No a la privatización del agua potable en el DF

Escrito por: 

Ciro Otis

El Distrito Federal (DF) vive la peor crisis de abasto de agua potable, de acuerdo a las autoridades del Gobierno de Distrito Federal (GDF) 2009 está representando el año más seco en las últimas cuatro décadas.

Solucionar la problemática del agua potable en el DF exige, de acuerdo a la Conagua, una inversión de 40 mil millones de pesos. Esa misma dependencia destaca que traer mil litros de agua potable al DF tiene un costo de 10 pesos, pagando el usurario en promedios 2 pesos por la misma cantidad del líquido. Los restantes 8 pesos son subsidiados.

Ante ello  el titular del DGF, Marcelo Ebrard, declaró en su participación en el Invest Mexico Forum desarrollado el pasado 20 de agosto, que la alternativa a tomar es privatizar la red secundaria de agua potable del DF. Es decir, de acuerdo a El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97071.html, poner bajo el control de empresas privadas , a las cuales el GDF les vendería el agua por bloques, la distribución del vital liquido, su medición, su cobro, así como la reparación de fugas y el desarrollo de infraestructura para otorgar el servicio.  Este proyecto, del cual se tiene la intención de presentarse en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para su aprobación a más tardar en octubre siguiente, tiene como objetivo arrancar en 2010, en 11 de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Es cierto, que el sistema de agua potable del DF necesita una inversión multimillonaria para asegúrale viabilidad por  varios años más, es verdad que sólo bajo la condición de una voluminosa inversión se asegurará el abasto de agua potable en cientos de colonias del DF que ahora no cuentan con ese servicio, es cierto que las finanzas públicas del DF están sufriendo los efectos de la crisis y los recortes al presupuesto por parte de Calderón, pero lo que no es cierto es que la única solución sea la privatización del agua y la eliminación de subsidios. Esa medida lo único que dará como resultado será jugosos negocios para los empresarios y los pobres verán afectados aun más sus niveles de vida, pues con el agua privatizada los empresarios no dudarán en suspender el servicio en menos de medio minuto en cuanto una familia no pueda pagar su precio. La medida que está proponiendo el GDF no es otra cosa que el pronóstico seguro de insalubridad, de más enfermedad e incluso de más muertes por enfermedades curables en lugares como la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa y en cientos de colonias y asentamientos irregulares lacerados por la pobreza extrema.

Ebrard y el PRD fueron electos en el DF para aplicar una política diferente a la del PAN y a la del PRI y no para privatizar los servicios. Existe otro camino distinto al propuesto:  si se necesita inversión la primera medida es la de que las colonias burguesas del DF y los empresarios paguen bien y muy bien por cada litro que consumen; además otra acción tiene que ser la convocatoria del PRD y su gobierno en el DF a movilizaciones contra los recortes al gasto público impuesto por el gobierno federal y luchar por la cancelación de la deuda pública del gobierno federal (incluso también la del GDF) la cual tan sólo este año está significando egresos por289 mil millones de pesos, cifra significativamente mayor a los 40 mil millones de pesos que se necesitaría para rehabilitar el la red de agua potable del todo el DF. Ese es camino a seguir por parte de Macelo Ebrard, pero si éste opta por mantener su idea de privatizar el agua, las familias obreras del DF no tendremos más remedio que movilizarse para obligarlo a corregir y dar marcha atrás.

 

 

Fecha: 

21 de agosto de 2009

Periódico: 

Estados: