A la memoria del Doctor Fausto Trejo. ¡Hasta la victoria siempre!

Escrito por: 

Adrián Alvarado y Claudia Fabiola Jay

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay hombres que luchan un año y son mejores.

Hay hombres que luchan años y son muy buenos.

Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.

Beltolt Bretch

Este viernes 21 de Enero, recibimos la triste noticia de que el incansable luchador social, el doctor Fausto Trejo falleció a los 85 años de edad. Su feretro fue cubierto por una bandera comunista y otra del Comité 68. Amigo de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro a quienes ayudó a organizar la expedición revolucionaria hacia Cuba, profesor universitario y participante activo del movimiento estudiantil-popular de 1968.  Su cuerpo fue cremado y despedido con la letra de todos los explotados de México y el mundo: La Internacional.

Toda una vida de lucha
El 1968 conmovió a todos los sectores de la sociedad, y rápidamente lo más vivo de la sociedad mexicana tomo postura a favor, trabajadores, obreros, amas de casa, el pueblo, profesores, se volcaron a apoyar incondicionalmente el movimiento estudiantil que cimbró al régimen autoritario del PRI.
Tras estallar la huelga estudiantil el 26 de Julio de 1968, los profesores se aglutinaron en apoyo al movimiento.
Los profesores del IPN y la UNAM el 8 de Agosto, conforman el Comité de Profesores de enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas, y aceptan sumarse a la huelga y apoyar al movimiento estudiantil, en el Comité Fausto Trejo tuvo una participación destacada, junto a Heberto Castillo y Elí de Gortari.
Tras la masacre del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas y tras el encarcelamiento de los principales líderes del movimiento, el maestro Fausto Trejo sufrió también el mismo destino que sus alumnos, estuvo tras las rejas, como cientos de luchadores sociales y estudiantiles. Incluso en una audiencia pública se atrevió ante los jueces a pedir un minuto de silencio por los caídos el 2 de Octubre, lo que provocó la ira y el cólera del juez en turno, encargado de juzgar y encarcelar a lo mejor de la juventud mexicana, junto a sus profesores en 1968.
Durante la década de los 70s, Fausto Trejo estuvo exiliado en Uruguay y Chile, tras ser excarcelado en Lecumberri.
Tras su regreso a México, nunca dejo de apoyar e involucrarse en las luchas obreras, sociales y estudiantiles.
Aún lo recordamos en la vanguardia de las marchas estudiantiles cada 2 de Octubre, en las marchas obreras, en las luchas campesinas como la de Atenco, ahí estaba presente Fausto Trejo, nunca dudo de que lado estar, y nunca negó su apoyo a toda lucha contra el régimen priísta y panista.
Lo recordamos en las conferencias sobre el movimiento estudiantil de 1968 en donde le explicaba a las nuevas generaciones la experiencia de la generación revolucionaria de 1968. Lo recordamos cuando conmemoramos el 30 aniversario del 68 y en los eventos por los 40 años de ese movimiento estudiantil de, hablando horas y horas a las nuevas generaciones sobre sus experiencias, junto a Leopoldo Ayala. Hace poco más de 2 años lo recordamos en una charla organizada por profesores del IPN y el CLEP-CEDEP -organización estudiantil que nació con la lucha del 68-, rodeado de jóvenes que al hablarles les transmitía importantes experiencias.
Ahí estaba presente en las luchas, en las manifestaciones o mítines, portando su playera blanca del Comité 68.

Hasta la victoria siempre
Compañero y maestro Fausto Trejo, para las generaciones que no vivimos las experiencias del movimiento estudiantil de 1968, pero que crecimos inspirados en la juventud revolucionaria de aquella época y que intentamos retomar sus experiencias para continuar la lucha, para las actuales generaciones jóvenes, su lucha no solamente fue una inspiración, sino un ejemplo a seguir en contra del actual régimen y en contra del sistema capitalista.
Ahora hasta los enemigos políticos de la generación revolucionaria de 1968 se atreven a dar el pésame a tu familia; aquellos que los persiguieron, los torturaron, asesinaron y encarcelaron, ahora reconocen los frutos de su lucha, ahora hasta ellos se atreven a salir de sus madrigueras del Estado para reconocer su lucha, pero ese pésame y desplegados pagados en los principales diarios del país está rodeado por el halo de la hipocresía. Los verdugos de ayer se rinden para reconocer su lucha, aceptando y reconociendo que la cárcel, el exilio, el asesinato, nunca podrán detener la lucha revolucionaria de los pueblos y de algunas personas, hoy pagan hipócritamente un desplegado para un pésame, mañana utilizarán los mismos métodos para combatir las nuevas batallas revolucionarias de nuestra juventud y nuestro pueblo.
Tu recuerdo trasciende a muchas personas, en tu funeral, cientos de personas desconocidas para tu familia te visitamos, te lloramos y estuvimos ahí en tu última lucha y batalla, ahí estuvimos estudiantes, ex estudiantes que ahora somos trabajadores, antiguos compañeros de lucha, luchadores sociales, muchas personas que seguirán el ejemplo de lucha de personas como tú. Eso es el mejor reconocimiento para un luchador y revolucionario, ahí estuvimos para los que te conocimos en las marchas, en los mítines, en las conferencias, en la lucha.
Nos llena de fortaleza y confiamos en el futuro de una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad socialista. La bandera roja y la Internacional estuvo ahí contigo hasta el final, otros continuaremos la lucha por las ideas del socialismo en México y el mundo.
Tus cenizas estarán el 2 de Octubre de este año en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco junto a tus camaradas, junto a tus alumnos que cayeron aquel 2 de Octubre de 1968.

¡Camarada Fausto Trejo, Hasta la victoria siempre!

Fecha: 

23 de Enero de 2011

Teoría Marxista: