La educación pública entre fuego cruzado

Escrito por: 

Evert Beltrán

“Los miembros de las Juventudes Comunistas deben consagrar todas sus horas de ocio a mejorar el cultivo de las huertas, o a organizar en una fábrica cualquiera la instrucción de la juventud, etc. (…) Es preciso que la Unión de Juventudes Comunistas una su formación, su instrucción y su educación al trabajo de los obreros y de los campesinos, que no se encierre en sus escuelas ni se limite a leer libros y folletos comunistas. Solamente trabajando con los obreros y los campesinos se puede llegar a ser comunista. (…)”. V. I. Lenin. Tareas de las Juventudes Comunistas.

Actualmente el capitalismo se encuentra sumergido en una severa crisis (la peor crisis de su historia, que demuestra que dentro de este sistema las crisis son inevitables y recurrentes), lo que manifiesta que en el capitalismo sólo se tiene asegurada hambre y miseria para los trabajadores, debido a que en este sistema se busca la máxima ganancia sin importar que en esa búsqueda queden aplastados los derechos fundamentales de los trabajadores.

La actual crisis orgánica del capitalismo demuestra su total putrefacción y ante tal situación la burguesía trata de salvar su retaguardia echando por tierra todos los derechos y conquistas que se han logrado en el pasado, primordialmente ataca los derechos de los trabajadores, despidiendo a miles de ellos, reduciendo su salario y sus horas de trabajo (paros técnicos), también lo hace mediante el recorte al gasto social (salud, educación y vivienda), para que una vez más sean los trabajadores quienes paguen la crisis, pero no son solamente los trabajadores los que se ven afectados sino también sus familias y con ellas sus hijos.

Los estudiantes no aceptados

Cada año miles de estudiantes de nivel medio superior son rechazados de las universidades públicas, tan solo este año 100 mil jóvenes serán rechazados del IPN, 150 mil de la UNAM y sólo el 20 % de los que presenten su examen de admisión a la UAM serán aceptados.

El problema según las autoridades educativas y el gobierno federal es meramente académico, es decir, la falta de capacidad de los estudiantes, pero no es verdad, pues cualquier estudiante no aceptado en dichas instituciones ha cursado el nivel medio superior y un certificado avala su capacidad para ingresar al nivel superior. La verdad es que desde los años 80 el gobierno ha seguido una política educativa fiel a la ideología neoliberal y a los intereses de la burguesía y en este afán, la educación pública ha sido víctima de severos ataques como la reducción de la matricula, la reducción del presupuesto, la no creación de nuevos planteles desde la década de los 70, exceptuando la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el fortalecimiento y proliferación de instituciones privadas “incorporadas” para debilitar la educación pública.

El gobierno federal se ha dedicado a destinar recursos a otras actividades, como el rescate de empresarios en lugar de destinarlo a las instituciones de educación pública, pues en algunas universidades estatales como la Universidad Autónoma de Sinaloa son incapaces de solventar sus gastos mínimos debido a la falta de presupuesto.

El problema viéndolo desde otra perspectiva, es que el gobierno federal enarbolando las ideas de los neoliberales y sirviendo a sus intereses de clase, se ha dado a la tarea de evitar que los hijos de los trabajadores sean aceptados en estas instituciones, para tener mano de obra barata y calificada técnicamente para manejar hasta cierto punto la tecnología que se maneja hoy en día.

Los cambios a los planes de estudio

La educación pública se encuentra entre fuego cruzado, por una parte los estudiantes hijos de trabajadores ven mermadas sus ilusiones de acceder a la educación superior, pues al ser rechazados, se les niega el derecho constitucional a la educación y son rechazados por su supuesta “falta de capacidad” para ingresar a las instituciones antes mencionadas. Por otro lado los estudiantes que logran acceder a está educación ven coartado el plan de estudios por el cual decidieron ingresar a cualquier institución pública, ya que dichas instituciones que se ven “presionadas” a implantar o a acatar las recomendaciones para obtener el “prestigio” que tienen las instituciones de educación superior privadas.

Desde hace ya algunos años la universidad pública ha sido blanco de infinidad de ataques por parte del gobierno, reduciendo el presupuesto, reduciendo la matrícula, etc., etc., etc. Y no conformes con eso ahora también diversos organismos privados se ven inmiscuidos en estos ataques al integrarse a los cambios de los planes de estudio de las universidades públicas.

Un ejemplo de los cambios a los planes de estudio a nivel superior es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en donde se ha cambiado el plan de estudios de la licenciatura en Sociología, en el que se incluyeron las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), un organismo privado y desligado totalmente del gobierno y  de la SEP. Los CIEES están conformados por universidades privadas y todas sus recomendaciones obedecen a la ideología neoliberal. Ejemplo claro es que en la recomendación hecha a la UAM-I se menciona que el paradigma Marxista ya no es vigente y con esto lo único que quieren es esconder o disimular la lucha de clases que día a día se fortalece, pues las condiciones actuales tanto del país como del mundo demuestran que el sistema capitalista es caduco e insostenible, debido a que ha dejado de ser un sistema progresista y porque las contradicciones dentro de su aparato son irreconciliables. Pero el cambio al plan de sociología en la UAM-I sólo es la punta del iceberg, pues en las tres divisiones (Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias Básica e ingenierías (CBI) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH)), se están llevando cambios a los planes de estudio, que a diferencia de los cambios a sociología no son del conocimiento general de la comunidad estudiantil.

Por si fuera poco, esto va más allá todavía, ya que en las demás unidades (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Xochimilco) también se realizan tales cambios a los planes de estudio, guiándose  en los intereses de la burguesía y no en las necesidades de la sociedad, pues los cambios a los planes de estudio son un paso que se está dando para tecnificar y quitarle todo el aspecto crítico a la enseñanza superior, para que las universidades provean capital humano a los grandes empresarios.

UAM Lerma: Paraíso empresarial

Siguiendo en la cuestión de la universidad pública y particularmente el proceso privatizador que se realiza a través de la descentralización del Estado por medio de reformas y sobre todo a través de la reducción a su presupuesto, las universidades públicas tienen que voltear hacia otro lado para encontrar fondos que satisfagan sus necesidades presupuestales. Fondos que muy frecuentemente encuentran en las empresas privadas, que so pretexto de ¡ayudar! obtienen grandes beneficios por medio de la investigación que realiza la universidad.

Para muestra un botón; UAM Lerma: La nueva Unidad pretende llevar a cabo proyectos de investigación y de vinculación con el propósito de compartir y poner a disposición de las empresas nuevas técnicas organizativas y productivas para hacer mucho más competitivos sus productos y servicios. Tarea que deberían realizar las empresas, contratando a los egresados de las universidades públicas, pero los empresarios “presionan” a los gobiernos federales y estatales para que las universidades pongan a su servicio los laboratorios y talleres casi de manera gratuita.

Lo que se hará en Lerma es crear una “Ciudad del Conocimiento”, lo que significa la creación de espacios  donde las universidades estén íntimamente relacionadas, como es el caso de la “Ciudad Internacional del Conocimiento” en Monterrey, en la que se encuentran las instalaciones por un lado de CEMEX, Sigma Alimentos, VITRO, PEPSI, MOTOROLA y por otro lado instituciones educativas y centros de investigación públicos y privados, como el TEC de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Arizona State University y la Texas A&M University.

Y precisamente la UAM Lerma se perfila en el mismo sentido que la “Ciudad Internacional del Conocimiento” en Monterrey, pues en el caso de la UAM Lerma existe un acuerdo previo entre el gobierno del Edo. de México, la SEP, la SHCP, la UAEM, la UAM y los empresarios. Acuerdo que llevo al gobierno federal a “donar” un terreno en la zona del parque industrial Lerma, además de la participación de un Hospital e Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno del Estado.

La alianza de la UAM y los empresarios determinaron  que el periodo entre la información a estudiantes, académicos y administrativos de la nueva Unidad y la aprobación de tal proyecto fuera mínimo, además decisión que no fue tomada por la universidad sino por los empresarios y sus intereses.

La Unidad Lerma en lugar de ser una extensión de la educación superior pública al servicio de los hijos de los trabajadores, se parece más a un paraíso empresarial.

Educación primero al hijo del obrero…

La educación pública es un derecho y no un privilegio como lo hace ver el gobierno, también la educación debe de ser gratuita y científica, no debe de ser guiada por los intereses de una pequeña clase sino por las necesidades de la clase trabajadora en general. Sin embargo no estamos en contra de la inversión privada en el desarrollo de investigación en las universidades públicas, ésta debe realizarse, pero bajo un control estricto de los profesores, los estudiantes y los trabajadores, para que los resultados de la investigación sean aprovechados por la mayoría y no por una minoría.

Lo único bueno que ha demostrado este sistema putrefacto de producción, es que la única salida de sus crisis recurrentes y a la barbarie que provoca, es el socialismo, así que no debemos esperar más y debemos actuar para rescatar la educación pública en todos sus niveles, por que mientras el gobierno obedezca y sirva a los interese de las parias capitalistas, está en peligro no sólo la educación pública sino todo lo que conocemos y es etiquetado como de carácter social, y que por supuesto atacaría de nueva cuenta a la clase trabajadora.

¡¡¡Obrero escucha, tu hijo esta en la lucha!!!

La lucha por la educación pública, es la lucha por el socialismo.

Fecha: 

Junio de 2009

Nacional: