escolar si existe un gran número de niños y jóvenes que no asisten ni siquiera un día a la escuela?, si la tendencia actual es más bien eliminar turnos y extender el horario de un solo periodo (Flores, 2010) ¿Cómo se realizaría la extensión hacia el sábado? Nuevamente la “propuesta” no tiene conexión con la realidad.
IV.    Servicio Social Universitario en coordinación con las policías municipales.
¿Es necesario que los universitarios pasen directamente a la policía?, esto resulta un completo absurdo dado que por un lado el estado actual de las policías es de completa corrupción e ineficiencia. Los universitarios no tienen por qué pasar a la policía o “coordinarse” con estas en tales condiciones, más bien resultaría perjudicial ensanchar estos cuerpos que se encuentran en subordinación al poder con universitarios.
V.    Recuperación de los espacios públicos en los municipios.
Tal propuesta tendría que ir en concordancia con las anteriores, pero si lo anterior no resulta ser más que consignas sin conexión con la realidad e incluso pueden causar estragos aún mayores, la recuperación de los espacios públicos que da sin sustento.

    El volante además contiene exigencias a las cuáles también dedicaremos algunas líneas para analizarlas:
a.    Llamado a la SEP para que exista un compromiso pleno y serio para con la educación de calidad.
¿Cómo una institución que se encuentra bajo el control de la charra Elba Esther Gordillo puede asumir tal “compromiso”? Cabe indicar que no todo el magisterio está bajo control de la lidereza charra, como la CNTE, pero si es bastante complicado que tanto la SEP como el SNTE asuman esa responsabilidad cuando fueron partícipes del fraude y el sostenimiento en el poder de la actual camarilla de asesinos al frente del gobierno.
b.    Llamado a establecer que la legalización de las “drogas” no acaba con el problema de la inseguridad ni el de la violencia.
La única exigencia con sentido desde nuestro punto de vista.
c.    Llamado a la solidaridad del gremio periodístico para con la situación crítica nacional.
Los periodistas se encuentran ya desde hace mucho solidarizados con sus compañeros en torno a la crisis nacional y específicamente con los ataques de los que han sido presa, sin embargo, existen sectores alineados al poder que, como por ejemplo Pablo Hiriart, que a través de su publicación “La Razón” no hace más que defender al criminal gobierno panista, a ellos difícilmente el llamado de solidaridad les llegará.
d.    Exigencia a la concientización hacia los universitarios de México.
En este punto cabría preguntarse ¿qué universitarios? Compañeros de la UNAM, IPN, UAM y demás universidades combativas llevan, desde hace muchos años, en la lucha fomentando la concientización y la politización entre los estudiantes. Más bien el llamado es a todos aquellos que se han mantenido al margen por apatía y desinterés hacia los conflictos actuales.
    Recapitulando podemos observar que tanto las propuestas como las exigencias no tienen en su mayoría conexión con la realidad ni aplicabilidad concreta. Es positivo que finalmente sectores que se han encontrado pasivos y desmovilizados ahora salgan a la calle en contra de la actual masacre y estado de excepción que se vive en el país, sin embargo, hay que tener en cuenta que errores teóricos (y en este caso de consignas) tienen errores prácticos que en ocasiones resulta muy complicado revertir. El presente análisis tiene como objetivo aclarar el por qué, desde nuestro punto de vista, tales posicionamientos resultan fallidos para el objetivo de acabar con la violencia. Por otra parte otra acción desarrollada por el poeta Sicilia merece nuestra atención y es que ha anunciado un plantón al 13 de abril (Milenio.com, 2011), esperando que se entreguen a los asesinos. Entendemos el dolor por el que pasa el poeta, sin embargo, consideramos que tal acción resultará ineficaz debido, por una parte, que se tienen indicios de que los participantes en el lamentable asesinato de su hijo fueron militares y ex-militares (Martínez, 2011) por lo que su entrega, dados los antecedentes, como el asesinato de dos jóvenes del Tec de Monterrey en esa ciudad, que han mostrado los poderes de gobierno para entregar a responsables castrenses, además del largo historial de chivos expiatorios utilizados por el gobierno para encubrir su ineficacia y complicidad.
    Desde nuestro punto de vista el estado actual es irreversible e incluso puede deteriorarse a menos que una organización de la sociedad, que escape a la mitificación de la “sociedad civil organizada”, se dé. Eminentemente tiene un carácter político contra la burguesía dominante y buscará enlazar las luchas. Lo anterior por supuesto significa que la unidad tiene que darse superando los sectarismos y la ingenuidad de “pedir al Estado” cosas que el mismo poder ha generado y de lo cual se sostiene. Solo la organización revolucionaria puede revertir el actual estado de cosas. La lucha de los trabajadores, del Movimiento de Regeneración Nacional, de las madres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia, de todos aquellos horrorizados por la carnicería que ha cobrado la vida de 35000 personas, no son antagónicas, sino más bien complementarias, pero no pueden avanzar a menos que se reconozca que tienen su origen en las condiciones de desigualdad, pobreza, marginación y explotación de un sector de esa sociedad (el proletariado, el campesinado y otros grupos explotados) que beneficia a la clase que solo conserva la violencia como única arma de coacción (condiciones que tanto las propuestas como las exigencias no tuvieron en consideración). Solo luchando contra el actual sistema, derrocándolo y organizándose hacia el Socialismo es que se puede revertir tal situación.

Fuentes:
Arvizu, J. (26 de Agosto de 2010). SHCP, ineficaz contra lavado de dinero: priísta. Recuperado el 6 de Abril de 2011, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/704403.html
Flores, G. (25 de Agosto de 2010). La desaparición de los turnos vespertinos en la educación básica es un ataque más a los trabajadores. Recuperado el 6 de Abril de 2011, de Militante: Voz Marxista de los Trabajadores y la Juventud: http://mexico.elmilitante.org/node/1675
Martínez, F. (5 de Abril de 2011). Indagan participación castrense en muerte de Sicilia, trasciende en SG. Recuperado el 6 de Abril de 2011, de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/05/ex-militares-y-soldados-en...
Méndez, A. (2 de Noviembre de 2010). Ineficaz combate al lavado de dinero, dice estudio de la Cámara de Diputados. Recuperado el 6 de Abril de 2011, de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/02/index.php?section=politica&article...
Milenio.com. (6 de Abril de 2011). Inicia Javier Sicilia plantón en Cuernavaca, emplaza a gobierno de Adame . Recuperado el 6 de Abril de 2011, de Milenio.com:
http://www.milenio.com/node/688757

Fecha: 

6 de abril de 2011

Periódico: 

Nacional: