Se pospone la movilización de Olympia programada para este 23 de septiembre: Todos a estar atentos para un nuevo llamado

Escrito por: 

Militante

Tras ocho meses de intensa lucha los trabajadores de Olympia de México S.A. de C.V. han dado avances más que significativos en sus demandas. Tras el inicio de la huelga el pasado 15 de enero y a lo largo de algunos meses, la postura de los empresarios fue la de no ceder en absolutamente nada en relación a los reclamos de los obreros de esta fábrica de máquinas de escribir; los patrones y los altos directivos de la empresa le apostaban a que sus burdas maniobras en complicidad con el gobierno federal de Calderón y el estatal de Peña Nieto, a lado del desgaste provocado por el paso del tiempo, jugarían su papel y terminarían por asfixiar la huelga. Motivados por ese tipo de arrogancia y subestimando la fuerza de la clase obrera es como los patrones de Olympia de México S.A. de C.V se sentían confiados esperando una fácil y dura derrota sobre los obreros de esta empresa.

Sin embargo, la tenacidad de los trabajadores, y su determinación para superar toda clase de adversidades, pronto empezaron a arrojar frutos y las cosas gradualmente cambiaron de rumbo. Al paso de unas semanas los compañeros de Olympia de México S.A. de C.V. lograron sacar a su huelga del aislamiento atrayéndose el apoyo de muchos trabajadores no sólo de nuestro país, sino de diferentes partes del mundo. Además de ello, los compañeros de Olympia de México S.A. de C.V. lograron transformar a su huelga en un verdadero referente para miles de trabajadores respecto al camino a seguir en la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Las cosas llegaron a tal punto que los obreros de las fábricas vecinas tales como Yakult, Tibasa, Bimbo, Pinturas Adler, Comercializadora Jar, Asesores Técnicos de Intercomunicación, Industrial Bloquera Mexicana, Lubricantes Y Refacciones Avándaro , Pinfra, etcétera, empezaron a tener como tema común la huelga de Olympia de México S.A. de C.V evaluando este método de lucha como alternativa frente a los ataques que la patronal está lanzado producto de la crisis económica.

Todos esto factores, a lado de diferentes movilizaciones, acrecentaron el apoyo de la clase trabajadora a la huelga de Olympia, provocando que de una forma cada vez mas acelerada la miel se transformara en hiel para los patrones y sus cómplices del régimen. El apoyo logrado y en crecimiento, aunado a la evidente demostración de que la huelga no sólo no se debilitaba, sino que por el contrario cada día se fortalecía más, hicieron que los patrones sintieran que el suelo se les empezaba a mover debajo de los pies y cada vez con más fuerza traduciéndose ello en una actitud diferente por parte de estos últimos, los cuales no tuvieron mas remedio que el de ir presentando diferentes ofertas para tratar de responder a las demandas de los trabajadores. Con esta actitud y con la rodillas temblando es como la patronal ha estado tratando, en las últimas semanas, que las cosas no vayan mas lejos, pues estos burgueses ven a la huelga de Olympia de México S.A. de C.V. como un muy mal ejemplo para el resto de la clase trabajadora y temen que la disposición de los compañeros para llevar su lucha y su huelga hasta las últimas consecuencias se contagie a otra capa de trabajadores, empezando por los de las fabricas de la zona oriente del Estado de México, región en la que se localiza la fábrica de estos compañeros en lucha. Siendo esto así, con el rabo entre las patas y con ya muy poco de la arrogancia y frivolidad con que afrentaron  a la huelga en un principio, los patrones han hecho una oferta tratando de responder a las demandas de los trabajadores. Estos por su parte han expresado su voluntad por escuchar y evaluar dicha propuesta, misma que tendrá que ser presentada formalmente este jueves 24 de septiembre en la junta de conciliación y arbitraje.

Los trabajadores han expresado que están dispuestos a escuchar el planteamiento formal de los patrones, pero insisten en que por ningún motivo permitirán ni el más pequeño titubeo de los patrones ni tolerarán la más mínima de las vacilaciones de estos. Los trabajadores de Olympia, tal como ellos lo señalan, no están dispuestos a aceptar que la reunión conciliatoria del próximo jueves sea una burla y una perdida de tiempo.

Siendo esto así, y como ellos mismos nos lo comentaron, la clase trabajadora no puede tener ningún tipo de confianza en los patrones pues para que estos otorguen algo es necesario arrebatárselos por medio de la lucha organizada. Los compañeros de Olympia de México S.A. de C.V. han acordado posponer la marcha originalmente convocada para este miércoles 23 de septiembre en dirección al Palacio de San Lázaro para concentrar toda esa fuerza en una nueva potencial movilización en caso de que la reunión conciliatoria del próximo jueves no resulte satisfactoria para sus demandas. Los trabajadores en huelga reiteran que su paciencia es cada vez menor y que si perciben que se trata de una maniobra mas de la empresa para ganar tiempo, no tendrán otro remedio que el de fortalecer sus acciones de agitación hacia otras fábricas e intensificar significativamente su lucha por la nacionalización de la fábrica bajo control obrero.

Es por todo ello que los compañeros de Olympia de México S.A. de C.V. hacen un atento llamado al conjunto de la clase trabajadora de México, y de todo el mundo, a no bajar la guardia y estar atentos para lanzarse nuevamente a la movilización en caso de ser necesario. Ellos saben de antemano que un triunfo sobre los patrones más que estar sujeto a la buena voluntad de estos últimos, depende de la acción decidida de la clase trabajadora para defender sus derechos.

Los compañeros de Olympia de México S.A. de C.V. han dado pasos más que significativos en su lucha, es momento de lanzar una ofensiva para arrodillar aún más a los patrones y obligarlos a ceder. Mantengámonos a lado de ellos en esta batalla y redoblemos nuestros esfuerzos para acompañarlos hasta lograr la victoria sobre la burguesía zángana.

Fecha: 

22 de septiembre del 2009

Nacional: 

Eventos: