La candidatura de Encinas

Escrito por: 

Carlos Marquez
La unidad de la izquierda se da rompiendo con los chuchos. Encinas debe aceptar ser candidato de MORENA, PT y Convergencia
Carlos Márquez
Las elecciones del Estado de México de este año son un escenario clave en la política nacional, hemos visto salir a flote las divisiones internas de los principales partidos políticos: PRI, PAN y PRD, este último podría escindirse al inicio de esta contienda. Este panorama a muchos desde la izquierda, incluyendo militantes honestos de este partido, no lo ven como un escenario positivo. Alejandro Encinas es uno de ellos, está buscando la unidad de las izquierdas. .
 
Hay momentos donde las decisiones de un individuo pueden jugar un papel de suma importancia e incluso determinantes. La posición que asuma Encinas de cara a las elecciones del Edomex no puede cambiar en sí mismo el rumbo general de los acontecimientos en el PRD, hay fuerzas vivas que tienen una lógica propia, pero si le imprimirá un ritmo y su sello a los actuales acontecimientos que podrían ayudar o no a salir con una izquierda más fuerte y organizada. Una decisión correcta podría dar la perspectiva real de un triunfo de la izquierda en la entidad y fortalecer la organización del MORENA, que en la actualidad es la organización de masas más importante del país por encima del propio PRD. Una decisión incorrecta ayudará a los elementos de derecha proburgueses de adentro y fuera del PRD y podría desprestigiar e incluso barrer a Encinas del escenario político nacional.
La consulta “ciudadana” y el rechazo de Encinas a aliarse con el PAN
Las cúpulas del PAN y el PRD decidieron realizar una consulta donde la ciudadanía pudiera expresar su opinión sobre la pregunta “¿Estarías de acuerdo en una alianza entre PAN y el PRD que proponga un/a candidato o candidata con un programa de gobierno común?”, de los aproximadamente 250 mil participantes 76% votó a favor de la alianza, 19% por el No y 3% por No Se. Pero para ser francos estos resultados son en escancia irrelevantes.
Tenemos que reconocer que alguna gente fue honestamente a participar rechazando la alianza o apoyándola porque está harta del PRI, pero en general vimos un enorme acarreo de votos, con casos donde a los asistentes, ya fueran acarreados por del PAN o la derecha del PRD, se les compraba su decisión a cambio de una despensa, métodos que en nada se diferencian a los usados tradicionalmente por el PRI. La consigna de los chuchos es parecerse lo más posible a los partidos que han golpeado fuertemente a la clase obrera y campesina y gracias a los que estamos en una situación tan lamentable.
AMLO denunció que esta consulta organizada por Alianza Cívica era amañada y estaba organizada desde Los Pinos. La gente que estamos en contra de la alianza en su mayoría no fuimos a opinar porque sabíamos que el resultado estaba decidido de antemano y porque por principios no aceptamos una alianza con el PAN.
Jesús Zambrano, el nuevo dirigente del PRD y firme impulsor de la alianza con el PAN, se apresuró a hablar con felicidad de los resultados y proponer a Encinas como el candidato para encabezar esta fórmula, pero el exjefe de gobierno del DF no dejó lugar a dudas y desde que se dieron a conocer los resultados de la consulta ratificó que él no sería candidato en una alianza con el PAN y que daría su posicionamiento político en una conferencia de prensa al día siguiente.
 
La alianza al basurero de la historia
 
En una conferencia de prensa en el club de periodistas, con la presencia de importantes dirigentes del PRD donde destacaban Dolores Padierna, actual secretaria general, y Marcelo Ebrad, jefe de gobierno de la ciudad de México, Encinas señaló que está dispuesto a ser el candidato de una gran alianza de las izquierdas que incluya al PRD, PT, Convergencia y MORENA. Señaló que para mantener congruencia en su posición iría al consejo del PRD, que es donde se decide definitivamente qué tipo de alianza habría, a dar su posición y la lucha interna para evitar la alianza.
Debe reconocerse que Encinas ha mantenido una posición congruente en este proceso, sin embargo podríamos hacer algunas críticas a sus posicionamientos. Coincidimos con él en que se requiere una izquierda unida y fuerte, pero no podemos obviar divergencias antagónicas e irreconciliables en el PRD. ¿Requerimos una fuerte alianza de la izquierda? NI, ADN y FNS dentro del PRD piensan que no, lo que se requiere es una alianza con el partido burgués en el poder. AMLO por otro lado llama a construir una unidad de la izquierda desde las bases, esta es una posición correcta porque sabe que lo que opinan los chuchos es algo a lo que la mayoría de perredistas honestos se oponen, Encinas mismo se opone a la alianza con el PAN.
Ante esto podríamos preguntarnos ¿es posible mantener la unidad con los chuchos y sus seguidores?, ¿se puede considerar a NI, ADN y FNS como izquierda? Este término es bastante abstracto y suele no decir mucho, pero en general la izquierda es la que está a favor de las clases populares, en el caso de México son la clase obrera, campesina y la mayoría de la clase media que esta empobrecida, estas clases representan la inmensa mayoría de la población del país. ¿Los chuchos están a favor de las masas populares? No, claramente no. Es como pensar que Elba Esther Gordillo defiende los intereses del magisterio, algo falso pese a que dirija una organización de trabajadores.
Estamos a favor de la unidad de las izquierdas y para ser más preciso queremos la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad en organizaciones de masas sólidas que deben hacer un frente único contra la derecha. En el Estado de México un frente electoral que incluya a las organizaciones políticas de masas de los trabajadores será bastante positivo, quienes se oponen a esta alianza son los elementos vendidos a la burguesía y al gobierno de Calderón, incrustados dentro del PRD. La unidad de la izquierda implica la batalla franca contra los chuchos y sus aliados.
No es incorrecto, como plantea Alejandro Encinas, dar la batalla interna dentro de las instancias del partido, pero seamos realistas, los Chuchos controlan la mayoría del aparato y no les convenceremos con buenos argumentos. Ellos, ante una votación cerrada, sí podrán convencer a los consejeros más oportunistas del G8 con bazucazos de decenas o cientos de miles de pesos. Si se quiere revertir la decisión de alianza con el PAN debería movilizarse a las bases, realizar acciones como tomas de locales del partido (como se había aprobado en el G8 a finales del año pasado), movilizaciones a la par de las reuniones, etc. Aun un escenario de este tipo no es sencillo, dado que en el pasado se priorizaron otros métodos que facilitaron que los chuchos se apoderaran del aparato y que ha provocado que gran parte de los militantes más combativos del PRD no estén activos, aunque muchos de ellos los encontramos impulsando el MORENA. De tal forma que el escenario más probable es que los chuchos, que son los amos del aparato, formalicen la alianza con el PAN. Eso no elimina la necesidad de la unidad de las izquierdas que defiende Encinas.
Marcelo Ebrad: un político oportunista sin principios
La Biblia dice “se frío o caliente que a los tibios los vomito”, esto puede aplicarse a la lucha de clases. Marcelo Ebrad salió bastante desfavorecido en la pasada reunión del consejo político nacional, al no apoyar abiertamente a los chuchos ni a las corrientes cercanas al obradorismo. Un día aparece apoyando la consulta y las alianzas con el PAN y dos días más tarde aparece levantando la mano a Encinas que tiene una posición opuesta en ese punto.
Ebrad mismo podría argumentar a su favor que él es congruente en la medida que siempre manifestó su preferencia a Encinas. En la conferencia de prensa del pasado lunes 28 dijo coincidir con Encinas en que debía definirse la alianza dentro de las instancias del partido y acatar las decisiones. La pregunta es, una candidatura bajo qué programa. Encinas acepto ser propuesto por MORENA bajo 10 compromisos a favor de los trabajadores que habitan la entidad. Pero a Ebrad los detalles de principios y programas a favor de los trabajadores no le interesan.
El oportunismo de Ebrad es cada vez más evidente, puede aparecer en TV hablando de los apoyos del GDF a los habitantes de la ciudad (muchos de ellos heredados de la época en que AMLO gobernó) y al mismo tiempo estar privatizando un parque público por los acuerdos a los que llegó con grandes compañías capitalistas. Por eso para Ebrad que Encinas vaya bajo la bandera de la izquierda o del PAN es un detalle sin importancia.
El actual jefe de gobierno del DF quiere ser presidente de la Republica, para ello se alió con los chuchos pero se embarró del desprestigio de la derecha incrustada en el partido, frente a ello no se atreve a pronunciarse abiertamente a favor de ellos, podría en algún momento determinado acercarse a MORENA a cambio de algún cargo, si así fuera estará claro que será un elemento poco confiable que en cualquier momento traicionará.
El escenario electoral
Mientras todo mundo esperaba a Alfredo del Mazo como el candidato del PRI, sorpresivamente se anunció al alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, como el representante de este partido. El PRI quiere aparecer como unido y fuerte pero no está ajeno de fuertes contradicciones internas, Eruviel estuvo a punto de salir en desbandada con un grupo de priístas para intentar ponerse al frente de la alianza PRD-PAN. Peña Nieto impuso a este candidato, pese a la oposición del grupo Atlacomulco que quedó en evidencia al no asistir a su destape público. Este poderoso grupo cedió a un candidato ajeno a ellos a cambio de que no se obstaculice la candidatura presidencial de Peña Nieto. Pese a sus diferencias los priístas cerraran filas y tratarán de mantener el control de la gubernatura estatal moviendo mar y tierra y usando su enorme aparato. La alianza de derecha del PRI-PVEM-PANAL no será un enemigo fácil de vencer tomando en cuenta su gran voto corporativo.
Para la política nacional son de suma importancia las elecciones en el Edomex, al grado que el gobierno de Calderón tiene las manos metidas hasta el fondo y es uno de los principales impulsores de la alianza como sacó a relucir la secretaria general del PAN, Cecilia Romaro, sacó a relucir, pero el escenario para ellos no es nada alentador. El PRD-PAN no pueden contar con Erivial Ávila ni con Alejandro Encinas, el candidato más popular, no se ve en el escenario un candidato fuerte para esta alianza, además que la oposición abierta de MORENA y AMLO a las alianzas está teniendo un gran efecto. A esto hay que añadir el enorme desprestigio del PAN que quiere ser contrarrestado usando de bastón al PRD. El PAN propone a Luis Felipe Bravo Mena como el candidato, pero al igual que el resto de los cuadros y el propio PAN no cuenta con un apoyo popular real.  La alianza de la derecha del PRD con el PAN contará para su favor con recursos económicos importantes que les permitirá, por ejemplo, contratar spots en los medios con que no contará en demasía el candidato de MORENA-PT-Convergencia. El candidato de la izquierda solo puede competir con una campaña impulsada militantemente desde las bases y un programa a favor de los trabajadores que lo diferencie claramente de las dos alianzas de derecha.
 
La importancia de la decisión de Encinas
El posicionamiento de Alejandro Encinas de esperar a la decisión del consejo del PRD solo significa ganar un poco de tiempo para tomar una determinación personal que tendrá implicaciones serias en la izquierda. Será muy difícil revertir la imposición de la burocracia de derecha de la alianza con el PAN. Encinas no quiere la división del Partido y está siendo presionado por elementos como Marcelo Ebrad y otros sectores en el PRD para que no dé un giro abierto a MORENA, aunque participa activamente en dicho movimiento.
Ante la eventual alianza con el PAN, Encinas podrá decidir ser el candidato de la izquierda o no serlo para intentar evitar la ruptura del PRD, pero esta es inevitable. Hay dos caballos tirando de una carreta en sentidos opuestos, aquellos que se alían abiertamente a la oligarquía y solo buscan votos y cargos y aquellos que desarrollan la organización desde las bases y aspiran a un cambio profundo opuesto al actual modelo económico y político. En escancia vemos a los sectores burocráticos vendidos a la burguesía y a los trabajadores que se organizan en el MORENA en torno a AMLO y aspiran a un cambio radical. Creemos que encinas debe estar claramente del lado del MORENA.
Si Encinas no acepta ser el candidato de la izquierda facilitará el fortalecimiento de la derecha, posiblemente el candidato de MORENA-PT-Convergencia será Yeidckol Polevnsky que no cuenta con tanta popularidad, debido a su extracción burguesa y sus posicionamientos conciliadores con esa clase. Eso facilitará el trabajo de la derecha, aunque cabe señalar que el MORENA ha surgido como una necesidad de que los trabajadores cuenten con una herramienta política propia, dado que el PRD siempre ha estado hundido en contradicciones de clase internas y ha sido el ala burguesa quien se ha apoderado del partido. De tal forma que aun con Yeidckol o algún otro candidato veríamos un fortalecimiento del MORENA, pero no en el mismo nivel que si Encinas fuera el candidato.
Millones de panfletos y periódicos del MORENA han circulado en la entidad y a nivel nacional donde Encinas aparece defendiendo los 10 compromisos para el Edomex; ha sido visto por millones en TV al lado de AMLO quién reiteradamente ha manifestado su confianza en que encabezará la candidatura al lado del MORENA. Encinas a nivel nacional se ve como la esperanza para derrotar a la derecha en el Edomex, si se niega a ser el candidato de la izquierda podría decepcionar a toda esta gente que tiene esperanzas en él y empieza a organizarse o mirar hacia el MORENA.
Si Encinas encabeza la alianza de izquierda provocará la escisión en el PRD, pero abriría la posibilidad de fortalecer esta alternativa que está naciendo y que aspira a ser el instrumento real que los trabajadores necesitamos para combatir a la oligarquía y transformar la sociedad. ¿Esto alcanzaría para derrotar al PRI? Es verdad que la coalición de izquierda caminaría contra la corriente con los medios de comunicación burgueses en contra, con pocos recursos y poco aparato con el cual contrarrestar el voto corporativo del PRI. Los 10 compromisos para el Edomex serían un paso para diferenciarnos claramente de la derecha: el PRI, el PAN y los chuchos del PRD; eso podría llevar a que el aparato del PRD sea arrastrado hacia la cloaca junto al PAN y así poder atraer el voto de los trabajadores y jóvenes mexiquenses, marcando el camino a seguir a nivel nacional.
Bajo la actual crisis el PRD en el Edomex está prácticamente desecho en sus estructuras. La candidatura de Encinas podría atraer a importantes grupos locales y regionales provenientes del PRD hacia el MORENA. De tal forma que la posición que Encinas adopte podría debilitar o fortalecer al movimiento de los trabajadores y la izquierda en general. Creemos que Encinas está a favor de una izquierda fuerte, por tanto no debería dudar en ser el candidato de MORENA pese a que los chuchos impongan la alianza con el PAN. No hacerlo no evitará el proceso de ruptura que ya se está dando en el PRD, en el mejor de los casos solo postergará la escisión.
No es descartable que Encinas asuma una posición intermedia para no cargar sobre su espalda la ruptura del PRD, como el apoyar al candidato de MORENA sin que él lo encabece, pero esto en la vía de los hechos no cambiará el escenario interno dentro del partido.
 
Los marxistas, MORENA y las elecciones en el Edomex
Los marxistas apoyamos cualquier paso al frente que fortalezca la organización de los trabajadores en su lucha por su emancipación. El romper con la derecha del PRD y fortalecer un movimiento basado en comités de base, que en su mayoría tienen una extracción proletaria, es un paso al frente. Los marxistas consideramos que el problema de los males que sufren las masas (desempleo, explotación, falta de educación, delincuencia, feminisidios, etc.) creemos que solo arrebatando a los grandes potentados (grandes capitalistas) sus riquezas y poniéndolas en beneficio de las masas, se podrán aliviar los grandes males que nos aquejan. Creemos que el cambio que requerimos es el establecimiento de una economía planificada basada en la democracia obrera de los trabajadores.
Los 10 compromisos para el Edomex y los 50 puntos leídos por AMLO en la asamblea del pasado 20 de marzo no son un programa socialista, plantea reformas que beneficiarían a los trabajadores. Los marxistas no nos oponemos a la lucha por reformas que beneficien a nuestra clase, luchamos porque estas se lleven hasta el final. La burguesía por su lado no tolerará varios de los puntos impulsados por MORENA, lo que implicará un claro enfrentamiento de clases ante el cual debemos llegar bien organizados. Cuando los trabajadores consiguen concesiones a través de la lucha puede animarles a ir por más, a adquirir confianza en sus propias fuerzas. De tal forma que el triunfo de la izquierda en el Edomex y el fortalecimiento de MORENA, serán un paso al frente que permitirá llegar mejor preparados para sacar a la derecha de los pinos y empezar a construir un gobierno que defienda los intereses de los trabajadores cambiando el sistema político y económico de raíz.
Hacemos un llamado fraterno a Alejandro Encinas a que encabece la coalición MORENA-Convergencia-PT y que sigamos luchando por la unidad de las izquierdas, que implica un frente único de MORENA con los sindicatos, corrientes clasistas, con el movimiento campesino, con las organizaciones populares y el movimiento estudiantil. Si aspiramos verdaderamente al cambio de la sociedad la tarea de los trabajadores, jóvenes consientes y militantes honestos del PRD es formar y fortalecer los comités locales y municipales del MORENA construyendo desde las bases una mejor herramienta de lucha que la que fue el PRD en sus mejores tiempos y de la que debemos aprender sus aspectos positivos y oponernos a la reproducción de sus malos métodos.

Fecha: 

Estado de México, 31 de marzo de 2011

Nacional: