Es necesaria la Huelga General

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

La política anti obrera del gobierno de Calderón ha traído como resultado una disminución brutal de los niveles de vida de los trabadores y sus familias. Si en un primer momento alguien tenía confianza en que el espurio podía resolver nuestros problemas se equivocó, hoy con el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro y por ende la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas y dejar sin trabajo a más de 40 mil trabajadores quedan muy claras cuales son las intenciones, dejar en la más miserable de las condiciones posibles a los trabajadores de nuestro país y privatizar un sector clave como lo es la electricidad. Necesitamos responder conjunta y organizadamente. Es la hora de la huelga general.

La huelga es un método de lucha de los trabajadores

La huelga general es un método de lucha que tienen los trabajadores por derecho, sin embargo, si  no se ejerce por la vía de los hechos se pierde.

Este método de lucha tiene un gran trasfondo, en los hechos la huelga plantea la pregunta ¿quién tiene el verdadero control de la producción y las riendas del país?, esta es la verdadera razón por la cual todos los empresarios tienen miedo de la huelga general.

Para la burguesía, el hecho de que un día se frene la producción en las fábricas, en una época de auge económico puede resultarle una gran pérdida económica, sin embargo lo pude soportar. Sin embargo una huelga no sólo tienen un trasfondo económico sino político y eso es a los que la burguesía le tiene más miedo, el poner sobre la mesa quien es el que tienen el control de los medios de producción se pone de manifiesto de una forma cruda, por lo regular en épocas de relativa calma se nos hace creer que quien dirige la empresa y mantiene todo el control son las juntas administrativas y las gerencias de empresas.

Sin embargo y precisamente la huelga lo que plantea es que cuando los trabajadores se ponen de acuerdo y plantean la huelga, demuestran que sin su permiso no se prende un foco y no se mueve una rueda.

Para que la huelga tenga el impacto político requerido y eche atrás este ataque de la burguesía e incluso plantee la situación de la caída del gobierno espurio tiene que estar lo mejor organizada y generalizada posible. Estos problemas que se plantean en primera instancia como organizativos (coordinar los comités de huelga, etc.) en realidad se resuelven en términos políticos.

La mejor y primera forma de poder organizara esta huelga es plantear una campaña generalizada de información política, ir a todos los barrios, fabricas, centros de trabajo y estudio, etc., para agitar sobre un pliego único de los trabajadores el cual pueda plantear las demandas más generales y sentidas de los trabajadores.

Este pliego petitorio tendría que plantear el rechazo criminal de la política anti obrera del gobierno espurio, contra la intervención del Estado en los sindicatos, la autonomía sindical, aumento del salario mínimo a 10 mil pesos mensuales, no a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, no al alza de precio de los productos de la canasta básica, por un plan de creación de vivienda barata para los trabajadores e hijos de los trabajadores, respeto a la educación pública y gratuita etc.

Estas demandas invitarían a organizarse en comités de huelga a todos los trabajadores, estudiantes, amas de casa y campesinos. Esta agitación terminaría en un periodo de organización de las fuerzas para la huelga general y los piquetes de huelga para hacer respetar el decreto de los trabajadores.

De esta forma, mientras más organizados estemos desde comités de huelga locales, zonales, por colonias, barrios, estatales, etc. más desorganizamos al sistema capitalista, mientras mejor coordinados estemos el éxito es mayor.

El papel que tienen que jugar los sindicatos es fundamental, en algunos casos las direcciones sindicales hablan de la huelga pero en el fondo lo que menos quieren es eso, saben que puede abrirse un periodo que demande la democracia obrera y que estén en riesgo todos sus privilegios, pero desde las bases tienen que existir corrientes democráticas que luchen porque la huelga sea una realidad.

El PRD y principalmente Andrés Manuel López Obrador tienen que convocar también, en el movimiento que el compañero encabeza existen miles de trabajadores de pequeñas empresas privadas que se sumaran si AMLO se los pide, además las compañeras que están organizadas y dispuestas a luchar pueden realizar cierres de carreteras y centros financieros mientras que la huelga se desarrolla en toda su magnitud.

Sólo de esta forma, todos en unidad bajo un pliego petitorio único y con la huelga general se pueden frenar a la burguesía y a su gobierno pelele.

En 1916 el mismo SME junto a otras organizaciones sindicales convocaron a una huelga general en la ciudad de México y otras ciudades, esta huelga fue el impulso sobre el que se planteo las demandas obreras en la constitución de 1917, la huelga general en este momento no sólo tendría un carácter defensivo, si logramos paralizar la mayoría del país su efecto llegaría a tales magnitudes que el gobierno podría caer y abrir paso a un gobierno de los trabajadores. La solución está  en nuestras manos y nuestra lucha.

Fecha: 

Octubre de 2009

Periódico: 

Nacional: