Nace América Socialista

Escrito por: 

Comité de Redacción

La teoría como guía para la acción

Por la construcción de una alternativa marxista de masas en el continente americano

Desde tiempos de la colonia, el continente americano ha sido objeto de explotación, de vejación, de represión. Recursos naturales, mano de obra y tierra, han dejado millonarios beneficios a la clase dominante, primero feudal y burguesa después. Muerte, enfermedad, destrucción, desempleo, desnutrición, analfabetismo, en resumen, atraso en general y desarrollo desigual y combinado para el conjunto de la sociedad de América, este es el panorama de nuestro continente, que con una superficie de 42 millones 437 mil 680 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del mundo,  el 30,2% de la tierra emergida, y además, concentra cerca del 12% de la población humana, con alrededor de 720 millones de seres humanos.

Para la clase obrera, el campesinado pobre, la juventud y los pobres urbanos de América, el capitalismo es horror sin fin. Desde el país más industrializado del planeta –Estados Unidos (EU)– , hasta lo más atrasado de Centroamérica –cuya fragmentación en diminutos países es una irracionalidad del capitalismo–, se hace patente la necesidad histórica del socialismo como una solución real y de fondo al caos capitalista. La actual crisis global ratifica la necesidad de la lucha proletaria internacional. La fuerza de la clase obrera será invencible cuando se ponga en marcha de manera decidida y orientada por las auténticas ideas del marxismo.

La experiencia histórica del movimiento obrero y de las revoluciones sociales, deja de manifiesto que la clase obrera aprende por su propia experiencia, la mayor parte de las veces, a partir de los errores. Los errores cuestan mucho sudor, sangre y lágrimas para el movimiento. Es imprescindible aprender de la historia, para no estar condenados a repetir los errores, esta es una premisa fundamental de la necesidad de la construcción de una alternativa revolucionaria para las masas del continente.

La Corriente Marxista Internacional  (CMI) está avocada desde hace más de 60 años a contribuir a esta tarea. Hoy día la página web marxist.com es la web marxista más leída del planeta. Con trabajo en más de 40 países, una larga lista de periódicos, libros, folletos y páginas web, la CMI, inició casi dos décadas atrás el trabajo en este maravilloso continente americano, con apenas un puñado de revolucionarios y en medio de condiciones que dificultaban enormemente la construcción la CMI, no sólo en América sino en el mundo entero. De entonces a la fecha, la CMI ha pasado de México a la mayor parte de países de América, ganando posiciones en el movimiento obrero y juvenil, realmente impresionantes: en el PT brasileño o en el movimiento juvenil de El Salvador, o la participación relevante de la CMI en el proceso de la revolución socialista en Venezuela  –luchando hombro a hombro en el movimiento de fábricas tomadas,  como por ejemplo, INVEVAL, MITSUBISHI o SIDOR – y tanto en Venezuela como en Cuba, son ampliamente conocidos los libros del marxista Alan Woods (editor de marxist.com): Bolchevismo, el camino a la revolución,  Razón y Revolución y Reformismo o Revolución, estos dos últimos numerosas veces citados por el presidente venezolano Hugo Chávez.

En el terreno teórico, la realidad le ha dado la razón a la CMI. No existe ninguna otra tendencia marxista en el mundo que pueda presentar orgullosamente sus análisis y perspectivas y que éstas hayan pasado correctamente el turbulento tamiz de los acontecimientos desde la Segunda guerra mundial hasta nuestros días. Esta es la fuerza, tradición, principios, métodos y fundamentos programáticos de América Socialista, una revista electrónica que el lector puede encontrar en americasocialista.org y también de manera física (en formato carta) en prácticamente todo el continente.

América Socialista es una herramienta teórica que pretende servir como guía para la acción. Cualquier error en la teoría –hablando de lucha de clases–, tiene consecuencias muchas veces funestas en la práctica; al respecto lamentablemente existe una larga lista y baste mencionar, por ejemplo, el efecto de la guerrilla en países como Colombia o El Salvador. Por tanto, la CMI a través de América Socialista aspira a ofrecer a los revolucionarios honestos del continente, no sólo una revista de análisis, debate y perspectivas –que eso por sí mismo tiene su correspondiente peso específico–, sino sobre todo, una poderosa, pujante y fresca alternativa de organización, en los sindicatos, los partidos obreros y las organizaciones tradicionales del movimiento proletario y juvenil.

América Socialista nació en el contexto de la Primera Conferencia Panamericana de la CMI en febrero 2009, celebrada en México http://www.marxist.com/pan-american-marxist-school-imt.htm, y en donde se dieron cita revolucionarios provenientes desde Canadá hasta Argentina. No tenemos la menor duda de que América Socialista será un antes y un después en el proceso de construcción de una alternativa marxista de masas para los explotados del continente. La América unida, aquel viejo y posible sueño de Bolívar, ahora tiene de frente un panorama de revolución y contra revolución –no sólo en el continente sino en el mundo entero– en el que las masas americanas tendrán la oportunidad de tomar el poder no una vez, sino repetidas veces; el que esto sea una realidad depende en gran medida de la claridad y fuerza histórica de las ideas del marxismo.

¡Únete a la CMI y lucha por estas ideas!

Fecha: 

Abril de 2009

Teoría Marxista: 

Internacional: