Balance de las elecciones en Guerrero: ¿Quiénes fueron los ganadores en la contienda electoral?

Escrito por: 

Adrián Alvarado

El proceso electoral en Guerrero tiene algunas particularidades que debemos analizar, la alianza de la izquierda (PRD-PT-PC) postuló como candidato a un connotado expriísta: Ángel Aguirre, el PAN que es inexistyente en Guerrero declinó de ultimo momento por este candidato, el triunfo corresponde al PRD-PT-PC que superandolo al PRI en más de 150 mil votos.

Muchos son los análisis que se han hecho de esta elección. El PRI sin duda le apostaba a ganar Guerrero para presentarlo como una carta fuerte rumbo a las elecciones del Estado de México, por su parte la dirigencia del PRD (Nueva Izquierda y demás izquierda vendida ymoderada) junto a el equipo de Camacho Solís y algunas otras corrientes han presentado el triunfo de Aguirre como un triunfo de su política conciliadora; los análistas y periodistas vendidos al régimen han apoyado la tesis en la cual dicen que para derrotar al PRI es necesario una izquierda mas moderada, aliada al PAN y desvinculada del movimiento social y del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Pocos han volteado a ver hacia abajo, a los militantes y simpatizantes de la izquierda en Guerrero, que de alguna manera han expresado su deseo de que el PRI no vuelva a gobernar. La verdad es que la elección no la ganó Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard o la dirección del PRD; la elección la ganaron los más de seiscientos mil votantes que demostraron su repudio al PRI, los campesinos pobres de Guerrero, los trabajadores y sus familias simpatizantes y militantes de la izquierda, que aplastaron al aparato priísta. EL triunfo se logró, a pesar del candidato, a pesar de la política entreguista de la dirección del PRD, de Camacho Solís y su equipo.

De donde venimos
Guerrero tiene una gran tradición de lucha, los campesinos pobres de Guerrero, el magisterio, los jóvenes universitarios y los trabajadores en ese estado han protagonizado verdaderas luchas épicas en contra de los caciquez y los gobiernos autoritarios. Una y otra vez las masas guerrerenses le han hecho frente a las políticas antipopulares y antiobreras de la derecha y sus partidos: el PRI y el PAN.
Esta tradición de lucha se ha mantenido entre algunos militantes de base de los partidos de la izquierda PRD-PT, que han apoyado y ah  estado en las luchas del pueblo guerrerense de manera incondicional.
En la contienda electoral de 2005, por primera vez la izquierda accedia al gobierno abanderada por Zeferino Torres Blanca, derrotando al PRI en las elecciones estatales. La esperanza de un cambio real y radical se sentía entre las masas pobres guerrerenses.
Zeferino provenía de cualquier tradición, menos de la militancia de izquierda, rápidamente abandono al PRD-PT-PC y siguió su propia agenda y política, fue uno de los primeros gobernadores en reconocer al usurpador Calderón como presidente, su gobierno se caracterizó por reprimir duramente al movimiento social, campesino, magisterial y popular. Rápidamente la izquierda fue excluida de su gobierno y su programa, defendió el programa de los caciques, los terratenientes y grandes ganaderos del Estado. Se comprometió a realizar la presa La Parota a pesar de la gran oposición de las comunidades campesinas, encarcelo a dirigentes campesinos y no respondió a ninguna demanda magisterial y de la clase trabajadora guerrerense.
La forma de actuar de Zeferino y sus allegados provocó que algunos dirigentes y una parte importante de lmilitantes activos de la izquierda rompieran con su gobierno y comenzaran a realizar un trabajo de oposición; como lo fue el diputado Armando Chavarria, quien fue asesinado en 2009, el se perfilaba como una opción para ser candidato de la izquierda en estas elecciones con una fuerte oposición del saliente gobernador.

La época preeectoral
Con el PRD sin candidato, los sectores más activos de la izquierda desencantados por el gobierno de Zeferino Torreblanca, combinado con una política de la dirección nacional de apadrinar a panistas y priístas arrepentidos para las elecciones y poner al PRD al servicio del gobierno de Calderón se llegó al periodo preelectoral, donde surgió Angel Aguirre, senador ex priista, que según en las cabezas de los dirigentes nacionales del PRD y Camacho Solís era un gran representante “ciudadano”, un candidato ciudadano, que podría abanderar a la izquierda.
Ángel Aguirre es un priísta típico, gobernador interino tras la renuncia de Rubén Figueroa tras la masacre a los campesinos de Aguas Blancas en 1997, se encargó de cubrirle las espaldas y encubrir el crimen, además ha saltado a varios cargos públicos bajo las siglas del PRI, nuevamante presidente municipal interino tras un escandalo de corrupción en el Puerto de Acapulco ocasionado por los malos manejos de los fondos destinados a los damnificados del huracán Paulina, diputado local y finalmente logró una senaduria por parte de su partido, al que renunció, debido a que la dirección nacional del PRI optó por Manuel Añorve.
Ángel Aguirre fue rescatado por la dirección nacional del PRD quienes lo postularon como candidato de la izquierda como “candidato ciudadano” lo cual fue respaldado por  Manuel Camacho Solís coordinador del DIA y por consecuencia de el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard. Siendo ya candidato se negó a firmar 10 compromisos básicos con el movimiento en torno a Andrés Manuel López Obrador, entre los que se contemplaba la cancelación del proyecto de La Parota.

Las elecciones
Nueva Izquierda y Camacho Solís en el PRD y PT, Convergencia han profundizado la política de querer convertir a los partidos de la izquierda en estructuras burocráticas con la finalidad de acceder a puestos de gobierno lo que ha provocado fenómenos como los de Ángel Aguirre, o las alianzas electorales con el PAN, con candidatos expriístas y colaboradores cercanos de Elba Esther Gordillo; para ellos la única finalidad es mantener los espacios burocráticos, no importando el programa y reivindicaciones del pueblo y la izquierda misma.
Lo que está detrás del discurso de una izquierda moderada, moderna y dialogante, es esconder su claudicación al régimen de Calderón y la oligarquía mexicana, su aspiración es que el PRD-PT y Convergencia se conviertan en partidos paleros del régimen, ser la pata izquierda de los gobiernos del PRI y el PAN, una izquierda domesticada, sin programa, alejada de los movimientos populares y de los pobres en nuestro país, una izquierda al servicio de la burguesía y el imperialismo.
Sólo así nos podemos explicar como es que personajes como Ángel Aguirre, Zeferino Torres Blanca y demás personajes hayan llegado al gobierno de la mano de la izquierda. Pero hay un factor más en la ecuación, las masas, los militantes de a pie de la izquierda, no hemos abandonado los partidos ahí están y ahí estaremos para dar la lucha por su rescate, para transformarlas en una herramienta de lucha.
La izquierda ganó la elección con más de 650,000 votos, superando al PRI en más de 150, 000 votantes, es un triunfo incuestionable, se ganó en la mayoría de los distritos electorales 24 de 28, en algunos de ellos por un amplio margen, la participación electoral superó el 57% del padrón nominal. Que nos dicen estos números, como ya lo comentamos las masas de alguna manera demostraron su deseo de que el PRI no regrese al gobierno, votaron a la izquierda no para aplicar las mismas políticas de Zeferino Torreblanca y las políticas conciliadoras de la dirección nacional, votaron por que de alguna manera siguen expresando sus deseos por un cambio verdadero y radical en sus condiciones de vida. Los militantes de la izquierda en Guerrero no han  luchado años para subir al poder a un nuevo cacique, sino para aplicar políticas verdaderas de izquierda y en beneficio del pueblo trabajador y los campesinos pobres.
Se ha hablado mucho de que el triunfo en Guerrero, da la razón a los dirigentes del PRD que han pugnado por una política de alianzas con el PAN, ya que este partido declinó en último momento a favor de Aguirre y eso fue un factor para el triunfo.  El PAN en las elecciones del 2005 obtuvo 11, 237 votos, el PRI 450, 894 y PRD-PT-PC 589, 074 votos; en estas elecciones el PAN no aportó absolutamente nada al triunfo, su votación se mantuvo en el mismo porcentaje que en el 2005: el PAN obtuvo 16, 081 votos, lo que representa el 1.34%, el PRI en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza obtuvieron 512, 830 votos lo que representa el 42.74% de los votos, el PRD-PT-PC obtuvieron 671, 012 votos, lo que el 55.92% de los votos, (con el 99.61% de las casillas computadas). Como vemos el PAN aportó, practicamente nada.
No tienen nada que festejar Jesús Ortega, la Nueva Izquierda y Camacho Solís por el triunfo en Guerrero, ellos hicieron todo para perder: impusieron a un candidato expriísta, apostaron a colaborar con un PAN inexistente en Guerrero, hicieron una campaña basada solamente en los medios masivos de comunicación. Lo que no evitó que una parte importante de las bases y simpatizantes de la izquierda votaron a pesar de tener todo en contra y derrotaron al PRI, ahora no debemos aceptar una política colaboracionista, represora y en interés de la oligarquía como fue la aplicada por el gobierno de Zeferino Torreblanca. Debemos estar atentos y dispuestos a recuperar nuestras organizaciones, como una herramienta de lucha en interés del pueblo trabajador y los campesinos pobres.

Por una alternativa socialista
Una de las tareas más importantes de los militantes de la izquierda en Guerrero, PRD-PT-PC, es impulsar y fortalecer el movimiento en torno a Andrés Manuel López Obrador, reproducir y crear los comités territoriales, organizarnos para que el candidato en 2012 sea AMLO y no alguien que no refleje las aspiraciones y los interéses de la izquierda.
Otro punto importante es que tras la renuncia de Nueva Izquierda de la dirección nacional del PRD en marzo, debemos pedir también la renuncia de Manuel Camacho Solís coordinador del DIA, y debemos abrir un debate sobre ¿que tipo de izquierda necesitamos?, muchos militantes jóvenes y veteranos estamos en contra de las imposiciones de expriístas y expanistas como candidatos, nos repelee la política de colaboración de la dirección nacional del PRD y el DIA con el régimen y la oligarquía, aspiramos a transformar el PRD y los partidos de la izquierda para ponerlas al servicios de los pobres, la clase obrera y los campesinos,  nos repelee la visión solamente electorera de la actual dirección, aspiramos a que nuestro partido sea una herramienta de lucha y vinculada a las luchas sindicales democráticas, de los campesinos y estudiantes, que nuestros representantes populares no vivan como oligarcas con sino que sean verdaderos servidores de los interéses del pueblo, que nuestros candidatos no sean priístas y panistas arrepentidos sino luchadores sociales probados en la lucha cotidiana de la izquierda, somos muchos los que aspiramos a que esto suceda en el PRD y los partidos de izquierda, lo que necesitamos es unirnos para dar una batalla colectiva y común.
Nosotros, los marxistas que nos agrupamos en torno al periódico Militante integrantes de la Izquierda Social del PRD y el Movimiento Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador,  reconocemos la lucha diaria de los militantes que al igual que nosotros han emprendido,  te invitamos a que nos unamos por el rescate de nuestras organizaciones y que comencemos un debate fraterno sobre la vigencia de las ideas del socialismo en la izquierda de nuestro país, a luchar por una sociedad más justa e igualitaria, te invitamos a discutir las ideas del socialismo las cuales han comenzado a debatirse en la izquierda latinoamericana para buscar una alternativa a la crisis del capitalismo y juntos luchar por la transformación radical de nuestras organizaciones y la sociedad.
 

Fecha: 

1 febrero de 2011

Nacional: 

Estados: