Inundaciones en México: Llueve sobre mojado

Escrito por: 

Álvaro Ortiz

La madrugada del pasado 4 de febrero se registró en el valle de México una de las más fuertes lluvias que se hayan  registrado  en décadas provocando deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones, el saldo mas de 50 mil personas resultaron damnificadas perdiendo su patrimonio y viviendas, así como más de  35 personas muertas.El DF, el Estado de México y Michoacán fueron los más afectados, en este ultimo el 80% del municipio de Angangueo quedo destruido e inhabitable.

Los municipios del Estado de México que registraron las mayores afectaciones fueron Ecatepec, Neza, Ixtapaluca,  Chalco y Valle de Chalco al desbordarse el río de Los Remedios y el canal de La Compañía, provocando inundaciones de aguas negras de hasta dos metros de  altura. Los miles de habitantes que resultaron afectados perdieron su patrimonio de toda una vida en cuestión de minutos, sin embargo no es casualidad o capricho de la naturaleza que en estos municipios que concentran millones de trabajadores los sistemas de drenajes hayan sido insuficientes para soportar las lluvias, la responsabilidad es del gobierno por no invertir en obras públicas que mejoren la calidad de vida de las zonas donde habita la clase trabajadora.
Los llamados “municipios dormitorios” se caracterizan por concentrar a un gran número de habitantes que trabajan en la ciudad de México, la sobrepoblación en estos municipios ante al falta de oportunidades en otros lugares hace que la afectación sea mayor (en Neza viven en promedio 5 familias por vivienda). Las repercusiones económicas serán graves para los pobladores ya que se estima que mil 600 negocios resultaron afectados (algunos incluso con perdidas totales), además de esto cientos de personas quedaron desempleadas, todo esto en un contexto de crisis económica.

Los apoyos insuficientes
Hasta el momento los apoyos que han ofrecido los gobiernos federales y estatales son insuficientes. Estos son de $25 mil pesos ($20 mil para enseres  domésticos en alguna tienda departamental y $5 mil pesos para materiales de construcción), sin embargo esto no alcanzan ni para cubrir la cuarta parte de lo que perdieron las familias, ya que las perdidas patrimoniales van desde $50 mil hasta mas de $100 mil pesos. Y por si faltara, los apoyos además de ser insuficientes, no han llegado a todos los afectados debido a las irregularidades de los censos, esto ya ha provocado protestas como la de Valle de Chalco donde hubo detenidos después de un enfrentamiento con policías.
El gobierno debe asumir su responsabilidad pagando el 100% de los daños provocados por las inundaciones, ya que esta tragedia se pudo evitar con una política que priorizara la seguridad de la población. Sin embargo la política del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México es la de favorecer a las grandes compañías por encima de todo inclusive la población misma, obras inconclusas como el colector Adolfo López Mateos u obras irregulares hechas por grandes compañías como la empresa española OHL (que construyó el ramal del Circuito Exterior) son la constante en su gobierno.

Nuevamente el problema del agua
La cuenca del Valle de México padece un gran problema con el agua, por un lado la escasez de agua potable y por otro la saturación de aguas negras. Ambos problemas se explican  por un lado por la excesiva población que existe en la Ciudad de México, esto debido a que la burguesía es incapaz de industrializar otras zonas del país, obligando a vivir a millones de personas en un solo lugar. La sobrepoblación tiene consecuencias como el hecho de que debido al asfalto los mantos acuíferos no se puedan recargar de forma natural con agua de lluvia, provocando al mismo tiempo la saturación de los de drenajes.
Y en segundo, por que la política del Estado no es la de velar para que la población tenga todos los servicios públicos necesarios (no es casualidad que los municipios más pobres hayan sido los mas afectados), sino la de servir a los intereses de los grandes empresarios importando nada la planeación de la ciudad, de ahí que la mayoría de la población estemos obligados  a vivir en zonas poco seguras y carentes de todo servicio indispensable como son agua potable o drenaje.
Calderón dice que con la construcción del Túnel Emisor Oriente se terminara en el 2012 el problema de las inundaciones en el valle de México, esto es falso. Aunque es una monumental obra hidráulica no podrá terminar con los problemas de fondo, es decir mientras exista el sistema capitalista cualquier cosa que se haga para resolver una cuestión social que afecte a los trabajadores, será inútil. La única solución reside en abolir el sistema capitalista y en que los trabajadores controlen la economía, es decir instaurando una sociedad socialista que satisfaga las necesidades de la población, ya que de no hacerlo nos estamos condenando a seguir sufriendo más inundaciones.

¡Exigimos el pago total de los daños!
¡Mayor presupuesto para obras publicas!

Fecha: 

3 de Marzo de 2010

Periódico: