Sudáfrica: Así sí me gusta más el futbol

Escrito por: 

Luz Práxedis

Apoyo a los trabajadores surafricanos de la construcción en huelga

Nos hemos enterado de que el día 8 de julio 70 mil trabajadores de la construcción y mineros de Sudáfrica se han declarado en huelga, esto afectando de la manera más directa la realización del Mundial de Futbol a celebrarse en 2010, el próximo año, en ese país. El comité organizador de la copa, ha dicho en comunicado que "los constructores son quienes mantienen vivo el proyecto del Mundial de 2010", nosotros respondemos que no solo esto sino la sociedad entera.

Las condiciones de trabajo que sabemos deben de ser de por sí malas en un país como este son reflejadas por datos como el de que hay quien cobra 4.5 rands ($8) la hora, comparado esto con los miles de millones que genera el mundial suena a algo peor que una burla, los trabajadores se han lanzado por un aumento general del 13%. En la tarde de ayer cientos de trabajadores se habían reunido vestidos con su overol de trabajo y armados con palos, esto es el principio de una lucha que afortunadamente le puede salir muy cara a la burguesía.

Esta huelga no es la primera ni viene sola, actualmente también los médicos de salud pública y los transportistas están en lucha. Lesiba Seshoka, portavoz de la NUM declaro: "No solo los estadios del Mundial se verán afectados. Estamos hablando de plantas de energía eléctrica, hospitales, carreteras, y demás. Esto durará hasta que ellos (los empleadores) entiendan la situación y ofrezcan un 13 por ciento de incremento en salarios durante un año.”

Sudáfrica está construyendo seis nuevos estadios de futbol para 2010, y además realiza tareas de remodelación en otros cuatro, e informes de prensa señalan que si la huelga continúa podría verse afectado el proyecto de construir una vía de tren de alta velocidad entre el aeropuerto y Johannesburgo; no podemos permitir que la burguesía, que los grandes empresarios deportivos se hagan todavía más ricos con los miserables salarios pagados a quienes sostienen toda la sociedad, desde México un saludo a la huelga de estos hermanos de clase miembros del mejor equipo de todo el mundo, el de la clase obrera.

Solidaridad con los trabajadores de Suráfrica en lucha.
Apoyo a la huelga de la Unión Nacional de Mineros.
Proletarios de todos los países, ¡únanse!

Fecha: 

9 de julio de 2009

Internacional: