8 mil pobladores de Azcapotzalco se manifiestan contra la privatización del deportivo Reynosa y la Alameda Norte

Escrito por: 

Jorge Fernando

Este domingo a las 10 de la mañana, la población de Azcapotzalco nuevamente se reunió  para formar una cadena humana que cubrió el perímetro del Deportivo Reynosa. Esta vez, se multiplicó el número de asistentes a esta manifestación popular, alcanzando casi las 8000 personas. Los medios de comunicación asistieron; la gente, vestida de blanco, muchas de ellas con pancartas, mantas y con su voz, expresaron su total desacuerdo al proyecto oligarca y empresarial que lejos de beneficiar a las mayorías, sólo busca beneficiarse del principal pulmón de la Delegación.

Toda la gente, después de rodear el Deportivo, comenzó a caminar alrededor, recorriendo dos vueltas. El objetivo: mostrar la fuerza colectiva para manifestar el descontento generalizado a la privatización y puesta en marcha de un proyecto de construcción de un Estadio y Foro que quedará en manejo de particulares, despojando al pueblo chintololo (así se llama a los habitantes de Azcapotzalco) de un espacio público, tal como sucedió el año pasado en esta Delegación, al cerrar el Deportivo “20 de Noviembre” en La Rosita, ubicado en Santo Tomás y Calzada la Villa. Ahora, al crecer la demanda de la población, el delegado Enrique Vargas asistirá al sitio antes mencionado el viernes 28 de enero a las 9:00 para calmar los ánimos. Pero la gente ha dicho que saldrá con pancartas y mantas para protestar. Esto, dicen, es una maniobra del gobierno para ganar tiempo e intentar enmascarar el propósito privatizador. En opinión de la gente:” Si ya lo hicieron en “La Rosita”, ¿Qué podemos esperar que suceda en el “Reynosa”?”.
Es por eso que esta demostración del pueblo debe ser intensificada, para que el Gobierno del Distrito Federal no privatice las zonas antes mencionadas. En entrevista con el Ing. Altamirano, miembro de la Comisión Vecinal, ha respondido los cuestionamientos que Militante le ha hecho. A continuación se presentan:
1.    ¿Cuáles han sido los resultados de la convocatoria del martes pasado a hoy? R= “Se multiplicó la población con respecto a la Asamblea Informativa del martes, superando las expectativas; asimismo hemos estado en contacto tanto con organizaciones como Greenpeace, personajes de la talla de  Homero Aridjis Carlos Fuentes, así como también con la población en general, tales  como los vecinos, microbuseros, etc. “
2.    ¿Cuál es su opinión respecto a la cadena humana que rodeó al Deportivo Reynosa? R= “Un éxito porque se ve que aquí está el pueblo. Marcelo Ebrard y Enrique Vargas deben entender nuestras demandas legítimas”. En ese momento la gente que estaba cerca comenzó a gritar “Marcelo que venda lo suyo no lo que es del pueblo” y “Gracias a nosotros vives, te dices de izquierda y no apoyas al pueblo”. El Ing. Altamirano prosiguió: “   El GDF no quiere dar marcha atrás a la privatización, las protestas continuarán.”
3.    ¿Qué pasos son los que deben continuar para demostrar la unidad popular en contra de la privatización? R= “Movilizaciones, reuniones informativas, cierre de vías. Se convocará a la Gran Marcha del Triunfo del Pueblo de Azcapotzalco, por confirmar la fecha y hora la próxima semana. “
4.    ¿Qué acciones concretas se han pensado en caso de que la privatización se concrete? R= “Hacer barricadas humanas, ocupar los predios, acudir a las instancias nacionales e internacionales”
Finalmente, es digno de destacar que nunca se había visto una manifestación al margen de los partidos políticos del tamaño que hoy en Azcapotzalco. La población ha cobrado conciencia que si les quitan este espacio, la calidad de vida será golpeada una vez más y que está dispuesta a luchar por preservar este lugar para sus hijos.
Dentro del PRD y los gobiernos de izquierda no debería haber elementos que sedan ante las presiones de las grandes empresas capitalistas a costa de la mayoría de la población trabajadora. Exigimos del GDF un cambio de política y que se resuelvan las demandas de la población de Azcapotzalco.
Se ha convocado al Zócalo capitalino este martes 25 de enero a las 10 de la mañana para demostrar la fuerza de la población en las oficinas del GDF, así como también a la Asamblea Informativa a las 5 de la tarde en la explanada del Deportivo Reynosa. Estaremos informando y siguiendo la voluntad de un pueblo que lucha y trabaja, sin dejarse engañar por el poder que cada vez más se aleja de ellos, para servir clientelarmente a sus patrones los empresarios.

¡Pueblo de Azcapotzalco, ni un paso atrás!
¡Unidos Venceremos!
¡Sí al Deportivo Reynosa y la Alameda Norte, no al Estadio y el Foro Privados!
¡Si a los espacios públicos, no a la privatización!
¡Marcelo entiende, Azcapotzalco no se vende!
 

Fecha: 

Azcapotzalco, México D.F. a 23 de enero de 2011

Periódico: 

Estados: