Afiliación al MORENA en la UAM-I: Seamos protagonistas del cambio verdadero en torno al Movimiento de Regeneración Nacional

Escrito por: 

Ezequiel Bernal

Durante la semana 9 de la UAM Iztapalapa (del 14 al 18 de marzo) Militante CMI y CLEP-CEDEP propagandizó y agitó en dicha institución haciendo un llamado a formar el comité seccional del MORENA cuyo objetivo es aglutinar a los estudiantes, trabajadores, académicos, habitantes de las colonias aledañas y a todos aquellos dispuestos a formar parte activa en la lucha para reforzar el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El llamado que el CLEP-CEDEP y Militante hicimos en nuestra propaganda fue en torno a afiliar a todos aquellos interesados en el comité seccional de UAMI. La actividad se llevó a cabo el día martes 22 de marzo (semana 10 de la UAMI) con resultados importantes. Un grupo de compañeros interesados se anotaron para formar parte del comité: los suficientes para ponerlo en movimiento cuyo principal objetivo es informar de manera exhaustiva la problemática por la que pasa nuestro país y, además de informar, invitar a la organización de manera que las ideas no se queden en el discurso y accionemos para formar parte de ese cambio que tanto se necesita. En resumidas cuentas, la actividad se impulsó con el objetivo de comenzar el trabajo para organizar a la mayor parte de gente en torno al movimiento encabezado por AMLO de manera que se pueda defender una alternativa para las elecciones del 2012.
Cabe mencionar que no faltó la intentona por parte de las altas autoridades de la Universidad para que dicha actividad no se llevara a cabo. Una semana antes de que la actividad se ejecutara, uno de nuestros compañeros recibió una llamada telefónica por parte de la Rectoría con la petición de que se retirara la propaganda así como de que no se hiciera la actividad planeada. Al parecer, el llamar a la formación del comité seccional en UAMI para reforzar el MORENA era causa de “proselitismo” y por lo tanto una actividad ilícita. No obstante este intento de censura e intimidación, los compañeros del CLEP-CEDEP y de Militante en la UAMI llevamos a cabo una revisión del reglamento de la Universidad en donde no se encontró ningún artículo que no permitiera la realización de la actividad; más bien, el reglamento hacía un énfasis importante respecto a la libertad de expresión (lo cual, por supuesto, contiene la libertad de manifestación política e ideológica). Los derechos políticos, señala el mismo reglamento, son garantías individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos como el 6, 7, 8 y 9 refieren a este respecto. Así pues, se revisó el reglamento y para nada aludía a sanciones por manifestar las ideas, ejercer la libertad de imprenta, el derecho de petición y el de reunión y asociación respectivamente. Incluso si esto no viniera en el reglamento deberíamos de impulsar este tipo de actividades para conquistar el derecho legitimo a organizarnos.
Queda para la reflexión el porqué el temor por parte de las autoridades y el porqué su intento por censurar el llamado de Militante para formar el comité seccional. Las problemáticas dentro de la Universidad se profundizan a causa no sólo de la administración de dicha institución sino que se corresponde con esa lógica empresarial y en gran medida militarista por parte del gobierno del espurio Felipe Calderón. El ascenso de la delincuencia y la violencia bestial por la que pasa el país, no es obra de la fatalidad sino consecuencia de las nulas oportunidades de tener un trabajo que te permita una vida digna; es consecuencia de la falta de escuelas públicas para que dé educación y preparación a las juventudes que optan, por las nulas oportunidades, por buscar cualquier camino para sobrevivir, con lo que vemos que el narco está a la orden del día. El cambio debe ser profundo: la revolución socialista es la única opción, pero esta transformación tiene que empezarse reforzando la alternativa que ahora tiene la comunidad estudiantil y los trabajadores: el Movimiento de Regeneración Nacional.

¡Afíliate al comité seccional de UAM Iztapalapa y sé protagonista del cambio verdadero!

Búscanos todos los miércoles en la UAM Iztapalapa, salón D-001 a las 16:00 Hrs

Contáctanos: comitelegitimouami@gmail.com o a los
Tels: 55 91 94 41 01 / 55 15 10 43 45

Fecha: 

22 de marzo de 2011

Nacional: