Tope a las pensiones: Nuevo desfalco a la clase trabajadora

Escrito por: 

David García Colín. Secretario de prensa SUTIEMS, miembro de la Tendencia Marxista Militante

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó el pasado 9 de junio imponer un tope de 10 salarios mínimos a las pensiones por jubilación cesantía e invalidez de los trabajadores que cotizan al IMSS, se trata de un robo descarado a 1 millón doscientos mil trabajadores que tenían derecho a una jubilación de hasta 25 salarios mínimos:  “De esa forma, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.” (La Jornada/22/07/10).

Trabajadores que habían cotizado con un régimen de 25 salarios mínimos no recibirán la mayor parte de los ahorros producto de su propio trabajo cancelando de facto el derecho a un retiro digno. Este desfalco fue decidido en una reunión cerrada por los magistrados: Sergio Valls Hernández, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas y Luis María Aguilar integrantes de la segunda sala de la SCJN
Se trata de  la misma institución que abaló el fraude electoral, la que absolvió a las autoridades de la responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC (en la que murieron 49 niños), la que avaló la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Funcionarios que ostentan un sueldo mensual de 323 mil 685 pesos utilizaron como argumento los problemas financieros del IMSS, la estrategia ha sido la misma para las privatizaciones de los servicios e instituciones públicas, estrangularlas financieramente y luego culpar al “pasivo laboral” de la crisis generada por la voracidad del capital. El cinismo de los magistrados no conoce límites, sus argumentos recuerdan la “novolengua” de la novela de George Orwell 1984 en donde el “Ministerio de la Abundancia” administra la escases y el “Ministerio de Amor” se encarga de la tortura: en éste caso los representantes de la Suprema Corte de Justicia (¡!!) argumentan un problema financiero para reducir las pensiones de trabajadores que han trabajado durante décadas imponiendo un tope que equivale a lo que éstos magistrados obtienen en menos de dos jornadas. Por si esto no fuera ya suficientemente escandaloso estos magistrados corruptos se jubilarán con el 100% de sus prebendas por dos años y medio después de dejar el cargo “además del pago de chofer, dos vehículos, el sueldo de personal a su servicio, seguro de gastos médicos mayores y gastos de representación.” (Ibid.). Recientemente los magistrados homologaron (hacia arriba claro está) sus jubilaciones y prestaciones beneficiando a 30 funcionarios muchos de los cuales a unos meses de trabajo han resuelto sus problemas económicos de por vida mientras tras 25 años de trabajo los trabajadores recibirán una pensión indigna.
Los fondo de pensiones de los trabajadores han estado en la mira de la clase dominante durante mucho tiempo, su privatización está en el orden del día de los ataques a los trabajadores a nivel mundial (recordemos intentos en Francia y España que han provocado fuertes movilizaciones). Las contrareformas a los sistemas de pensiones en América Latina comenzaron con la dictadura de Pinochet en Chile quien sustituyo el sistema público de pensiones por otro basado en la capitalización individual administrado por firmas privadas   “Desde entonces, la gran mayoría de los países latinoamericanos han privatizado en mayor o menos medida,  con sistemas substitutivos mixtos o paralelos, en cuanto a los mecanismos de pago de pensiones”  . El régimen solidario y colectivo de fondos para el retiro fue producto de la revolución mexicana consagrado en el artículo 123 de la constitución de 1917, si bien durante décadas dicha ley fue letra muerta, con el gobierno de Lázaro Cárdenas se pudo concretar parte de éstas conquistas de la revolución incluyendo planes de pensiones para los trabajadores ferrocarrileros y petroleros, que impulsaron con huelgas las nacionalizaciones, y con la creación del IMSS. En el gobierno de Ávila Camacho (como parte de los últimos impulsos progresistas legados por Cárdenas) se extienden, al menos en la letra con la Ley de Seguridad Social,  los beneficios a todos los trabajadores asalariados.  En 1959 se crea el ISSSTE, como un subproducto de las luchas heroicas de ferrocarrileros, maestros y telegrafistas,  la cobertura del IMSS alcanza, con el gobierno de López Mateos al 25% de la población y la fuerza laboral; la incapacidad de la burguesía para mantener éstas conquistas se refleja en el hecho de que en 1995 dicha cobertura era del 27%.  
Un importante paso hacia la privatización de las pensiones fue la creación  en 1997 de las AFORES mediante la cuales las cuentas de los trabajadores, primero de IMSS y recientemente del ISSSTE,  se entregaron a instituciones privadas (Banamex, Banorte, Inbursa, etc) que lucran con los ahorros de los trabajadores capitalizando sus intereses privados y cobrando un porcentaje por administrar dinero ajeno. Con la creación de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) –propuesta de Salinas implementada por Zedillo- se abrió la puerta para la destrucción de los ahorros solidarios y colectivos de los trabajadores dando lugar a las cuentas individuales. Con la contrareforma a la ley del ISSSTE DE 2007 los fondos colectivos y solidarios de los trabajadores al servicio del estado se individualizaron y pasaron a manos de la voracidad de la iniciativa privada.
Los fondos de pensiones de los trabajadores representan un jugoso negocio 700 mil millones de pesos (datos del 2007) tan solo con lo que respecta a los cotizantes al IMSS, -esto sin contar la cuentas inactivas que no podrán ser cobradas sino hasta dentro de 40 años pero que sí generan ganancias a las AFORES- en una etapa del capitalismo marcada por la desindustrialización, crisis económica y la febril especulación éstos fondos son una mina de oro para la iniciativa privada ávida de ganancias. Tan solo en 2007 los dueños de las AFORES obtuvieron ganancias del dinero de los trabajadores 60 mil millones de pesos por manejo de cuentas (aparte de que les das tu dinero les tienes que pagar para que te hagan favor de “manejar tu cuenta”) más otros 70 mil por rendimientos, ¡un magnifico negocio con los intereses generados con dinero ajeno¡, ¡dinero generado por el arte de magia de la especulación!. Negocio perfecto sin los riegos de la inversión productiva.
Este nuevo golpe perpetrado por los magistrados (y magistradas) corruptos y obesos (de dinero y literalmente) se inscribe en una batería de ataques brutales dentro de los que se inscribe el fraude electoral, la contrareforma al ISSSTE, el golpe al SME, el golpe a los mineros de Cananea, la privatización silenciosa a PEMEX y la electricidad, la contrareforma a la Ley Federal de Trabajo y el intento de imponer el IVA en alimentos y medicinas, entre otros: toda una declaración de guerra a la clase trabajadora. Ante todos éstos ataques los trabajadores no tenemos otro camino que luchar, preparar con determinación y paciencia la huelga general para derribar éste gobierno de los empresarios junto con sus instituciones corrompidas hasta la médula.
 

Fecha: 

23 de Julio de 2010

Nacional: