Mitin en las oficinas del IEMS

¡Prepa por prepa, escuela por escuela, el maestro pide a diario democracia y más salario! Consignas como la anterior se oyeron en las oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS) este viernes 30 de mayo. Eran pasadas de las cuatro de la tarde, los profesores, estudiantes y administrativos regresaban ya a terminar su jornada de trabajo cuando una comisión de Militante comenzó a manifestarse en apoyo al profesor Juan Olguín Ortiz y en contra de la incursión policiaca al plantel “Felipe Carrillo Puerto”.

El mitin estuvo impregnado de entusiasmo y frescura, a pesar de ser una comitiva pequeña, las consignas y los discursos de los oradores se oían a una buena distancia. Casi al terminar el mitin, los asistentes pudimos ingresar a las instalaciones que se encuentran en San Lorenzo 290, donde continuamos y concluimos la manifestación, una vez que una comisión entregó firmas de apoyo al profesor Juan, recolectadas en diversos centros de trabajo, tanto del país, así como del Estado Español.

Aunque Juventino Rodríguez, director general del IEMS no se encontraba en las instalaciones, la delegación encargada de atendernos, encabezada por Leobardo Sánchez, nos garantizó una posterior entrevista con el director.

Las demandas

Esencialmente son dos:

  1. Manifestar nuestro repudio a la redada de la policía el día 9 de mayo, en la cual, se irrumpió de manera violenta a los salones y se catearon las mochilas de los estudiantes, decomisándoles cigarros, barnices de uñas y otros efectos personales que de peligroso no tenían nada. Ésta no es la forma de combatir la delincuencia, pero sí la de establecer un insano ambiente en el recinto educativo. Nos manifestamos porque aunque estas incursiones policiales hoy son en una pequeña prepa, mañana querrán implementarlo de manera generalizada, oprimiendo aún más una situación de por sí difícil para los estudiantes. Esto es algo que no permitiremos.
  2. El hostigamiento laboral a cualquiera de nuestros compañeros es también algo que no podemos dejar pasar. Menos cuando la razón para ello es haber sido consecuente con la defensa de los derechos de los profesores. Es el caso de Juan Olguín, quien ha sido vilipendiado y burdamente acusado de “hacker” cuando es evidente que estas acusaciones son producto del papel que el profesor ha jugado en su prepa como puntal de lucha en defensa de las condiciones laborales de los profesores.

Mientras tanto, en otro punto de la ciudad…

Al mismo tiempo que el mitin se llevaba a cabo, en el plantel “Felipe Carrillo Puerto”, un policía se mantenía rondando el cubículo del profesor Juan Olguín. Juan Salvador Santana, coordinador del plantel se paseaba agitado por los pasillos de la escuela; ha recibido un fax: eran las firmas en apoyo a Juan de los profesores de su plantel. Inmediatamente, éste fue a increpar a dos de dichos profesores de por qué habían firmado. Este tipo de acciones son las que confirman que en este plantel existe efectivamente persecución política. De por sí, esto no tiene razón de ser en ningún lado. Menos aún en un proyecto educativo que pretende darle un sitio primordial a los profesores y estudiantes como pilares de la misma escuela, así como también al debate de ideas.

Lo que hace el señor Juan Salvador Santana López no es otra cosa sino fomentar un ambiente contrario al que debe prevalecer en una escuela. Es claro que él no puede permanecer en ese puesto.

¡No más cateos en las escuelas!
¡Basta de hostigamiento laboral!

Firma la resolución en apoyo al profesor Juan Olguín Ortiz

Nacional: