La Gira de la Lealtad y las Elecciones en el Estado de México

Escrito por: 

Claudia Jay

El 23 de septiembre Andrés Manuel López Obrador inicio una gira por los 125 municipios del Estado de México, con el objetivo por un lado de fortalecer nuestro movimiento en torno al Proyecto Alternativo de Nación, en rechazo a la posible alianza de la izquierda con el PAN y con el objetivo de presentar un programa político para las próximas elecciones en el Estado de México.

La Gira de la Lealtad
Jipilco fue el primer municipio del Estado de México con el que AMLO dio inicio a la llamada Gira de la Lealtad, donde al igual que otros municipios fue recibido con la consigna de “no queremos al PRI ni al PAN”.
Durante todo su recorrido AMLO, manifestó su rechazo a la propuesta de la dirigencia del PRD de querer impulsar una alianza con al PAN para las próximas elecciones estatales, con el argumento de que es la única manera de derrotar al PRI.
La importancia de está gira radicó en que se realizó en uno de los Estados gobernados históricamente por el PRI, y el personaje gobernante es la figura que han estado impulsando el PRI y la burguesía para las elecciones presidenciales del 2012, como AMLO lo dijo: “Han hecho de él el personaje central de una telenovela y en el fondo de todo este asunto está el interés de la mafia del poder de imponerlo para 2012...En estos seis años lo han situado como una estrella más del canal de las estrellas”, además dijo que “el gobernador se ha dedicado a construirse una imagen en la televisión de señoritingo y mucho dinero del presupuesto estatal se utiliza para construirse una imagen”.
La gira se realizó en un Estado dominado por el grupo Atlacomulco, uno de los grupos políticos y empresariales más poderosos en nuestro país, que ahora han impulsado a Enrique Peña Nieto como su candidato y un buen sector de la burguesía apoya está propuesta ante el desgaste del gobierno panista.
A lo interno del PRD, se ha discutido durante meses esta cuestión de las alianzas, en donde Nueva Izquierda y sus aliados han insistido en ser apéndices del PAN. Por parte del movimiento que encabeza AMLO, en donde nos encontramos una buena parte de las bases perredistas, ha habido un rechazo total, ya que como AMLO lo ha mencionado el PRI y PAN son dos caras de la misma moneda, y el PAN está en poder gracias al fraude electoral realizado en el 2006 y ambos responsables de las políticas en contra de la clase trabajadora y el pueblo mexicano, es decir los dos son fieles representantes de los intereses de la mafia y la oligarquía. Por lo que es una aberración a los principios de la izquierda buscar aliados en sus enemigos históricos.
Durante toda la gira AMLO hizo un énfasis en luchar no solamente contra el PRI, sino en dar a lo interno del PRD una batalla, preguntaba en los mítines “¿Cómo le van a hacer los dirigentes del PRD? Que de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN” y “Esos líderes andan haciendo acuerdos allá mero arriba, sin tomar en cuenta a lasa bases”. Además en cada uno de los municipios a los que asistió se preguntaba si se estaba a favor de las alianzas, a lo que la gente respondía que no, incluso coreaban “fuera los chuchos”, esto se vio más claramente en municipios como Ecatepec, donde hay un buen número de militantes del PRD y la izquierda.
Casi al terminar la gira AMLO manifestó que el 6 de Enero de 2011 se iniciará un nuevo recorrido por todos los municipios del Estado de México. En Toluca, el 14 de Noviembre, con un mitin de 20 mil asistentes culminó la gira de la Lealtad.
La gira sirvió para cohesionar y hacer notar, que miles de simpatizantes y miembros del PRD no estamos de acuerdo con la política entreguista de la actual dirección.

La importancia de los comités territoriales
Durante la Gira de la Lealtad, AMLO hizo un llamado a fortalecer y ampliar los Comités Territoriales del Gobierno Legítimo, y a integrar Protagonistas por el Cambio Verdadero en el Estado de México, cuyo objetivo que para mediados de 2011 es formar 70 mil Comités Territoriales.
Ante la inminente alianza que ya ha pactado la dirección del PRD en el Estado de México, es importante fortalecer el trabajo de base de nuestro movimiento, contactar con los miles de personas que se credencializaron al Gobierno Legitimo en años anteriores, invitarlos a ser Protagonistas del Cambio Verdadero, e integrar nuevos comités territoriales en las colonias, con los familiares o conocidos.
AMLO en Toluca presentó un programa, algunas propuestas con las que podemos explicar la diferencia entre el PRI, el PAN e incluso la dirección actual del PRD con nuestro movimiento, que en concreto es el Proyecto Alternativo de Nación, aplicado a las condiciones del Estado de México: educación, vivienda, seguridad social, trabajo.
Ante la traición de la dirigencia del PRD, lo que nos queda es recuperar lo mejor de las tradiciones de la izquierda: brigadeos, pintas, periódicos, panfletos agitando y explicando nuestra posición, para fortalecer nuestro movimiento y derrotar a la oligarquía en el 2011.
En este proceso los integrantes de Militante, los socialistas marxistas del movimiento, trabajaremos de la manera más decidida para que el movimiento triunfe, y de manera fraterna daremos nuestras propuestas y puntos de vista. Ahí donde sea necesario.

Fecha: 

diciembre de 2010

Periódico: 

Nacional: