Buena recepción del libro: Independencia y Revolución

Escrito por: 

Ruben Rivera

Los trabajadores también tenemos algo que decir respecto a la conmemoración del bicentenario de la Independencia y al centenario de la Revolución y por esta razón, hemos publicado el  libro de interpretación histórica marxista “Independencia y Revolución- 200 años de lucha de clases en México”. No sólo ello, hemos notado que incluso entre escritores y editoriales burguesas, así como en centros de estudio universitarios, se tratan los acontecimientos del pasado como si estuvieran desconectados con nuestro presente. Haciendo a un lado la nueva edición del Historia Mínima de México por el Colegio Nacional, no hay nada que merezca la pena comentar.

El gobierno ha publicado y distribuido un libro, con bastantes ilustraciones y nulo análisis  firmado por Luis Gonzales y Gonzales. Lamentablemente, con todo el respeto que puede merecerse el historiador referido, el contenido de dicha publicación tiene menos valor que las monografías que se venden en las papelerías. Por otro lado, en todas las escuelas de nivel primaria se está distribuyendo otro texto de supuestos “recortes de la historia” que muestra de manera desvergonzada una posición incluso reaccionaria respecto a acontecimientos tan importantes como la revolución, sólo alcanzan a decir: “hubo muchos muertos y la gente sufrió mucho”.
“Independencia y revolución” se basa en un trabajo colectivo de al menos quince años, pero cuando tomamos la decisión de darlo a la luz teníamos dudas respecto al número de publicaciones semejantes que aparecerían. Ahora podemos decir que fue una decisión acertada el editarlo y que de hecho es una verdadera vergüenza que no haya textos por parte de instituciones con millones de pesos de presupuesto que realicen una retrospectiva histórica como la emprende nuestro trabajo.
Por supuesto, hay excelentes estudios sobre la independencia y sobre la revolución y sus personajes. Nuestro libro no pretende  competir con trabajos como los de Katz, Semo, Meyer, Gilly, Aguilar Mora, Aguilar Monteverde, Taibo II, Cordova, Cossio Villegas, etc. Más bien los retomamos junto a muchos otros teóricos sociales latinoamericanos, particularmente a Agustín Cueva y  Rui Mauro Marini, para establecer sobre las bases del método de Marx una  explicación del presente partiendo de los elementos históricos heredados tanto de la independencia como de la revolución que se fundan en el proceso de gestación y consolidación del capitalismo en México.
La teoría del desarrollo desigual y combinado de Lenin y de la revolución permanente de Trotsky invade todas las páginas del libro, no en citas o en repeticiones mecánicas sino intentando aplicarlas de manera concreta para el desarrollo de nuestro estudio.
Nuestra historia también tiene héroes. Para nosotros, junto a los grandes hombres que se atrevieron a luchar, están, quizá más importantes aún, las masas de desposeídos, de trabajadores del campo y luego de la ciudad que no dudaron en entregar su vida tanto en el trabajo como en la lucha para construir naciones como la nuestra.
Desde el momento en que estamos escribiendo ha pasado exactamente dos meses desde la salida a la venta del libro “Independencia y Revolución”, publicado por el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx. En realidad, pese a los escasos medios con los que contamos para su difusión, los resultados han sido esplendidos, ya se ha vendido el 70 % del total de libros impresos y hemos rebasado los costos de impresión.

También hemos ganado un premio en el concurso de medios alternativos del gobierno del Distrito Federal
Se han realizado cuatro charlas públicas en escuelas del  Instituto Politécnico Nacional y una en la UAM generando gran entusiasmo y espíritu reflexivo, de hecho más de la mitad de los libros se han vendido entre profesores y estudiantes del IPN.
Invitamos a todo el pueblo a que conozca y discuta con nosotros “Independencia y Revolución” y comparta  el mensaje que hemos tratado de trasmitir con él: debemos darle sentido a las luchas de las generaciones pasadas de trabajadores, conociéndolas y rescatando todo lo útil para futuras rebeliones, ellas desaparecieron marcándonos un sendero. Hicieron bien, alguien tiene que seguirlo, si no somos nosotros ¿Quién? Si no es ahora ¿Cuándo?

Ver tambien:

Adquiere el nuevo libro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx: Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México

La Revolución Mexicana: pasado, presente y futuro

Fecha: 

Octubre de 2010

Teoría Marxista: 

Periódico: