Martin Esparza en entrevista con Militante

Escrito por: 

Comité de Redacción

En el marco de la movilización de los estudiantes del Politécnico en contra de las imposiciones de sus autoridades,  tuvimos la oportunidad de efectuar una entrevista con Martin Esparza  Secretario General de Sindicato Mexicano de Electricistas, que junto con un contingente numeroso y combativo se sumo a  la movilización estudiantil.
El SME libra una batalla heroica en contra del Estado que pretende desaparecerlo, Militante  ha planteado numerosas veces su punto de vista respecto a las tácticas para alcanzar la victoria y en este caso el Secretario General del SME nos expone sus opinión sobre este y otros temas como la vigencia del marxismo, la necesidad de estudiar en Manifiesto Comunista y la permanencia de la lucha de clases

Militante: Felipe Calderón ha impulsado un ataque brutal en contra del  conjunto de los sindicatos, desde tu punto de vista ¿Cuál ha sido la razón del este ataque al SME?

Martin Esparza: Somos un sindicato independiente y democrático, El ataque se debe a que sus intereses son desmantelar todas las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora. Recordemos que una de la grandes reformas del 17 fue la reforma obrerista, esto es, justicia social, derecho al trabajo digno, que los trabajadores se puedan unir para formar sindicatos, contratos colectivos de trabajo, salario remunerador, el derecho a  la huelga.  Estas personas  obedecen exclusivamente a los intereses del capital, del Partido Acción Nacional que fue creado en el 38 en contra del estado benefactor cardenista.  Ahora lo vemos con su reforma laboral, reforma que pretende acabar con la contratación colectiva, contratos a prueba de 28 días. Si eres estudiante o terminaste tu carrera te contratan por 28 días, no les gustas, contratan a otro y así hasta el infinito.
Eso es lo que esta atrás del decreto ilegal, el cual incluye la modificación de la ley laboral imponer la tercerización del trabajo,  el outsourcing que no esta legalizado en el país, es entregar la infraestructura eléctrica a las trasnacionales, al Rey Juan Carlos de España, Iberdrola , Mitsubishi, Abd, que son todas estas empresas transnacionales. Por supuesto incluye la entrega de la fibra óptica, 1000 kilómetros, una red de distribución que se puede emplear para dotar servicios de triple play . Estas empresas publicas tienen un gran potencial económico que no lo quieren desarrollar para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, lo quieren de negocio de unos cuantos, eso es lo que esta atrás.

M.- Después del ataque de octubre vimos las movilizaciones más importantes quizá desde el fraude electoral del 2006, con una  composición obrera muy importante. Hay compañeros, activistas, que consideran que tal vez se perdió tiempo precioso al convocar  la primera huelga hasta un mes cual es su opinión al respecto.

M E.- Pues mira, había que construir y explicar, porque hicieron una campaña brutal de medios que confundió al pueblo de México, los confundió porque desgraciadamente  somos un país donde tenemos un grado de escolaridad muy bajo. Los aliados del capital son los medios masivos de información. Por ejemplo televisa, tv azteca, mileno y todos los comunicadores  se fueron encima en contra del sindicato una campaña de linchamiento por todos lados, eso creo una actitud en la mayoría de los mexicanos difícil  teníamos que explicar, hacer una labor incluso con otros sindicatos, organizaciones sociales, campesinas, hacer una labor de difusión a nivel nacional e internacional.
Ellos tenían en sus cálculos que en tres meses íbamos a quedar todos liquidados, o que quedaríamos 1000 o 2000 gentes  ante los cuales todo iba a ser indiferente, no es así, tenemos en este momento 17 250  trabajadores que no nos hemos liquidado más  los 22 000 jubilados, Por tanto los argumentos de calderón quedaron totalmente injustificados; dijo que tomaba la decisión de extinguir para que no subieran las tarifas de luz y subieron; le quitaron el subsidio a la tarifa eléctrica y ahora vas a tener que pagar la luz por adelantado porque pretenden cambiar los equipos de medición y utilizarlos con tarjetas de prepago;  ahora están utilizando de tu cuenta de banco para descontarte el recibo de la luz, todo esta fuera de la ley;  dijeron que  la decisión de extinguir era para no subir los impuestos; que mejoraría el servicio y son apagones todos los días, no hay mantenimiento a las instalaciones. Ahora  nos buscan culpar de la ineficiencia d de su propia administración.
No  asumen su responsabilidad y a  través de una serie se subterfugios, tratan de confundir, Esta el caso de los jóvenes muertos en Ciudad Juárez, dijeron que eran pandilleros. Los estudiantes asesinados  del Tec de Monterrey  dijeron estaban metidos en el narcotráfico o los jóvenes que matan en Tamaulipas que fue juego cruzado.  Dijeron  que lo de la economía seria un simple catarrito, ahora es pulmonía. Ahora hablan de crecimiento económico, en realidad  todo  va para abajo. Ahora nos dicen la única salida son sus reformas estructurales,  nadie les  entiende,. Estos imbéciles creen que estamos tarados, creen que no sabemos que es lo que le hace falta al país,
Todas las mentiras de calderón se están cayendo. Ahora la Corte de Justicia no tiene para donde hacerse porque no fundaron ni motivaron su decreto, tenemos todos los elementos porque Luz y Fuerza del Centro fue creada para una actividad estratégica del país y esos organismos no los puedes extinguir en ningún momento, debe pasar por el Congreso de la y eso nunca sucedió

M.- Rafael  Galván en la década de los setentas señalaba que la lucha sindical llega a un punto en el cual tiene la necesidad de unificarse. Cual cree que sea la importancia del frente único en la lucha de los trabajadores actualmente.

M E .- Rafael Galván que era de la tendencia democrática  dentro del los sindicatos, era el STERM. En esos tiempos había tres sindicatos electricistas que eran el SME, el STERM y el SUTERM. Sin embargo al gobierno no le gustaba que la tendencia democrática de Rafael Galván estuviera al frente del Sindicato y se fueron  con todo en contra de él para sostener  a Francisco Pérez Ríos que se quedo en el SUTERM. En esa época no hubo la construcción  un solo sindicato dentro del sector eléctrico, no hubo acuerdo, si lo hubiera habido se hubiese consolidado una fuerza obrera importante. Hoy el SUTERM no es democrático y atiende los intereses del gobierno.
Pero hoy esta lucha también es importante, por  las condiciones que viven los mexicanos nos van  mostrar como  referente para poder construir a nivel nacional mejores condiciones. Vamos a mantener la convocatoria todos, lo que padece el SME lo estamos padeciendo todos los mexicanos,  sufrimos todos esta política criminal. Vamos a seguir  construyendo ante las bases, con todos los sectores, los trabajadores, los estudiantes, las organizaciones, los intelectuales, los otros sindicatos, con los trabajadores de base porque de repente  sus dirigentes no los dejan que participen.
Hay una represión brutal del propio estado en contra de la clase trabajadora y como hay necesidad de empleo ahora es muy fácil que despidan a un trabajador porque en la esquina encuentras a otro. Incluso lo mismo pasa con los profesionistas recién egresados; terminan la carrera  trabaja para un outsourcing mas de ocho horas diarias a cambio de una miseria. No pude ser.
Es un referente muy importante desde el sindicato, hay que construir, va bien el movimiento, sin protagonismos y construiremos  un plan para revertir y cambiar la correlación de fuerzas en este país.

M.- En América latina estamos viendo procesos hacia la izquierda, por ejemplo en Venezuela, toma de fábricas, en Bolivia nacionalizaciones. ¿ Cuál es su opinión ?

M. E.- Están en un proceso de recuperar la propiedad del estado, en México ya vivimos ese periodo, tuvimos la experiencia de cómo el petróleo, la electricidad, los recursos eran de las trasnacionales y después se recuperaron con todo un movimiento por la igualdad económica y social del país y ahora otra vez a empezar. Es la lucha de clases que tenemos aquí, hay que concientizar mucho..  Lo que hacen los países sudamericanos es una  muestra. Tenemos el ejemplo de lo que pasa en Brasil donde no de fondo ha podido cambiar las condiciones  del capital,  solo han vendió sorteando entre inversión publica y privada  para ir rescatando sus recursos naturales para construir infraestructura pero todavía falta. Es necesaria mucha inversión de recursos al aspecto social. Brasil y otros países están buscando alternativas de financiamiento distintas al Banco Mundial, al FMI, al Banco Interamericano  que son los males que tenemos, entones  a lo mejor en Bolivia, Venezuela, Brasil hay una muestra que si se puede avanzar y que otros sectores pueden tomar las riendas de un país.

M.- Hablando de la lucha de clases ¿Cuál es su opinión de  la vigencia de pensadores como Carlos Marx?

M.E.- Eso es importante porque hoy en la actualidad trataran de confundir con esa política capitalista de decir que la lucha de clase no existe, dicen que hay una nueva cultura laboral que hay que ser  amigos de los empresarios y por la necesidad y la falta de educación y preparación de nuestra gente muchos se van con esa idea, pero aquí esta la lucha de clases, el pensamiento ya esta nomas hay que estudiarlo. El Manifiesto Comunista hay que meterlo y hasta en las propias escuelas,  hay que trabajar, a mi me toco trabajar un tiempo en la normal del Mexe Hidalgo donde además de estudiar su carrera de profesores normalistas se daban su tiempo para discutir sobre la lucha de clases y  el Manifiesto. Y eso hace falta ahora más hay muchos factores enajenantes por los medios de comunicación.
La lucha de clase existe va a seguir existiendo  mientras exista la humanidad Hoy lo observamos, que es lo que se realizo en la Independencia o la revolución de 1910, era la desigualdad  económica y social. Hoy estamos en las mismas  condiciones. El abandono en el campo, en el sector obrero y hoy unos cuantos tienen muchísimo dinero, que no es legal, ¡ese dinero es ilegal!,  53 mil millones de dólares un solo hombre ¿a costa de quién?, de la clase obrera y de no pagar impuestos, de estar lavando dinero.

M.- Un último mensaje para los lectores del Periódico Marxista Militante de la CMI  Hay compañeros en huelga de hambre, ¿hasta donde están dispuestos a llegar?

M.E.- La huelga de hambre es indefinida como parte de la desobediencia civil y pacifica, cuando las instituciones no obedecen a los intereses de los que los hemos puesto ahí, entonces es ese tipo de luchas hay que darlas. De repente  estaban ellos organizados en una estrategia de estado de represión de meternos a la cárcel y acabar y aplastar el movimiento.  Pero aquí seguimos, esperemos que esto nos permita coadyuvar y que todo gire alrededor de este movimiento que es legitimo y que seamos un elemento aglutinador y de enlace de solidaridad  sobre todo lo que esta pasando en el país.
El mensaje es claro, va a ser indefinido y tenemos emplazado al Estado, este movimiento ya le dio vuelta a nivel nacional e internacional, ya lo dimos a conocer, el día de ayer salió una manta en la Casa Blanca de migrantes que la pusieron ahí “Calderón resuelve la huelga de hambre de nuestros hermanos del Sindicato mexicano de Electricistas”. En España lo mismo,  en Alemania, en Canadá.
Entonces es lo que esta pasando en el mundo, ahí esta la lucha de clases, tenemos que salir adelante, somos mas que ellos, y el mensaje es claro, para que salga en su periódico de que sigamos contribuyendo a romper el cerco . Espacios como el de ustedes nos permite avanzar y tener una opinión distinta
 

Fecha: 

22 de mayo de 2010

Periódico: