La educación pública entre fuego cruzado

Escrito por: 

Evert Beltrán

La presente versión es un resumen del artículo publicado en internet: La educación pública entre fuego cruzado.

“Los miembros de las Juventudes Comunistas deben consagrar todas sus horas de ocio a mejorar el cultivo de las huertas, o a organizar en una fábrica cualquiera la instrucción de la juventud, etc. (…) Es preciso que la Unión de Juventudes Comunistas una su formación, su instrucción y su educación al trabajo de los obreros y de los campesinos, que no se encierre en sus escuelas ni se limite a leer libros y folletos comunistas. Solamente trabajando con los obreros y los campesinos se puede llegar a ser comunista. (…)”. V. I. Lenin. Tareas de las Juventudes Comunistas.

La actual crisis orgánica del capitalismo demuestra su total putrefacción y ante tal situación la burguesía trata de salvar su retaguardia echando por tierra todos los derechos y conquistas que se han logrado en el pasado, primordialmente ataca los derechos de los trabajadores, despidiendo a miles de ellos, reduciendo su salario y sus horas de trabajo (paros técnicos), también lo hace mediante el recorte al gasto social (salud, educación y vivienda), para que una vez más sean los trabajadores quienes paguen la crisis, pero no son solamente los trabajadores los que se ven afectados sino también sus familias y con ellas sus hijos.

Los cambios a los planes de estudio

La educación pública se encuentra entre fuego cruzado, por una parte los estudiantes hijos de trabajadores ven mermadas sus ilusiones de acceder a la educación superior, pues al ser rechazados, se les niega el derecho constitucional a la educación y son rechazados por su supuesta “falta de capacidad” para ingresar a las instituciones antes mencionadas. Por otro lado los estudiantes que logran acceder a está educación ven coartado el plan de estudios por el cual decidieron ingresar a cualquier institución pública, ya que dichas instituciones que se ven “presionadas” a implantar o a acatar las recomendaciones para obtener el “prestigio” que tienen las instituciones de educación superior privadas.

Un ejemplo de los cambios a los planes de estudio a nivel superior es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en donde se ha cambiado el plan de estudios de la licenciatura en Sociología, en el que se incluyeron las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), un organismo privado y desligado totalmente del gobierno y  de la SEP. Los CIEES están conformados por universidades privadas y todas sus recomendaciones obedecen a la ideología neoliberal. Ejemplo claro es que en la recomendación hecha a la UAM-I se menciona que el paradigma Marxista ya no es vigente y con esto lo único que quieren es esconder o disimular la lucha de clases que día a día se fortalece, pues las condiciones actuales tanto del país como del mundo demuestran que el sistema capitalista es caduco e insostenible, debido a que ha dejado de ser un sistema progresista y porque las contradicciones dentro de su aparato son irreconciliables. Pero el cambio al plan de sociología en la UAM-I sólo es la punta del iceberg, pues en las tres divisiones (Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias Básica e ingenierías (CBI) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH)), se están llevando cambios a los planes de estudio, que a diferencia de los cambios a sociología no son del conocimiento general de la comunidad estudiantil.

Por si fuera poco, esto va más allá todavía, ya que en las demás unidades (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Xochimilco) también se realizan tales cambios a los planes de estudio, guiándose  en los intereses de la burguesía y no en las necesidades de la sociedad, pues los cambios a los planes de estudio son un paso que se está dando para tecnificar y quitarle todo el aspecto crítico a la enseñanza superior, para que las universidades provean capital humano a los grandes empresarios.

Educación primero al hijo del obrero…

La educación pública es un derecho y no un privilegio como lo hace ver el gobierno, también la educación debe de ser gratuita y científica, no debe de ser guiada por los intereses de una pequeña clase sino por las necesidades de la clase trabajadora en general. Sin embargo no estamos en contra de la inversión privada en el desarrollo de investigación en las universidades públicas, ésta debe realizarse, pero bajo un control estricto de los profesores, los estudiantes y los trabajadores, para que los resultados de la investigación sean aprovechados por la mayoría y no por una minoría.

Lo único bueno que ha demostrado este sistema putrefacto de producción, es que la única salida de sus crisis recurrentes y a la barbarie que provoca, es el socialismo, así que no debemos esperar más y debemos actuar para rescatar la educación pública en todos sus niveles, por que mientras el gobierno obedezca y sirva a los interese de las parias capitalistas, está en peligro no sólo la educación pública sino todo lo que conocemos y es etiquetado como de carácter social, y que por supuesto atacaría de nueva cuenta a la clase trabajadora.

¡¡¡Obrero escucha, tu hijo esta en la lucha!!!

La lucha por la educación pública, es la lucha por el socialismo.

Fecha: 

Junio de 2009

Periódico: 

Nacional: