Escuela de verano 2009 de la Corriente Marxista Internacional

Escrito por: 

Jaime Nelson

Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista.  Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas.  Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.
Marx y Engels, Manifiesto del Partido Comunista

La Corriente Marxista Internacional (CMI) tiene sus orígenes en la actividad política que iniciaron Ted Grant y Ralph Lee primero en Sudáfrica y después en el Reino Unido en las primeras décadas del siglo pasado. Desde entonces (y desde antes también, pero para efectos de la historia de la CMI, desde entonces), enormes esfuerzos y sacrificios se han realizado por un montón de gente para formar una organización marxista internacional que sea capaz de ofrecer a la clase obrera una alternativa clara de lucha ante los retos que la historia nos plantea.

Razón y Revolución, libro escrito por Alan Woods y Ted Grant, fue uno de los muy pocos intentos serios de defender las ideas del socialismo después del colapso de la Unión Soviética. La publicación de este libro (ahora reproducido en más de 15 idiomas) ha permitido y fomentado el reagrupamiento de las fuerzas del marxismo que habían quedado bastante atomizadas y dispersas después de la debacle de la Tercer Internacional y la multifragmentación de la Cuarta Internacional. ¿En verdad mantiene la lucha por el socialismo su validez histórica después del colapso de la Unión Soviética? ¿En verdad no nos equivocamos en defender la Revolución Rusa? ¿Qué pasó en la Unión Soviética? La explicación paciente por parte de Ted Grant a través de sus escritos fue crucial para volvernos a juntar después del shock del colapso de la URSS.

Este reagrupamiento está tomando forma en la CMI. Para fortalecerlo, no hay nada mejor que compartir experiencias y confrontar las ideas que surgen del estudio y de la práctica cotidiana en el movimiento obrero. Las Escuelas de Verano es cuando el mayor número de marxistas de la CMI de todo el mundo se reúnen en un solo lugar para consolidarse y consolidar a los demás.

El orden del día

En esta ocasión, los temas que se pusieron en la mesa de debate fueron: Perspectivas internacionales, el carácter capitalista de China, la crisis económica (hubo un énfasis especial en un debate acerca de la tendencia descendente en la tasa de ganancia), la situación en el Estado Español, Pakistán, Bolivia, Marruecos, Francia e Italia. En el caso de los anteriores países, por supuesto también se informó y se debatió con respecto al trabajo político que la CMI ha desarrollado en éstos. Finalmente se hizo un recuento de los avances y retrocesos en cada uno de los países en los que la CMI está presente : prácticamente en todo el continente americano, así como en Europa occidental, además de Rusia, Pakistán, Afganistán, Irán, entre algunos de los países asiáticos. Éste que fue el último acto culminó atronadoramente, como es costumbre, cuando se entonó el Himno del Proletariado: La Internacional .

¿A dónde vamos?

Una de las principales tareas de los marxistas es la de preservar y divulgar la historia del movimiento obrero a través del mundo entero. Pues muchísimo más se parece un obrero suizo a un obrero salvadoreño que un obrero mexicano a un burgués mexicano. Siendo así, la experiencia de la toma de fábrica de los obreros suizos en la ciudad de Bellinzona, así como el desarrollo que ha seguido es mucho más útil para los obreros venezolanos y la huelga en Olympia que los programas reaccionarios en Venezuela y ni qué decir del flaco favor que de los tristes programas matutinos, eso sí, muy “mexicanotes”, pero nada útiles.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Escuela de Verano sirve para que los marxistas del mundo podamos aprender y compartir las experiencias del movimiento obrero en los distintos países en donde nos encontramos.

Como decían unos tales Marx y Engels en un tal Manifiesto Comunista : Finalmente, los comunistas laboran por llegar a la unión y la inteligencia de los partidos democráticos de todos los países. Después del riquísimo debate en esta escuela, una de las principales conclusiones que hemos de sacar es que en momentos revolucionarios como los que acontecen en Honduras, Irán, Pakistán o en México, los trabajadores se orientan y buscan resolver sus problemas a través de las organizaciones que en algún momento se esforzaron en crear, es decir, sus organizaciones tradicionales de masas. Sin importar qué tan vacías parezcan, sin importar incluso que se nos hagan muecas involuntarias no más de pensar en el reformismo de la dirección de muchas de estas organizaciones, las masas se expresarán en el próximo periodo a partir de éstas.

 

Si nuestro lector conoce el idioma inglés, para más detalles de los orígenes de la CMI, le recomendamos ampliamente la obra de Ted Grant: History of British Trotskyism

El listado completo, junto con las páginas de internet correspondientes lo puede encontrar en marxist.com/links

que para variar, rogamos al lector que lo lea y que después lo comente con Militante ya sea a través del correo o con algún militante de su confianza.

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

La Izquierda Socialista: