El Frente de Pedagogos de Chiapas, en pie de lucha

Escrito por: 

FePeCh

Reproducimos a continuación un artículo publicado en un periódico local sobre las movilizaciones realizadas por el Frente de Pedagogos de Chiapas. Los compañeros nos han pedido la difusión de su lucha por medio de nuestra página web y nuestro periódico, en los próximos días estaremos publicando más artículos acerca de la lucha de los jóvenes en Chiapas.
Cabe resaltar que la política educativa impulsada desde el gobierno federal, y retomada por algunos gobernadores, entre ellos el de Chiapas ha ocasionado el endurecimiento del acceso a la educación pública para miles de jóvenes, el cambio a los planes a programas de estudio para adecuarlos a las necesidades de los empresarios quitándole el carácter crítico y científico a la educación, sino que además la aplicación de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE) acordada entre la dirección charra del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y el gobierno federal ha impedido que miles de jóvenes provenientes de las carreras de pedagogía y normalistas no puedan obtener una plaza como educadores y profesores, esto se agrava con las trabas que se han puesto en una serie de Estados del país que ha impedido que incluso un sector de jóvenes no pueda presentar el examen de oposición.
Desde la Tendencia Marxista agrupada en torno al periódico Militante y los estudiantes integrantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, saludamos la lucha de los compañeros del FePeCh y haremos todo lo posible para difundirla y apoyarla.
Tendencia Marxista Militante

FEPECH. Colocaron mantas frente al Congreso del Estado.  Se manifestaron además por  la  indiferencia de Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación
Integrantes del Frente de Pedagogos de Chiapas (FEPECH),  realizaron  ayer una manifestación pacífica frente al Congreso del Estado para exigir castigo  “al tirano Pablo Salazar Mendiguchía, quien  puso un candado para que todos los egresados de pedagogía quedáramos fuera de cualquier posibilidad de alcanzar un trabajo como docente”.
Asimismo,  manifestaron su inconformidad contra Javier Álvarez Ramos,  secretario de Educación en Chiapas, por la indiferencia  que ha mostrado a esta problemática que afecta a más de diez  mil jóvenes profesionistas, “quienes hemos visto nuestras ilusiones deshechas por la arbitrariedad en el ejercicio del poder público”.
“¡Exigimos cárcel para Pablo Salazar! ¡Queremos hechos, no palabras! ¿Cómo vamos a creer en los partidos políticos y los gobernantes si no hay capacidad de solución? ¡Exigimos la oportunidad para presentar el examen de oposición! ¡Respeto a las minutas firmadas!”, decían las mantas que fueron colgadas a las afueras del Recinto Legislativo por decenas de jóvenes.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, los quejosos aseguran que protestaban por la injusta eliminación de la oportunidad de acceder al examen de oposición para la obtención de plazas en Educación Básica, “siendo que no existe en Chiapas otra profesión que ofrezca mayor capacitación para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje”.
“Fue en el sexenio del nefasto Pablo Salazar Mendiguchía  que solo fueron beneficiados  tan solo un grupo muy reducido de egresados de las Escuelas Normales, quienes en el examen de oposición obtuvieron plazas, incluso sin haber logrado el porcentaje mínimo de aciertos”, reclamaron.
En el escrito aseguran que “en Chiapas se prefiere contratar a maestros reprobados, antes de permitir a los pedagogos y licenciados en Ciencias de la Educación concursar en igualdad de oportunidades. Los  proyectos laborales alternos que han planteado no han sido atendidos, bajo el argumento que la agenda de los funcionarios tiene asuntos más importantes”.
Consideran que con la llegada del actual gobierno, “se pensó que nuevamente se respetarían nuestros derechos, brindándonos la opción de participar por un espacio en el nivel básico, sin embargo, la ineptitud de los personajes que han ocupado el puesto principal en la Secretaría de Educación, no ha permitido generar soluciones”.
“Además, se nos ha  dicho que nos van incluir en convocatorias referidas al nivel medio superior, pero lo cierto es que esas son puras burlas, puesto    que  el  año pasado solo se ofrecieron nueve plazas para Telebach entre más  de  mil 200 aspirantes, y para ser francos, nadie nos garantizó la transparencia de dicho concurso”, acusan.
 

Fecha: 

12 de febrero de 2010

Nacional: 

Estados: