Militante 198

El movimiento obrero y la revolución mexicana

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

La revolución mexicana se desarrolló en medio de las  contradicciones particulares de un país semicolonial. A nivel internacional surgían las relaciones capitalistas de carácter imperialista que convivían en México con formas de explotación semifeudales (incluso semi esclavistas). México estaba entrando al mercado mundial como un abastecedor de materias primas de un modo absolutamente subordinado con las potencias centrales.

Fecha: 

diciembre de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

La Gira de la Lealtad y las Elecciones en el Estado de México

Escrito por: 

Claudia Jay

El 23 de septiembre Andrés Manuel López Obrador inicio una gira por los 125 municipios del Estado de México, con el objetivo por un lado de fortalecer nuestro movimiento en torno al Proyecto Alternativo de Nación, en rechazo a la posible alianza de la izquierda con el PAN y con el objetivo de presentar un programa político para las próximas elecciones en el Estado de México.

Fecha: 

diciembre de 2010

Periódico: 

Nacional: 

La educación, una quiebra fríamente calculada

Escrito por: 

Aldo Loma

El desarrollo de los últimos acontecimientos en México, muestra  para qué se impuso un gobierno de derechas, para acabar con todas las conquistas sociales tales, como sectores estratégicos energéticos, educación y salud. La supuesta extinción de LyFC fue porque según el gobierno el sindicato era muy pesado y era muy abusivo, la extinción de luz y fuerza en realidad fue el banderazo de salida del gobierno federal para empezar a privatizar y reducir al mínimo los pocos  derechos de los trabajadores, y ahora se quiere comenzar a decir lo mismo de la educación.

Fecha: 

diciembre de 2010

Periódico: 

Nacional: 

¿Reforma o Revolución? La actualidad del pensamiento político de Rosa Luxemburgo en México

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

La figura de Rosa Luxemburgo, inmaculada como una de las grandes revolucionarias marxistas, es sin duda un referente teórico-práctico obligado para la clase trabajadora. No solo sus aportes teóricos fundamentales como  la huelga de masas, sino también, sus errores como la fe ciega en la espontaneidad deben ser objeto de estudio riguroso. La realidad exige tal compromiso en virtud de la complejidad y las afrentas cada vez más duras a las que tiene que enfrentarse el proletariado.

Fecha: 

diciembre de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Empresas Coppel: historia de un homicidio

Escrito por: 

Guillermo Flores

En una muestra más de autoritarismo sin sentido, La muerte de 6 trabajadoras en Sinaloa solo es una pequeña muestra de las terribles condiciones en las que laboran los empleados de empresas como Coppel.  Esta es la verdadera cara de la burguesía, esta es su moral, gente sin ningún  tipo de escrúpulos que no les interesa la vida de sus trabajadores y sus familias. Su único interés es la máxima ganancia, arrancándoles hasta la última gota de sudor o de sangre. Así es como estos “exitosos” empresarios han hecho sus grandes fortunas, a costa de largas jornadas laborales y bajos salarios que pagan a sus empleados.

Fecha: 

diciembre de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Estado de México: Por un candidato de izquierda con un programa en defensa de los trabajadores

Escrito por: 

Carlos Márquez, militante del PRD del Estado de México

AMLO señaló la necesidad de que surgiera un candidato de las bases del PRD, Convergencia y PT y que si los dirigentes del primer partido imponían la alianza con el PAN llamaba a los militantes a apoyar la candidatura del movimiento creado en torno al gobierno legítimo. Para ello AMLO realizó “La Gira de la Lealtad” con mítines de masas en los 125 municipios del Estado de México donde además denunciaba la política derechista del gobernador Enrique Peña Nieto.

Fecha: 

1 de diciembre de 2010

Periódico: 

Nacional: 

Venezuela: Respuesta a las mentiras de la contrarrevolución

Escrito por: 

Alan Woods

En enero de este año apareció un artículo en el principal diario de la burguesía brasileña que se refiere a mí como "asesor de Chávez". Unas semanas más tarde la misma historia apareció en la portada del periódico de la oposición venezolana Tal Cual, editado por Teodoro Petkoff, quien escribió el artículo.

Fecha: 

Londres, 30 de noviembre 2010

Periódico: 

Internacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 198