¿Qué está pasando en Pakistán?

Escrito por: 

Gregorio Casas

Pakistán es un país muy joven, apenas nace como tal en 1947 en medio de muchas contradicciones políticas, económicas y religiosas. Aquí lo que debemos de enfatizar es que nace este nuevo país cuando las burguesías nacionales de otros países se encuentran ya desarrolladas y más aún estas burguesías para este entonces ya habían jugado su papel progresista, ahora su papel histórico se ha agotado y se han convertido en su contrario. Cuando estás jugaron su papel progresista fueron capaces de desarrollar las fuerzas productivas y para ello integraron el estado nación.

Ahora este estado nación se ha convertido una camisa de fuerza que impide el desarrollo de las fuerzas productivas y por ende la emancipación de la humanidad. Con el nacimiento de Pakistán nace una enclenque burguesía en este país que es incapaz de llevar a cabo las tareas de la revolución democrático burguesa, además no puede crecer debido a que la burguesía de estados desarrollados se lo impiden y por el contrario se vuelve completamente dependiente de estas. Por eso los capitalistas de Pakistán sólo han jugado y jugaran un papel reaccionario. La única clase social que es capaz de realizar las tareas de la revolución democrática burguesa y de inmediato pasar a las tareas de la revolución socialista es el proletariado de Pakistán y esto sólo se logra destruyendo la propiedad privada de los medios de producción e instaurando un estado de democracia obrera.

Se ha comentado lo anterior para entender que la burguesía Pakistaní es tan débil que ni siquiera puede unificar a Pakistán como nación y como consecuencia de esto tenemos el conflicto que ha estallado en los valles de Malakand y Swant debido a pandillas fundamentalistas que acosan a la población a tal grado que tienen que salir de sus casas huyendo con el temor de no ser asesinados por estas pandillas. El ejército que supuestamente debería de apoyar a la población no hace nada de esto, por el contrario se ha puesto a apoyar de manera abierta a las raquíticas fuerzas del talibán. ¿Cómo se corrobora lo antes dicho? Muy fácil, el talibán no tiene ningún apoyo por parte de las masas, sólo son un puñado, sin embargo el ejército está armado hasta los dientes y es mayor en número, de haber querido desde hace tiempo ya habrían aplastado al talibán desde tiempo atrás pero por el contrario el mismo ejército ha ofrecido apoyo a estos. ¿Por qué? Porque en estas regiones las masas han sostenido masivas movilizaciones contra esta guerra y la única manera que tiene la clase dominante pakistaní para mantener a raya las masas es usando como es ya costumbre a estas pandillas extremistas. Además en las pasadas elecciones el voto se oriento a favor del PPP (Partido popular de Pakistán) y el ANP el partido nacionalista de Pakistán.

Es por ello que la campaña en defensa de los sindicatos de Pakistán (PTUDC) Ha lanzado un campamento para refugiados en Swat, en estos campamentos nosotros atendemos a los convalecientes por causa de este ataque. Además desde este campamento nuestros compañeros hacen todo lo posible para mostrarles a los refugiados las verdaderas ideas del marxismo a través de pláticas y explicaciones.

El proletariado de Pakistán ya ha dado muestras de su fuerza en revoluciones como en los años sesenta y setenta, por ello la corrupta burguesía de Pakistán está sumamente temerosa porque ya hay indicios de que de nuevo el proletariado de este país se levantará.

El partido tradicional de los trabajadores en este país el PPP (que es como el PRD de aquí) actualmente ha empezado a ser cooptado por la burguesía y esta nueva dirigencia ha llevado a cabo un ataque tremendo al nivel de vida de los trabajadores -una semejanza es comparar a estos arribistas con los chuchos en el PRD- y están llevando a cabo una criminal política de privatización en todo este país. Es por ello que el PTUDC llevó a cabo una conferencia en contra las privatizaciones el día 31 de mayo al cual asistieron eminentes líderes sindicales y muchas otras personas en grandes números ya que hasta hoy 184 departamentos e industrias han sido privatizadas y esto ha provocado desempleos en masa. Además en la refinería de Muzaffargarh, una de las refinerías más grande de toda Asia ha empezado una lucha de sus trabajadores demandando, principalmente, un contrato definitivo el cual les han prometido desde veinte años atrás y que jamás les han cumplido.

Hoy por hoy el movimiento obrero en Pakistán va a la alza a tal grado que el primero de mayo en todo Pakistán hubo poderosas manifestaciones en contra todos estos ataques y estas estaban encabezadas por nuestros compañeros del PTUDC a lo largo de 42 poblados y ciudades de este país. La militancia y ánimos de lucha empiezan a parecer a la lucha en estos países en los años sesentas.

La naciente revolución en Irán sacudirá la conciencia de las masas en Pakistán y de nueva cuenta tendremos una revolución en no mucho tiempo en Pakistán de la misma manera que en los sesentas.

Fecha: 

Junio de 2009

Internacional: 

Periódico: