Los secuaces de Felipe Calderón

Escrito por: 

Ruben Rivera

Se acerca el 2012 y cada vez es mas difícil para el panismo conseguir cuadros para cubrir sus responsabilidades en el gobierno, el actual gabinete panista es un cuadro de elementos hecho a imagen y semejanza de la burguesía mexicana y una muestra de la bancarrota histórica de esta clase.

Crisis de gobierno por los cuatro costados
Conforme se acerca el año 2012 se profundiza el nerviosismo del régimen panista. Si el sexenio de Vicente Fox fue traumático para las masas, el  de Felipe Calderón ha sido catastrófico. En este contexto la alianza de gobierno PAN-PRI se resquebraja en la medida que para los priístas es importante, al menos en el discurso, mostrar una cierta independencia respecto de las decisiones  de Calderón. Con todo, ya hemos señalado que no hay diferencias sustanciales entre el PAN y el PRI y que todos los ataques a los trabajadores de los últimos años han sido signadas por los dos partidos. La última votación del presupuesto muestra que por mucho que se diga, cuando se trata de atacar a los trabajadores hay consenso entre si.
A la profunda crisis económica se le tiene que sumar el fracaso de la política de buscar legitimidad por medio de una supuesta "guerra" al narcotráfico y la militarización de medio país.
Por supuesto los ideólogos del capital, preocupados por que las masas identifiquen esta catástrofe con la bancarrota del capitalismo no dudan en elaborar términos perfectamente absurdos como "estado fallido" o "nacroinsurgencia", con la clara intención de introducir cortinas de humo al verdadero problema: el capitalismo mexicano, el cual se ha tornado incapaz de sostenerse sin la respiración de boca a boca que le ha dado el Estado durante las ultimas décadas a partir de rescates financieros, privatizaciones y salvajes políticas anti obreras.
Esta crisis se refleja también en los elementos que el panismo ha llevado a tomar las riendas del poder político. Primero fue Vicente Fox, un terrateniente de cuyas deficientes facultades mentales hacia evidente cada que hablaba. Luego fue Felipe Calderón, el cual podría competir como uno de las más insignificantes personalidades que han ocupado  la presidencia, tal vez tan sólo comparable a los títeres de la época del maximato (Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez) de los cuales el sarcasmo popular creo la frase "aquí vive el presidente, el que manda vive enfrente".

Los cuadros políticos de la burguesía
La burguesía mexicana no tiene ninguna confianza en el país y sus representantes  en el gobierno no están interesados en llevar acabo un proyecto histórico como sus predecesores de la época del cardenismo. Lo único que ahora les interesa es servir rápido y bien los intereses del puñado de empresas nacionales y extranjeras que dictan lo que se debe y no se debe hacer en materia económica, mientras que el gobierno se hace cada vez mas bolas tratando de ajustarse a las cada vez mas grandes exigencias de este puñado de capitalistas.
Para servir al gran capital no hace falta ser un gran estadista, un historiador, hombre de letras, científico o cosa que se le parezca. Atrás quedo la época de Juárez o Cárdenas, les han sustituido los Fox, los Calderón y los Salinas. Por poner un ejemplo la Secretaria de Educación era presidida por intelectuales como Justo Sierra, José Vasconcelos, Agustín Yáñez, entre otros, ahora basta con ser amigo de un compadre y ya esta.
Es un fenómeno natural en la mayoría de los periodos precedentes a estallidos revolucionarios. Pasaba lo mismo con la corte del Zar Nicolás II en donde incluso un charlatán como Rasputín tenia el poder de quitar o poner Ministros, el gobierno de Luis XVI el cual era completamente incapaz ya no digamos un país sino siquiera su propia casa.
Incluso si miramos a aquellos que rodena a Calderón y aspiran a sustituirlo tenemos desde charlatanes hasta golpeadores y uno que otro intelectual de pocas miras

Los panistas
Tradicionalmente el PAN estuvo conformado por elementos de extrema derecha que en general construyeron su aparato y que sostienen una especie de mística de secta, estos elementos has sido paulatinamente desplazados por figuras provenientes directamente de los organismos empresariales como la Conferederación Patronal de la República Mexicana y  el grupo Alfa de Monterrey, primero Clouthier y luego Vicente Fox representan este grupo. Provenientes de la burocracia panista tradicional eran Fernández de Ceballos y el propio Calderón. El desgaste de 10 años de gobierno ha hecho a un lado a la mayoría de los viejos cuadros panistas, por lo que Calderón  ha terminado improvisando un grupo de elementos, la mayoría de ellos advenedizos sin otra identidad que el interés particular, la ausencia de escrúpulos y la ambición

El Gabinete
Por ejemplo en la Secretaria de Hacienda tenemos a Ernesto Cordero, hombre con formación en escuelas privadas extranjeras cuya única virtud ha sido permanecer a la sombra de Felipe Calderón, primero en Banobras, luego en la Secretaria de Energía y finalmente en su campaña electoral.
 En la secretaria del trabajo tenemos al gánster  expriísta Javier Lozano Alarcón, que se hizo famoso como extorsionador de empresarios como el traficante de efedrina Zhenli Yegon al que amenazó " o copelas o cuello". Lozano Alarcón se inició como empleado de Salinas y Zedillo, es decir es uno de los priístas que al llegar el PAN a la presidencia cambio de bando como de camiseta, ofreciéndose para hacer trabajos sucios. Llegó a la Secretaría del Trabajo sin alguna experiencia previa respecto a las relaciones laborales, desde ahí se ha encargado de enfrentar todo tipo de movimiento huelguístico (ISSSTE, SME. Mexicana, mineros, SITUAM, etc, etc) y de preparar un intento por destruir las relaciones laborales colectivas con la reforma a la ley del trabajo.
Otro porro del gobierno es Molinar Horcaistas, originalmente un profesor de universidades privadas Molinar Horcasitas ha pasado de Consejero del Instituto Federal Electoral a funcionario panista, primero bajo las ordenes de Santiago Creel y luego con Felipe Calderón. Molinar Horcasitas como director del IMSS fue responsable de la muerte de 49 niños en la guardería ABC. Crimen que ha quedado impune. Luego como Secretario Comunicaciones y Transportes se ha encargado de complacer con cinismo y desfachatez al consorcio Televisa por medio de la licitación de la banda de 1.7 Ghz, lo burdo de su accionar ha facilitado la impugnación legal por parte de los otros competidores, es probable que Calderón lo sacrifique para limpiar un poco la imagen gubernamental ante la opinión publica. Como sea Molinar no es una excepción es la regla en cuanto a la actitud de los funcionarios panistas; sumisión ante la oligarquía, prepotencia y arrogancia frente a los trabajadores.
Otro engendro, también egresado de la Escuela Libre de Derecho y creación de los legionarios de Cristo es Bruno Ferrari, actual Secretario de Economía, cuyos estudios de posgrado están dedicados al derecho canónico. Por supuesto de economía sabe lo que yo de chino, no obstante tiene la virtud de haber estudiado en la misma escuela que Calderón y ser su incondicional.
La lista es interminable, en general de trata de políticos que han compartido actos de corrupción de calderón como por ejemplo Cesar Nava o el extinto Juan Camilo Muriño y que aspiran a combinar el " servicio" publico con el ser empleados de las empresas de lo oligarcas.
Para esta casta su paso por la administración pública es sólo un peldaño hacia un puesto en el consejo de administración de alguna trasnacional. Representan a una clase decadente, pesimista respecto al futuro y solo interesada en el saqueo del estado a favor de los intereses tanto de ellos como se sus amos oligarcas.

Las perspectivas

El proyecto político de la oligarquía para las elecciones del 2012 es consolidar un sistema bipartidista PRI PAN en este marco la derecha del PRD  llama a disolverse apoyando y pidiendo el apoyo de estos elementos que en muchos países estarían siendo procesados por corrupción, extorsión, narcotráfico y asesinato. Por nuestra parte decimos  ¡No gracias! los trabajadores debemos tener como interés estratégico para el próximo periodo fortalecer una alternativa política que nos represente, que se base en la denuncia y lucha abierta en contra de esta simulación bipartidista y que claramente se distinga como una opción. En este contexto el que López Obrador se mantenga firme en contra de las alianzas con el PAN es importante pero hace falta mas, no basta con denunciarlos y proponer candidatos alternativos, es necesario construir un programa alternativo, distinto del de la burguesía PRI-PAN, un programa que defienda realmente las necesidades de los trabajadores y que nos permita dar la batalla por un futuro socialista.

Fecha: 

Octubre de 2010

Periódico: 

Nacional: