Lucha conjunta contra el narcotrafico

Escrito por: 

Corayma Camacho

El principal acuerdo en la reunión entre los presidentes de México, Panamá y Colombia

El día 1 de julio se llevó a cabo una reunión entre los presidentes de México, Colombia y Panamá. En dicha reunión uno de los ejes fue la alianza que anunciaron lanzaran estos 3 países para “combatir” el narcotráfico.

En nuestro país en lo que va del año, la lucha que implemento el espurio en contra del narcotráfico a arrojado resultados como la muerte de más de 3000 personas, trescientos más que en todo 2007.(La nación. 05/07/2009) además de la militarización que se ha dado en casi la totalidad del territorio mexicano. Podemos decir que la campaña más fuerte que el espurio ha lanzado desde su imposición en la presidencia es la de la “lucha contra el narcotráfico”, es por eso que su política exterior en esta reunión fue encaminada a aliarse con otros países por una lucha unificada.

En dicha reunión y debido a los desastrosos resultados  obtenidos por Calderón en territorio mexicano respecto  este tema, el espurio se atrevió a pedirle consejos al presidente colombiano sobre estrategias que se han implementado en Colombia para avanzar en este terreno y no tener los resultados que hoy vivimos en México. Es evidente que el tema del narcotráfico se le esta saliendo de las manos al espurio y lejos de tener consecuencias positivas para su mandato, los mexicanos cada día se cuestionan más si en realidad ha valido la pena el presupuesto que se ha invertido en este rubro.

Calderón se jactó de destacar la importancia que México otorga a la colaboración regional en esta lucha, bajo una lógica de corresponsabilidad. Reiteró que América Latina tiene la oportunidad histórica de derrotar al crimen transnacional que intenta amenazar el desarrollo de sus naciones. Para ello, señaló, es imprescindible fortalecer las instituciones democráticas, mejorar las leyes y, sobre todo, hacer un frente regional y continental contra los criminales, además de cerrar los espacios a la impunidad. De manera cínica y descarada el espurio hace estas declaraciones del fortalecimiento de las instituciones cuando en el 2006 se le olvido dicho respeto.

Habló de mejorar las leyes tal como lo ha hecho durante su mandato, pero es obvio que estas mejoras sólo benefician a la clase que lo impuso en la presidencia (la burguesía).

A este cuestionamiento el presidente de Colombia respondió que en su país lo que ha “servido” es la cooperación de 4 millones de habitantes, la política de recompensas y la contrainteligencia militar.

Otro de los temas tocados en esta reunión fue la promoción de las inversiones y el intercambio comercial.  Si hacemos un recuento de las relaciones comerciales entre estos 3 países podemos deducir que las inversiones en estos territorios provienen de otro países como los integrantes de  la  Unión Europea, y respecto al intercambio de mercancías es casi nulo entre estos territorios.

En la reunión también se revisaron los avances del Proyecto Mesoamérica. Destacaron el inicio de operaciones de la empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá y la conclusión de la interconexión eléctrica México-Guatemala. Coincidieron en señalar que ambas acciones contribuyen a consolidar un mercado eléctrico regional para beneficio de todos.

Respecto a este tema podemos decir que dicho proyecto se refiere a la cooperación, desarrollo e integración de 9 países de América (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Panamá) que permita  facilitar la gestión y ejecución de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. 

Como este hay muchísimos proyectos más con este objetivo, pero desgraciadamente nada de esto se ha dado uno y mil proyectos han fracaso pues en el marco del capitalismo nada puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores, el socialismo es la única salida a esta pesadilla.

Fecha: 

Julio de 2009

Periódico: 

Nacional: