II Congreso Nacional CLEP - CEDEP

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

Los próximos 28 y 29 de noviembre se realizará, en la Ciudad de México, el II Congreso de la organización estudiantil CLEP-CEDEP. Este evento, de gran trascendencia para la juventud mexicana, se enmarca en el contexto de una de las peores crisis del capitalismo.

Esta crisis ha generado que las clases explotadas hayan protagonizado, en el último periodo, movilizaciones importantes a nivel nacional e internacional; bajo ese contexto, el momento en el cual se llevará a cabo nuestro Congreso no puede ser mejor.

En los últimos meses hemos visto un ascenso de la lucha estudiantil en prácticamente todo el país. Miles de jóvenes están saliendo a las calles a defender el carácter público, gratuito y científico de la educación, herencia histórica de la Revolución Mexicana.

El gobierno de derecha, que nos ha impuesto la burguesía, ha asestado duros golpes a los jóvenes, estudiantes y trabajadores provenientes de las clases más explotadas de nuestro país.

En el terreno de la salud, la vivienda, el trabajo, la seguridad pública y la educación los golpes del gobierno del derechista Felipe Calderón han sido severos.

Pero también, la respuesta de los oprimidos de nuestro país ha sido contundente. Miles han salido a las calles a defender cada una de las conquistas que se han querido arrebatar.

En este II Congreso, los jóvenes pertenecientes al CLEP-CEDEP queremos discutir y analizar las problemáticas de las distintas instituciones educativas de nuestro país, tranzarnos objetivos encaminados a la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad para los hijos de los trabajadores y dotar, al movimiento estudiantil, de un programa revolucionario que nos permita unificar nuestra lucha; la lucha de los jóvenes con la lucha del resto de sectores oprimidos de nuesta sociedad, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

En este II Congreso contaremos con la participación de jóvenes revolucionarios de las principales instituciones educativas de nuestro país y con la asistencia y participación del Secretario General del Sindicato de Estudiantes, la principal organización juvenil española, protragonista de grandes luchas en el último período.
En el CLEP - CEDEP luchamos por un solo fin dentro del movimiento estudiantil: la creación de una organización nacional de estudiantes, que pugne por la defensa de la educación pública, gratuita, científica y de calidad en cada uno de los centros de estudio del país y que encamine la lucha de los jóvenes por la transformación socialista de la sociedad.

Sabemos que la juventud ha sido uno de los sectores de la sociedad que ha salido, junto con los trabajadores, a luchar por sus conquistas, sus derechos y contra el sistema capitalista en los actuales procesos revolucionarios en América Latina. En Honduras, Venezuela y Bolivia, los jóvenes han luchado hombro a hombro con los trabajadores, en las barricadas, en las calles y, por supuesto, en las Universidades.

La juventud mexicana sin duda jugará un papel importante en las futuras movilizaciones sociales y como muestra tenemos las recientes movilizaciones en contra de la Reforma Integral de Educación Media Superior y el Sistema Nacional de Bachillerato, las luchas contra el porrismo en los CCH y Prepas, la lucha de los jóvenes contra el recorte al presupuesto educativo, la lucha contra la desaparición de las normales rurales y diversas luchas que ha habido en la UNAM, el IPN, la UAM y demás  universidades públicas de nuestro país.

Los jóvenes no estamos encerrados en una burbuja, nos afecta directa e indirectamente lo que pasa en la sociedad, por lo que pugnamos por la unidad del movimiento estudiantil con el movimiento de los trabajadores. Un ataque a las condiciones de vida de los trabajadores es un ataque a nosotros como futuros trabajadores dentro de la sociedad.

Compañero estudiante, la invitación es extensiva. Todos los jóvenes consecuentes de nuestro país estamos llamados a asistir a este II Congreso del CLEP-CEDEP para dar paso firme en la construcción de una organización estudiantil nacional, permanente, combativa y con un carácter de clase. Esto, y más, es lo que queremos discutir en nuestro II Congreso del CLEP-CEDEP. Porque la vida no es eterna queremos un mundo y lo queremos ahora.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

Unidos y organizados…¡¡Venceremos!!

México, DF, 26 de octubre de 2009

Fecha: 

Octubre de 2009

Periódico: 

Nacional: