A 10 meses de la huelga en Olympia de México: Cuáles son las lecciones

Escrito por: 

Evert Beltrán

A diez meses del estallido de la huelga en la fábrica de máquinas de escribir en Los Reyes La Paz, podemos decir que la huelga se mantiene firme, que los trabajadores no van a dar un paso atrás en su lucha. Es más en estos momentos los trabajadores no se han relajado ante la posibilidad de salir victoriosos en esta lucha. Pues ya se ha firmado un acuerdo con los dueños de la empresa para levantar la huelga, pero con la condición de que no van a entregar la empresa hasta que no se les liquide completamente, ya que no se confían de las buenas intenciones de los dueños como tampoco de la Junta.

¿Cuáles son las lecciones?

Las condiciones en las cuales se han desarrollado los acontecimientos han sido difíciles, desde finales del año pasado cuando les dejaron de pagar sus prestaciones y se anunciaba la crisis tan severa que enfrentaba el capitalismo y además se diagnosticaba la severidad con la que golpearía a México, los trabajadores a principios del 2009 (15 de enero para ser precisos) decidieron lanzar una huelga, en defensa de su fuente de trabajo.

Los trabajadores de Olympia  decidieron contundentemente a lanzar una huelga,  porque a pesar de ser trabajadores de gran calidad técnica, no podían encontrar trabajo. Los trabajadores también empezaron a tomar medidas que marcaron de una forma muy definida cómo sería su lucha, se dedicaron a difundir su lucha pegando propaganda en la zona aledaña a la fábrica, para salir del aislamiento convocaron un Encuentro en Defensa del Empleo, buscaron la solidaridad de otros sindicatos tanto en México (como ejemplo el SITUAM) como en el extranjero, se asistió al Segundo Encuentro de Empresas Recuperadas y Bajo Cogestión en Venezuela, se les entrevistó en aporrea.org, marcharon decididamente a Los Pinos, para pedir LA NACIONALIZACION BAJO CONTROL OBRERO de la fábrica, poniendo así en la mesa del debate quienes realmente llevan las riendas de la producción, se atrevieron a  manifestar QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS NO LOS TRABAJADORES, se pusieron al tú por tú con los grandes empresarios dueños de la empresa, remaron contra corriente doblemente, pues la Junta de Conciliación y Arbitraje, estaba a favor de los empresarios. Llamaron a los estudiantes y a todo el pueblo trabajador a su lucha.

En general los trabajadores de Olympia retomaron toda la experiencia de lucha de la clase trabajadora a nivel mundial y a lo largo de la historia. Y han demostrado la fuerza que tiene la clase trabajadora, llevando su lucha económica a una lucha política.

VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE OLYMPIA DE MEXICO
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA INTERNACIONAL

Fecha: 

Octubre de 2009

Periódico: 

Nacional: