Militante y Olympia de México: teoría y praxis

Escrito por: 

Evert Beltrán

El pasado 13 de agosto los compañeros del Grupo de Base de Militante en la UAM Iztapalapa (UAM-I) acudimos a realizar nuestra tercera brigada en la fábrica Olympia de México S.A que desde el pasado 15 de enero está en huelga. A la vez esa vista a aprovechamos para realizar nuestra reunión semanal como grupo de base. Llegamos alrededor de las 2:00 de la tarde y a pesar del intenso calor  y del embotellamiento arribamos con mucho entusiasmo al campamento en donde ya nos esperaban los y las trabajadoras, que al vernos llegar nos saludaron afectuosamente y nos ofrecieron agua.

Tras esperar algunos minutos para que los trabajadores se organizaran y para que llegaran algunos compañeros más de UAM-I, decidimos iniciar con nuestra reunión con la discusión política, que se basó en el documento que la Fundación Federico Engels publicó hace algunos años, La fuerza de la clase obrera hoy; se habló principalmente de la fuerza que tiene la clase obrera a pesar de verse superada en los últimos años por los trabajadores informales, se recalcó que sin el permiso de la clase obrera no se prende un foco, no se comunica ni se moviliza nadie ni nada en el país ni en el mundo. También se dijo que algunos intelectualoides hablan de que los nuevos movimientos sociales han tomado la batuta para transformar la sociedad, los ecologistas o feministas por ejemplo, pero se dejó muy claro que a pesar de que tienen cierto peso no son capaces de transformar la sociedad por sí solos, sino que es necesario que se unan al movimiento obrero para ver cristalizada la transformación de la sociedad, ya que nada escapa a la lucha por el socialismo, la lucha de los estudiantes por educación pública, gratuita y científica, la lucha de los campesinos pobres por más apoyo al campo, la lucha de los ecologistas, la lucha de las feministas, la lucha de los inmigrantes, etc. Todas y cada una de esas luchas debe de ir de la mano de la lucha de la clase obrera y sólo luchando codo con codo con ella es que se puede lograr la transformación socialista de la sociedad.

Después de un muy buenísimo debate pasamos a un punto organizativo, ya que se acerca el nuevo ingreso en la UAM-I y la marcha del 2 de octubre, por lo que decidimos realizar al igual que el año pasado una exposición con fotografías, carteles e información referente a 1968 en México y el mundo, además de proyecciones al aire libre y una charla para ver cuales son las lecciones que dejó 1968. Les mencionamos a los trabajadores que el año pasado sacamos un contingente bastante grande y que además nos acompañaron algunos sindicalistas del SITUAM.

En seguida pasamos a dar información sobre nuestra tradicional venta de fin de trimestre en el Metro Constitución, en la que logramos colocar 20 periódicos entre las 7:00 y las 9: a.m. De igual forma se comento que era el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), debido a que algunos trabajadores tenían esa duda y nos cuestionaron sobre tal asunto, y se explicó que se trataba de un movimiento para que los hijos de los trabajadores tuvieran acceso a la educación superior y se mencionó que en años pasados se había tenido éxito. A sí mismo se comentó la buena relación que existe entre nuestra Tendencia y el SITUAM, pues no ha impreso propaganda, entre otras cosas más.

Alrededor de las 4:30 p.m. se dio por terminada la reunión y pasamos a proyectarles un video que trata sobre los primeros cuatro meses de huelga, desde la Asamblea de trabajadores el 14 de enero, hasta la marcha a los pinos, pasando por los mitines frente a la fábrica y en la Secretaria del Trabajo del Estado de México. El ambiente durante la proyección fue muy bueno, los aproximadamente 16 trabajadores que estaban presentes  estaban muy atentos y al finalizar la proyección el secretario general pidió a los trabajadores que nos brindaran un aplauso, por la realización del video y por todo el apoyo que hemos dado, porque dijo además que Militante ha estado con ellos desde el principio.

 Después de tan agradable muestra de afecto por parte de los trabajadores, nos invitaron a comer, convivimos un rato con los trabajadores y algunos compañeros se tuvieron que retirar, sólo dos compañeros nos quedamos para proyectar el video a los trabajadores del turno de la noche, que fue otro rotundo éxito, al igual que la primera vez los trabajadores ni parpadeaban; al finalizar el video los invitamos a participar en un pequeño debate, en el que hablábamos del poder de transformación tan grande que poseen y que a veces no se dan cuenta que lo tienen, se dijo también que todos los trabajadores informales (tianguistas, franeleros, o los que tienen un puesto de discos pirata, juguetes, etc.) son trabajadores que no pueden ser absorbidos por el capitalismo otorgándoles un empleo formal, así como tampoco la gran cantidad de trabajadores jóvenes que bajo el pretexto de su inexperiencia no son contratados, o la otra gran cantidad que se va a los Estados Unidos porque no encuentran trabajo. Mencionábamos que el capitalismo ha llegado a un punto que se ha convertido en una traba para el desarrollo de la humanidad, a lo que los trabajadores respondieron de una forma excelente; un trabajador dio sus puntos de vista y dijo que gracias a que permanecían callados el patrón hacia lo que quería, e invitó a sus compañeros  a que participaran, a que rompieran el silencio porque dijo, tienen mucho que decir.

Al final se animaron dos o tres y el debate se puso muy interesante, el mismo trabajador que tomo la palabra al principio afirmó que si es posible la transformación de la sociedad, porque como ellos muchos trabajadores de México y el mundo están haciendo conciencia. Por otra parte el secretario general, Gerardo Lima, dijo que conciencia es conocimiento, es conocer y darse cuenta de muchas cosas, y que cuando tienes un alto grado de conciencia es cuando decides a actuar de una forma diferente, algo con lo que concidimos.

Ya al finalizar de nueva cuenta nos brindaron un aplauso por todo lo que hemos contribuido con la huelga, se nos dijo que les hemos ayudado mucho a elevar su conciencia, a lo que respondimos que era un gran honor el poder estar con ellos y que nosotros también aprendíamos mucho y que de igual forma estábamos muy agradecidos por dejarnos estar con ellos. Nos retiramos a las 8:00 de la noche del campamento a las afueras de la fábrica, habíamos llegado con calor y nos retiramos con una insistente llovizna, el día no pudo haber sido mejor, estar con la clase obrera es de lo mejor. Como decía Ted Grant: Fuera del movimiento obrero no hay nada.

 

Fecha: 

30 de agosto de 2009

Nacional: