No a la entrega de la “pejeprepas” a Elba Ester Gordillo. Una propuesta de acción

Escrito por: 

David García Colín DTI Tlalpan I

Cada vez parecen menos descabellados los rumores de que Marcelo Ebrard estaría por entregar las preparatorias del DF (IEMS) a la asesina Elba Ester Gordillo como parte de sus alianzas oportunistas para aspirar a la candidatura por el PRD (probablemente en alianza con el PAN como lo ha denunciado AMLO). Ésta sería una amenaza muy seria al proyecto educativo de izquierda que se expresa en la existencia del IEMS (conocido popularmente como “pejeprepas”), un ataque a la educación pública en el DF y a los derechos laborales; el SUTIEMS, los trabajadores todos, los estudiantes, los padres de familia debemos organizarnos contra esta grave amenaza.
Es de conocimiento público, al menos entre los sectores organizados y conscientes de la población, que así como Peña Nieto es el candidato de la derecha (la burguesía) Ebrard es el candidato de la derecha al interno del PRD. Este personaje oportunista, priista ex salinista, camachista sin principios, está siendo apoyado por la camarilla burocrática de “Nueva Izquierda”, una mafia electoral que controla el aparato del PRD gracias a un fraude auspiciado por el gobierno espurio de Felipe Calderón, los acercamientos a la derecha de parte de Ebrard son cada vez más claros y palpables (por ejemplo recientemente apareció en una comida junto a Salinas Pliego), Ebrard se ha pronunciado a favor de la alianzas del PRD con el PAN. Mario Delgado es el candidato de Ebrard para el Gobierno del Distrito Federal –opuesto frontalmente con Martí Batres quien es el candidato del movimiento en torno a AMLO- y actualmente funge como Secretario de Educación Pública del DF; como es conocido por los trabajadores afiliados al SUTIEMS, Delgado no ha desempeñado ningún papel positivo como Secretario de Educación sino que se ha dedicado a aparecer en reuniones con gente como Lozano Alarcón, la familia de Calderón, etc.
Una muestra más de las alianzas sin principios de Ebrard –y su delfín Mario Delgado- con la derecha más reaccionaria es la posibilidad de que el IEMS sea entregado al bufón de la franquicia “Nueva Alianza” Xiuh Tenorio, actualmente este personaje es asesor de Marcelo Ebrard, el hecho de que un payaso conocido por ser el personaje bizarro que salía bailando en los anuncios televisivos de “Nueva Alianza” pidiendo “1 de 3” sea asesor de Marcelo Ebrard nos dice mucho acerca de éste último su estatura política y moral. Como es de conocimiento público “Nueva Alianza” es la mafia organizada, en forma de partido, de Elba Ester Gordillo. No es necesario recordar que Elba Ester, impuesta por Salinas de Gortari en la dirección del SNTE, ha sido acusada por los maestros democráticos (CNTE) del asesinato de profesor Misael Nuñez Acosta, responsable de impulsar las contrareformas más salvajes a la educación pública y a los derechos laborales: la destrucción de las Normales Rurales, de la Carrera Magisterial que enfrente a divide a los trabajadores, de las modificaciones a los planes de estudios en primarias y secundarias que desaparecen los elementos críticos, impulsora de la RIEMS que abre las escuelas públicas a la inversión privada y a la competencia, operadora del fraude electoral del 2006, etc. Es sabido que la gánster Elba Ester establece alianzas mafiosas con todos los partidos, Ebrard y Elba Ester han estrechado lazos para oponerse al movimiento social que encabeza AMLO.
Por lo anterior sería sumamente grave que el payaso de circo Xiuh Tenorio llegara a la dirección del IEMS; el proyecto educativo y algunos derechos laborales en esta institución están en total contradicción con las políticas reaccionarias y neoliberales de Elba Ester del PRI, del PAN y de la derecha al interno del PRD. El IEMS en un proyecto educativo orientado a los hijos de los trabajadores creado por la lucha popular, situado en zonas marginales cuenta con becas, un plan de estudios con fuerte contenido humanista, sin evaluación numérica (que sólo fomenta la competencia y el individualismo), sistema tutoral, etc. El IEMS representa la lucha por la educación de los sectores más golpeados por el sistema que defiende la derecha en el poder.

Los trabajadores del SUTIEMS hemos defendido y defenderemos hasta sus últimas consecuencias a este Modelo Educativo, nuestros derechos y nuestra fuente de trabajo, frente a la nefasta posibilidad de la llegada de un bufón de derecha a la dirección del IEMS, es mi opinión que en el SUTIEMS debemos establecer los siguientes puntos de acción para afrontar la amenaza.

  • Debemos exigir públicamente a Marcelo Ebrard y a su Secretario de Educación Mario Delgado que se deslinden públicamente de Elba Ester y sus pretensiones de imponer a Xiuh Tenorio en la dirección del IEMS, en todo caso si se pretende un cambio de dirección en el IEMS se debe democratizar al Instituto con la participación de trabajadores, estudiantes y padres de familia y elegir a un director que cuente con el consenso de la comunidad, existe intelectuales de izquierda –Pablo Gonzales Casanova, Manuel Péres Rocha, etc.- que pueden ser afines a un modelo educativo de izquierda – sin que ello signifque un cheque en blanco por parte del sindicato-, de lo contrario sería un elemento más para demostrarle a los trabajadores y a la población empobrecida del DF quién es en verdad Mercelo Ebrard y su gris candidato al GDF Mario Delgado.
  • Debemos alertar a la comunidad estudiantil, a los padres de familia y a todos los trabajadores de la amenaza que se cierne sobre el IEMS, sus condiciones laborales y su modelo educativo y establecer un Frente Único en su defensa.
  • Debemos vincular la justa lucha de nuestro sindicato (SUTIEMS) por un Contrato Colectivo digno y un aumento salarial decoroso con la más firme oposición a la entrada de gente vinculada a Elba Ester Gordillo Morales.

A lo externo establezcamos alianzas con sindicatos y organizaciones hermanas en defensa de la educación pública y los derechos laborales, el SME, la CNTE y las bases de AMLO son nuestros aliados naturales.
Defendamos nuestro Modelo Educativo
No a la entrega del IEMS a Elba Ester Gordillo
Fuera los Chuchos del PRD
Trabajadores y estudiantes unidos
Viva el IEMS

Fecha: 

26 de Noviembre de 2010

Periódico: 

Nacional: