Resoluciones del XIV Congreso de la Tendencia Marxista Militante

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante

Durante el reciente congreso de la Tendencia Marxista Militante se aprobaron las siguientes resoluciones que forman parte de las conclusiones de los debates en distintos aspectos de la situacion nacional  e internacional.

Como se puede observar nos pronunciamos por darle continuidad a las luchas de los explotados  señalando los ejes de lucha y la politica de unidad de acción frente al enemigo común que los trabajadores debemos seguir en esta fase de lucha contra el capitalismo

 

Resolución contra la violencia del narcotráfico y el Estado  y a favor de comités de autodefensa

Lo que ha sucedido la última semana es una conclusión fehaciente del estado decrépito del sistema capitalista, del callejón sin salida en que nos condena a vivir y de la incapacidad y estupidez total del gobierno de Calderón para brindar la más mínima de las necesidades para poder vivir, como es la seguridad.
Primero fue en Ciudad Juárez, frontera con EEUU, donde un grupo de sicarios asesinó el viernes por la noche a 14 jóvenes que estaban en una fiesta. La segunda masacre fue en Tijuana el domingo cuando irrumpiendo en un centro de rehabilitaciones fusilaron a 13 más. Y si a esto le faltaba algo, el miércoles por la mañana ametrallan en un auto lavado de Tepic a 16. Todos los que han muerto en estas masacres eran jóvenes que no pasaban de los 23 años.
A esto le debemos de sumar el ataque contra un camión de trabajadoras que salían de laborar y que se dirigían a su casa donde se asesino a 5 trabajadoras de la maquila, cerca de Ciudad Juárez. No solo el narco asesina a los jóvenes, integrantes de la Policía Federal dispararon a una marcha de activistas universitarios en esta misma ciudad hiriendo de gravedad a un estudiante.
Es la juventud, hijos de trabajadores, y toda su familia los que están siendo presa de esta “guerra contra el narco”. Mientras que los empresarios organizan grupos paramilitares para hacerle frente a la delincuencia y todos los gobernantes están detrás de los faldones del ejército viendo como asesinan a nuestra clase; los que tenemos que salir a la escuela, a trabajar y hacerle frente a esta espiral de violencia vivimos en vilo.
Todos los llamados que vienen de las altas esferas del gobierno insistiendo que “no debemos preocuparnos” porque “vamos ganado la guerra” y enfatizan que “no hay que huir ni quejarse sino apoyar al gobierno”, son los mismos que cuando no pueden dar seguridad a la gente les involucran de forma descarada con el narco.
Hemos escuchado ya esta cantaleta al espurio, refiriéndose a la masacre de jóvenes: “eran narcos” o “es un ajuste de cuentas del crimen organizado”. Esto es un escándalo.
Donde están las fuerzas del Estado que se supone nos deberían defender, los militares o la Policía Federal y todas las demás corporaciones armadas.
Alternativa alguna podemos esperar de parte de nuestros “gobernantes” tenemos que sacar conclusiones de lo que está sucediendo y tomar las tareas en nuestras manos. En Chihuahua, en un poblado llamado San Felipe, la gente se ha organizado y hecho frente a la violencia, lo mismo ha ocurrido en Colonia Cuauhtémoc donde la ausencia de policías y autoridades  hizo que ellos mismos le han hecho frente a las extorciones y secuestros: “Si las autoridades correspondientes no pueden, tendremos que defendernos con lo que tenemos”.  En ese mismo estado, en Ascensión, los pobladores han linchado a dos secuestradores de una menor.
El Estado se ha demostrado incapaz de mantener la seguridad de la población pobre y la clase trabajadora, nosotros hemos quedado en medio del fuego cruzado. Por lo tanto creemos que la manera de mantener nuestra propia seguridad es organizar grupos de la propia población, del pueblo y clase obrera que garantice nuestra propia protección, seguridad, la de nuestra familia y de nuestra clase. La conformación de comités de autodefensa es fundamental.
¡La única forma de frenar la violencia es organizárnos y prepararnos para luchar!
¡Ni un asesinato más de jóvenes y trabajadores!
¡El Estado y el narco son parte del problema, la autodefensa de los trabajadores y campesinos es la alternativa!
 

MANIFIESTO CONTRA LOS ATAQUES A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y POPULAR
Por años la Educación Pública en todos sus niveles ha venido siendo degradada por los distintos gobiernos en turno. Los ataques a este sector desde la llegada del PAN a la presidencia han quedado claramente de manifiesto.
Siguiendo las recetas de los organismos monetarios imperialistas, la retrograda burguesía nacional y sus representantes en el gobierno han llevado adelante toda una política reaccionaría en el sector educativo, no sin antes señalar como principales responsables del desastre en la Educación a padres de familia y, sobre todo, a profesores.
Nosotros ciertamente mantenemos la idea de que una educación verdaderamente científica y popular solo es posible sobre la base de una transformación radical y completa de la sociedad. Sin embargo también afirmamos que no concebimos un país donde se excluye de la educación a millones de jóvenes empujándolos al sub empleo, la drogadicción o la violencia; que mantiene en condiciones de precariedad a los docentes y trabajadores del sector; y qué decir de las condiciones lamentables en las que se encuentra las instalaciones y infraestructura.
Por si no fuera poco todo esto, el gobierno de Calderón intenta reducir brutalmente el presupuesto para el 2011. La Educación básica y superior serán las más golpeadas.
Sin embargo desde ahora los trabajadores comenzamos a sufrir los estragos: en educación básica la desaparición de plazas, desplazamientos de profesores, cierres de turnos, compactación de grupos, menos pensiones y jubilaciones; para la educación en su conjunto la perspectiva no es muy distinta. Los trabajadores tenemos que frenar estos ataques y revertirlos; la democratización de los espacios sindicales cooptados por los charros es una tarea de primer orden en este sentido.
Manifestamos nuestro completo repudio a todos los intentos por destruir la Educación pública y gratuita en todos sus niveles. La única alternativa es la movilización y unificación de todos los trabajadores en nuestro país. Por años los trabajadores de la educación han mostrado su combatividad y ahora no es la excepción, ya miles de profesores están comenzando a expresar su inconformidad; es momento de extender la lucha y unificarla con otros sectores de la clase trabajadora. Solo la lucha organizada podrá frenar los intentos de este gobierno derechista.   
Ni un paso atrás en la defensa de la Educación Pública
Por la unidad de los trabajadores
Por la democracia sindical
 

Resolución sobre nuestro trabajo en el PRD y el Gobierno Legitimo
En el último periodo hemos ratificado el acierto que ha sido el giro que planteamos en el congreso extraordinario de enero, los hechos han demostrado como los trabajadores de nuestro país se ha mantenido, incluso incrementado, su apoyo a AMLO.
Este movimiento representa lo mejor de los activistas en nuestro país, que junto al SME, han hecho frente a los ataques del gobierno de Calderón.
La coyuntura electoral está planteando un nuevo reto para este movimiento, por un lado la derecha del partido ha impulsado a una serie de alianzas sin ningún tipo de principios con la derecha. Esta “táctica” representa la liquidación del partido y con ello la imposibilidad de que AMLO pueda ser candidato a la presidencia por parte del PRD.
La respuesta está siendo clara y firme, Andrés Manuel ha planteado la lucha contra esta idiotez de la derecha, está impulsando la organización desde las bases e incluso ha dicho que los que se tienen que ir del partido no es él sino la gente que está llevando al barranco al partido.
Esta lucha está tomando forma sobre el Estado de México, asambleas masivas cada fin de semana van a ser la punta de una organización territorial que el gobierno legítimo está llamando a formar.
Nos declaramos a favor de esta lucha y participes de los esfuerzos por enfrentar a la derecha del PRD y echarlos para lograr que los objetivos de nuestro movimiento puedan triunfar.
Las elecciones del Estado de México será un laboratorio sobre el que se desarrollaran las elecciones del 2012, donde nosotros lucharemos porque Andrés Manuel pueda ser el candidato de la izquierda y llegue a la presidencia sobre un movimiento de las masas explotadas con un programa que represente a los trabajadores.
Fuera la derecha del PRD
Por un candidato de Izquierda para el Estado de México
No a las alianzas con la derecha
AMLO a la presidencia bajo un programa de socialista
 

Resolución de apoyo al SME
 
Se cumple ya un año de la agresión salvaje que sufrió el Sindicato Mexicano de electricistas por parte del gobierno reaccionario del usurpador Felipe Calderón Hinojosa

Desde entonces  el SME se ha lanzado en una heroica lucha que ha implicado todas las acciones legales posibles mostrándose como un ejemplo a seguir para el conjunto de la clase obrera mexicana.

Más de 16 mil trabajadores han mostrado total entereza y disposición a luchar enfrentando todo tipo de maniobras de la reacción que han ido desde la campaña de odio por parte de los medios masivos de comunicación hasta detenciones ilegales ya agresiones directas de los cuerpos represivos.

La Tendencia Marxista Militante reconoce la lucha historia delos trabajadores electricistas como un patrimonio de todos los trabajadores de México y hace una llamado a todas las organizaciones y activistas del movimiento obrero y la juventud para que profundice las medidas de apoyo a esta heroica lucha.

Así mismo declaramos que no basta con la pura y simple solidaridad y que solo con medidas unitarias como la huelga general nacional será posible doblegar a la burguesía y su gobierno.

Viva la lucha de los trabajadores electricistas!

Hasta la victoria siempre compañeros!
 

Resolución a favor de la Revolución Cubana

El XIV congreso de la Tendencia Marxista Militante manifiesta su profunda solidaridad con la Revolución Cubana y la defensa férrea de la economía planificada que ha significado enormes mejoras para las masas trabajadoras.
Nos oponemos firmemente a los ataques del imperialismo, como el criminal bloqueo económico y el encarcelamiento de 5 cubanos en Miami. Exigimos el cese al bloqueo y la liberación de los 5 cubanos presos en EEUU.
La economía cubana se encuentra con problemas serios derivados, en gran medida, por su aislamiento. En última instancia el futuro de la revolución se encuentra en su extensión a nivel internacional. Las condiciones objetivas para la revolución internacional son más favorables que en 1967, cuando el Che intento extender la revolución a otros países y donde perdiera la vida.
Las medidas que la revolución se ha visto obligado a tomar como la salida de medio millón de trabajadores del sector público, deben ser consideradas como pasos atrás y no como la vía para la construcción del socialismo.
Los trabajadores cubanos han mostrado durante su historia su enorme potencial revolucionario y su enorme espíritu de sacrificio, tenemos confianza en que en el futuro continuarán en ese camino. La revolución debe ser profundizada y la mejor forma de defenderla es con la democracia obrera y el internacionalismo proletario.
Larga vida a la revolución cubana
Por la federación socialista de América
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 

6 de nov del 2010

La Izquierda Socialista: