1968 el año de la revolución

Escrito por: 

Enrique Orihuela

El movimiento estudiantil de 1968 significó para una generación de estudiantes el despertar a la vida política de México. Fueron  años de opresión por parte del gobierno, años de ataque no solo a los estudiantes sino también a las clases oprimidas; la derrota del movimiento ferrocarrilero hizo que en general  los procesos de lucha de clases en México entraran en un periodo de reflujo.

El desarrollo del movimiento estudiantil de 1968 no se puede simplificar, su importancia no radica en la matanza del 2 de Octubre sino que esta fue el resultado del proceso anterior. La gestación, el desarrollo y el final del proceso de lucha de 1968 son importantes por que miles y miles de jóvenes tomaron en sus manos su destino para tratar de cambiar su realidad. En otras palabras fue la entrada a la política en masa de jóvenes inexpertos que se convirtieron en miles y miles de agitadores, propagandistas, organizadores y revolucionarios profesionales.
Todo inicio de  acontecimientos históricos son el desarrollo  de contradicciones dentro la sociedad, en México por un lado fue resultado de años de represión contra el movimiento de los trabajadores y campesinos. Hay que mencionar que en aquellos años existía un boom económico con la política del estado benefactor que estaba en su periodo final e hizo que muchos activistas y militantes de izquierda sacaran como conclusión que los trabajadores se habían aburguesado y que la revolución ya no estaba al orden del día. ¡Eso es una rotunda mentira! lo que ocurría es que durante años el reformismo estaba en ascenso y los maravillosos movimientos en 1968, el año de la revolución, demostraron todo lo contrario, sobre todo el potencial revolucionario de los trabajadores, la juventud y el resto de los explotados y oprimidos, pero también la necesidad de un dirección y políticas revolucionarias.

Inicia el movimiento
Se crean o se han creado varios mitos alrededor de 1968, la única verdad que existe es que todo inicia con un enfrentamiento de los porros en ciudadela el 22 de julio, después de eso la policía entra de una manera violenta a varias escuelas con un exceso desmedido  de fuerza y este fue el banderazo  de salida para sacar a flote todas las tensiones acumuladas. El marxismo explica que a veces la necesidad se expresa o usa los canales de la casualidad para expresarse. Todos esos años de inconformidad y opresión se manifestaron en una fuerte lucha.

Desarrollo y fin del movimiento

Los estudiantes de la mayoría de las escuelas se solidarizan con los sucesos ocurridos en la ciudadela y se desarrolla un movimiento maravilloso en el cual los estudiantes inexpertos y despolitizados se dan sus primeros pasos de lucha y por la necesidad de organización crean el Consejo Nacional de Huelga (CNH) órgano de representación de todos los estudiantes. Eran elegidos representantes de todas las escuelas revocables y verdaderamente representativos que discutían y que dirigían todas las acciones, coordinaban y organizaban la lucha. También al principio del movimiento hay datos que indican que la FNET (organización estudiantil corporativa dirigida PRI en el IPN y las demás escuelas técnicas) es obligada a ponerse al frente de la organización estudiantil para después ser barrida y remplazada por el CNH, los siguientes sucesos ya se conocen:  la marcha del 26 de Julio en conmemoración de la revolución cubana se unifica con la marcha de los estudiantes del IPN en protesta con la represión de la ciudadela y se convierte en un medio de expresión de los sucesos siguientes. Es un desarrollo impresionante de la lucha estudiantil buscando formas de organizarse e impulsar  el movimiento de los trabajadores (como en el Mayo Francés) el que desde el inicio del movimiento mostró sus simpatías. El 27 de agosto se da la marcha más numerosa con medio millón de asistentes. El 1 de Septiembre los estudiantes en protesta del informe de gobierno organizan multitudinarias marchas, el 13 de septiembre se da la famosa marcha del silencio que es una muestra de la conciencia y la organización alcanzadas. Después de estos sucesos el gobierno reprime con la entrada de la policía a CU el 18 de Septiembre y el 23 de Septiembre al Casco de Santo Tomás. Cabe mencionar la defensa heroica de los estudiantes en este último caso, aunque que por fin se repliegan y preparan acciones contra la represión.
El 2 de octubre en la plaza de las tres culturas se llama a una de las acciones mas negras de la historia en México, miles de estudiantes totalmente indefensos fueron emboscados y siendo masacrados cientos de ellos por el gobierno de Días Ordaz. El 4 de Diciembre la organización y principalmente el CNH la dirección del movimiento estudiantil acuerda levantar el paro estudiantil y continuar la lucha a partir de los comités de luchas en cada escuela.
De manera somera se repasa el movimiento estudiantil de México en 1968, que sin duda fue uno de los proceso de las luchas en nuestro país que mostraron que la revolución esta a la orden del día y que es mas que necesario contar con una herramienta de lucha que pueda sacar las conclusiones políticas necesarias para preparar la lucha del futuro.
Compañero y compañera estudiante: matar a los estudiantes de 1968 como respuesta a su lucha es lo que hizo el gobierno mexicano; en la actualidad matar a la generación de 1968  es olvidar todos sus ideales, toda su lucha y sobre todo es olvidar que cada joven del 68 luchó por un mejor futuro que no puede ser otro que un futuro socialista.      
Compañero estudiante únete al CLEP-CEDEP, una organización que se ha mantenido vigente y luchando ininterrumpidamente desde 1968 hasta la fecha. Intégrate con nosotros y lucha por una mejor educación y una mejor sociedad.

Fecha: 

Septiembre de 2010

Periódico: 

Nacional: