Las diferencias entre el PRI y el PAN: una farsa que puede convertirse en crisis política

Escrito por: 

Federico Alfvén

El PRI y el PAN han representado, como se ha visto en votaciones en las diferentes cámaras, los intereses de los ricos y poderosos del país y extranjeros.

En diversos temas ambos partidos han tenido puntos de vista encontrados. Por ejemplo, la lucha contra el narco y  la violencia que se ha desatado en los diferentes estados, el fuero para diputados, etc. En concreto el PRI se ha manifestado en contra de cómo el gobierno federal ha llevado la lucha contra el narco y ha señalado (igual que el PRD) que hay dudas para creer que Calderón protege al Chapo.

Tampoco el PRI está de acuerdo en el plan original del gobierno federal sobre la intervención del ejército para combatir el narco, aunque en el fondo sí respalda que el ejército asuma más tareas y tenga un mayor “marco jurídico”.
A pesar de las “diferencias” que puedan tener el PRI y el PAN, en otras cosas más importantes ambos forman un solo hombre. Hace unas semanas en diputado Jaime Cárdenas, del PT,  propuso presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte sobre los permisos a empresas extranjeras que trabajaran para PEMEX. Según ese permiso, las multinacionales compartirán las ganancias que obtenga PEMEX (La Jornada. 24/02/10).  Inmediatamente el PRIAN se opuso a esa propuesta. Ello demuestra que a pesar de las diferencias aparentes, ambos partidos se unen para apoyar la privatización del petróleo y otros asuntos importantes.
También hay que recordar las negociaciones que hubo entre en secretario de gobernación, Gómez Mont, con representantes del PRI (en particular el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz entre otros) para que apoyaran la propuesta de incremento de impuestos votada en noviembre pasado (La Jornada. 19/02/10) A cambio de no presentar candidaturas aliancistas en dichos estados, cuestión que hasta implicó una documento firmado
Y si hay una crisis del cogobierno PAN-PRI
En cierto que conforme sea claro que el final de la crisis no llegará pronto, la burguesía puede entrar en una autentica crisis política y podría darse una ruptura real entre PRI y PAN. En cualquier escenario uno de ellos quedará como el villano y el otro tratará de hacerse pasar por oposición, al estilo de Fox, para engañar al pueblo y después seguir aplicando las mismas medidas. Si el PRD se alía con este tipo de engendros, entonces esta dando la idea de que no son realmente tan malos,  dado que incluso Ortega, Amalia y Godoy o otros se pelean por sacarse fotos juntos. Lo que ahora estamos viendo es una farsa que en realidad es necesaria mediáticamente para dar la impresión que la disyuntiva es entre el PRI y el PAN, cuando como hemos dicho, en el fondo son lo mismo. En el caso de que se diera una ruptura real, un PRD firmemente diferenciado ganaría las podría capitalizar, pero un PRD chuchista terminaría siendo una simple comparsa de uno o de otro.
Las alianzas PRD-PAN-PRI ¿Qué podemos hacer?
Correctamente el compañero López Obrador se ha manifestado en contra de las alianzas que el PT y el PRD tienen con el PRI y el PAN. Es claro que aunque el PRI se ha sacado su careta de “oposición”, esta íntimamente vinculado con la política burguesa del PAN.
Debemos tener claro que el PRI y el PAN son lo mismo. En los temas relacionados con mermar las conquistas de los trabajadores son uno mismo. Tienen diferencias y se atacan mutuamente, claro. Pero esas diferencias son menores a la hora de privatizar y aumentar impuestos.
Lo que tenemos que hacer en rechazar cualquier negociación y alianza con alguno de esos partidos. En PRD ni el PT no deben aliarse con el PRI con pretexto quitar al PAN de la presidencia. Ni tampoco aliarse con el PAN para quitar el cacicazgo que existe en Oaxaca.
En la medida que existan esas alianzas, debemos boicotear las elecciones. Ningún voto de los trabajadores debe ir hacia los partidos que tradicionalmente han representado los intereses de los ricos.
En ese sentido son correctas las declaraciones que ha hecho el compañero Obrador y los emplazamientos hacia el PRD y PT para echar atrás sus alianzas con el PAN (en Hidalgo y Oaxaca) y en otros estados las alianzas con el PRI.
Pero también la lucha debe ser a lo interno de nuestros partidos, el PRD y el PT. Si existen esas alianzas es porque hay personas dentro de ambos partidos con ideología pro-PRIAN. En particular los Chuchos que han sido un estorbo para luchar contra la política del gobierno de Calderón. En la medida que tengamos un mayor control del partido, podemos ir sacando ese tipo de personas.
Muchas personas que están inconformes con la política del PRIAN no buscarán al PRD ni PT porque para ellos la política de su direcciones (y algunos diputados y senadores) no difieren de la derecha. Para quitar al PAN del gobierno no necesitamos ayuda del PRI ni otros partidos. Lo que necesitamos es tener un partido que tenga un vínculo real con los trabajadores, jóvenes, amas de casa, etc. Ese partido no debe ser ajeno a nosotros, sino debe ser parte de nosotros.

Fecha: 

28 de marzo de 2010

Periódico: 

Nacional: