Francisco Javier Mina

Escrito por: 

Evert Beltrán

Ningún individuo está por encima de las condiciones generales y concretas de un periodo determinado de la historia, esto no quiere decir que su influencia no se condicionante, pero es incorrecto plantear que un solo individuo y  su sola actitud y/o determinación cambia las cosas como a él le convenga, influye en cierto grado, pero tienen más que ver con las condiciones generales y concretas de la sociedad, tal y como lo dice J. Plejánov en El papel del individuo en la historia. “Los individuos ejercen, con frecuencia, una gran influencia en el destino de la sociedad, pero está influencia está determinada por la estructura interna de aquélla y por su relación con otras sociedades”.

Lo anterior debe de quedar claro y no ver en aquéllos personajes de la independencia o la revolución como a unos todopoderosos, con fuerza y gallardía infinita, sino como personajes que debido a ciertas características personales incidieron en el desarrollo de la historia. Tal es el caso de Francisco Javier Mina, cuyo nombre verdadero era Martin Xavier hombre nacido en Navarra, España, hijo de una familia de labradores acomodados, estudioso de las matemáticas, del latín y de las humanidades, que llegó a México proveniente de Inglaterra, tras la persecución de Fernando VII, después de luchar contra la invasión de Napoleón y haber sido preso por los franceses. Mina jugó un papel importante en México cuando desde España se había dado la orden de aplastar cualquier intento de autonomía en América, cuando  Morelos había sido fusilado y el Congreso de Apatzingán disuelto.
La invasión napoleónica a España.
En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España obligando a la familia real española a abdicar.  Tanto en los territorios de ultramar como en la propia España se levantan a favor de Fernando VII, en la Nueva España se crean consejos que se ponen al frente del gobierno mientras se restituye al rey español, en España los habitantes se reúnen para defenderse de los invasores.
Es cerca de Pamplona donde surge la figura de Xavier Mina, para 1809 después de varios viajes dentro de territorio español Mina levanta el Cuerpo de voluntarios, que será conocido como el temible Corso Terrestre de Navarra al que se une su tío Francisco Espoz, que para noviembre contaba con 300 de infantería y 100 de caballería. Para 1810 había logrado vencer en reiteradas ocasiones a las tropas francesas con su guerrilla, sin embargo y a pesar de su pericia fue capturado ese mismo año y encarcelado cerca de Paris.
Ya preso Xavier Mina, su tío cambia su apellido a Mina y sigue asolando el territorio español con el Corzo. En prisión Xavier conoce al general republicano francés Víctor de La Horie, preso por oponerse y conspirar contra el emperador, quien enseñó a Mina qué era el liberalismo, los valores y virtudes republicanas, la importancia de la libertad y la justicia en las luchas de los hombres y el aprendizaje del arte militar.
Luego de las incursiones de Napoleón por toda Europa y en su aventura hacia Rusia es derrotado, por los rusos y los prusianos. Después de la toma de Paris en abril de 1814  ponen en libertad a todos los prisioneros. Al ser liberado Xavier retorna a Navarra en donde encuentra al Cuerpo de Voluntarios convertido en un verdadero batallón, con 11 mil hombres, de Infantería, Caballería y Artillería al mando su tío Francisco Espoz y Mina.
Al ser derrotado Napoleón, vuelve del exilio Fernando VII, y como todos, Xavier esperaba que éste jurara la Constitución de Cádiz, cosa que no hace sino por el contrario encarcela y asesina a todo aquel que esta a favor de ésta. Xavier sintiéndose traicionado, junto a su tío Espoz, prepara un levantamiento liberal en septiembre de 1814. Tras fracasar en su intento y siendo perseguido por quien antes defendió, se refugia en Francia y después se marcha a Inglaterra.
En Londres se había reunido una amplia colonia de refugiados hispanoamericanos, que venían en busca del apoyo británico a sus pretensiones de independencia, entre ellos Fray Servando y Teresa de Mier. La llegada de Mina constituyó un acontecimiento, pues Mier estaba buscando a un líder capacitado y decidido que estuviera dispuesto a dirigir la expedición que preparaba, para llevar un cuerpo de oficiales y especialistas a México, ofrecido al Congreso y a Morelos, que encuadraría a las masas campesinas y formaría las unidades de combate necesarias para asaltar la capital y proclamar la independencia.
La independencia en México.
Su llegada a México fue subsidiada por franceses, ingleses y españoles liberales, que veían en la independencia de México un aliciente para lograr un cambio verdadero en España, es decir, la reimplantación del liberalismo y el abandono del absolutismo que había regresado junto con Fernando VII. Sin embargo su llegada fue tardía pues ya había sido asesinado Morelos en 1815 y disuelto el Congreso de Apatzingán. Puesto que el periodo de organización y preparación de la Expedición duró desde julio 1815 a mayo de 1816. Además de que decidió viajar a Haití para entrevistarse con Bolívar. Perseguido por los espías del embajador español Luis de Onís, se concentró en Galveston y preparó el desembarco el 15 de abril de 1817 en Soto la Marina, Tamaulipas.  Mina inicia su avance internanadose en la sierra de Tanchipa, pasando Horcasitas (Cd. González), El Abra, y Baltazar (hoy Antiguo Morelos) para internarse en el estado de San Luis Potosí.
En su incursión toma Valle del Maíz, Peotillos, Real de Pinos, se une a una partida insurgente y el 24 de junio entra en el Fuerte del Sombrero, defendido por el insurgente Pedro Moreno. Mientras tanto, en Soto la Marina los soldados que dejó fueron derrotados, siendo aprehendido, entre otros, el cura Mier. El 1 de agosto se presentó frente al Fuerte del Sombrero el mariscal Pascual Liñán con un poderoso ejército, sitiándolo. Los defensores del fuerte trataron de salir de él varias veces en busca de víveres, pero no lo consiguieron. Mina logró salir el 8 de agosto y fue en auxilio del Fuerte de los Remedios, donde el sacerdote José Antonio Torres hacía resistir a los realistas. El 24 de mayo empezó a avanzar hacia el interior del país para unirse a los insurgentes de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, al noreste de Guanajuato, con la idea de llegar al centro del país derrocar al virrey, jurar la Constitución de Cádiz y proclamar la independencia.
Se refugió con el coronel Pedro Moreno en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre de 1817, muriendo Moreno. Mina fue hecho prisionero y llevado ante el coronel absolutista Orrantia, que al día siguiente entra en Silao con Mina prisionero y la cabeza del coronel Moreno clavada en una lanza. Días después, Mina es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza.
Si bien la participación de Xavier Mina en la lucha independentista en México fue sólo de algunos meses, fue de gran importancia ya que dio mucho trabajo a las fuerzas realistas y dio nuevos bríos a unos insurgentes desmoralizados hasta cierto punto por el asesinato de Morelos.  Lamentablemente el triunfo de la independencia fue guiada por una línea reaccionaria y no con una liberal como pretendian muchos, incluidos Mina, quien era un convencido de la libertad y la igualdad, era un liberal es cierto, pero esa era la ideología de su época, era lo más avanzado hasta entonces, ahora el desarrollo del pensamiento a avanzado drásticamente, hace 200 años se lucho contra el absolutismo, actualmente se lucha contra el capitalismo, ahora la verdadera independencia en México vendrá únicamente con lucha del proletariado por el socialismo.

Fecha: 

Octubre de 2010

Teoría Marxista: