II Encuentro Latinoamericano de Fábricas Recuperadas

Escrito por: 

Corriente Marxista Revolucionaria - Venezuela

“es preciso ayudar a la masa, en el proceso de lucha, a encontrar el puente entre sus reivindicaciones actuales y el programa de la revolución socialista… partiendo de las condiciones actuales y de la conciencia actual de amplias capas de la clase obrera a una misma conclusión: la conquista del poder por el proletariado”

León Trotski

El Pasado 26 de junio de 2009 en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional en Venezuela se dio la apertura del II Encuentro Latinoamericano de Empresas recuperadas por los trabajadores. Cerca de 200 trabajadores de toda América Latina debatieron durante 3 días en el marco del citado encuentro. 

Por Venezuela estuvieron presentes dirigentes sindicales de MMC Automotriz, Vivex -que se encuentra tomada por más de seis meses por sus trabajadores-, La fábrica nacionalizada en Guayana  Cabellum, trabajadores de FRETECO entre los que encontraban los de Inveval y otras empresas, Frente de la salud de Lara, dirigentes sindicales de CEMEX, empresa nacionalizada por el gobierno del presidente Chávez  y  de la enlatadora de sardinas La Gaviota, también expropiada; por Argentina acudieron dirigentes sindicales del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas; por Brasil dirigentes sindicales del Movimiento de Fábricas Ocupadas y por México, Gerardo Xicotencatl dirigente sindical de la fábrica “Olympia de México”, en huelga desde hace 6 meses. Además de estuvieron presentes sindicalistas de otros países como Canadá y Turquía.

La situación actual del proletariado

Han pasado 4 años desde el primer encuentro que tuvo lugar en octubre de 2005 en Caracas. En aquel momento la toma y ocupación de empresas se veía estimulada al abrigo de la crisis económica de principios del 2001 que afectó a varios países del continente, especialmente a Argentina y  Brasil, así como por causa del paro patronal organizado por la oposición contrarevolucionaria en Venezuela. La suma de todos estos factores sacudió la conciencia de la vanguardia obrera, quien luego de librar una batalla contra los lideres sindicales que se convertían en un obstáculo, iniciaron la lucha obrera extendiéndola en todo el continente impulsando al movimiento de toma y ocupación de fábricas en toda América Latina.

El proletariado latinoamericano ha madurando a una velocidad increíble y los trabajadores más avanzados y consientes se han dado cuenta de que ahí, donde no se ha podido arrebatar la dirección del movimiento de masas de las manos de los reformistas mediante un método y un programa correcto, la revolución proletaria ha sido derrotada.

Ante esta situación durante el encuentro se  enfatizó que la lucha por mantener el control por parte de los trabajadores de las empresas refleja el desarrollo de la conciencia de los trabajadores que ahora están dispuesto a cumplir la tarea histórica: la conquista del poder para construir un estado revolucionario afrontando la gestión directa de los medios de producción.

También se defendió la necesidad de que las empresas recuperadas por lo trabajadores no permanezcan aisladas, ya que una fábrica aislada sometida al mercado capitalista no puede subsistir. Así que  la perspectiva de una fabrica recuperada deber ser por lograr la estatización. Del mismo modo que el estado debe garantizar salud, educación y otros derechos sociales también debe garantizar los puestos de trabajo y el primer punto es que ante los cierres patronales el estado debe garantizar los puestos nacionalizando las empresas.  Y que la cuestión fundamental para los trabajadores de las fábricas recuperadas tiene que ser la lucha por la propiedad social y contra la propiedad privada.

Se destacó el ejemplo que significa para los trabajadores de todo el mundo la lucha revolucionaria en Venezuela y de cómo el movimiento de ocupación de fábricas está trascendiendo las fronteras y extendiéndose a todos los países del orbe, incluidos países capitalistas avanzados.

Al finalizar el encuentro fue adoptada por unanimidad la realización de un “Tribunal internacional de trabajadores y democrático” que juzgue la criminalización de los movimientos sociales.   Este Tribunal será organizado con sesiones preparatorias de carácter público y con amplia divulgación en cada país, concluyendo con un gran evento internacional del Tribunal. Una comisión de abogados del movimiento de las fábricas se encargará de prepararlo de acuerdo con el comité organizador.

Otras resoluciones muy importantes fueron aprobadas: la declaración a favor de los trabajadores y el pueblo iraní que se ha movilizado las últimas semanas contra el fraude electoral y el régimen despótico de los mulás, una resolución en apoyo de la lucha de los trabajadores de Olympia, en México, una resolución de saludo a los trabajadores de Canadá que ocupan fábricas, una resolución de establecimiento de una alianza entre los trabajadores de Iraq y Turquía , así como la exigencia a Lula para que retire la intervención policial y devuelva las fábricas Cipla e Interfibra al control de sus trabajadores.

La tarea fundamental del encuentro es lucha por la transformación de los sindicatos en verdaderos órganos de combate de la clase obrera desde el interior de estos, incluso dentro de los más burocráticos o derechistas, formando comités de fábrica tratando de contactar con más trabajadores de otras regiones y países.

Fecha: 

Julio de 2009

Internacional: 

Periódico: