Militante 196

La Praxis en la educación: Una visión Marxista

Escrito por: 

Jorge Fernando

El objetivo del presente ensayo es mostrar la actividad docente en la praxis y la práctica institucional, para lo cual comenzaré por presentar qué significa praxis. La praxis, es un  término procedente del griego clásico, que significaba originalmente la acción de llevar a cabo algo. En una acepción más general, significa “práctica”, “actividad práctica” o el conjunto de “actividades prácticas” que realiza el ser humano.

Fecha: 

septiemrbre de 2010

Periódico: 

1968 el año de la revolución

Escrito por: 

Enrique Orihuela

El movimiento estudiantil de 1968 significó para una generación de estudiantes el despertar a la vida política de México. Fueron  años de opresión por parte del gobierno, años de ataque no solo a los estudiantes sino también a las clases oprimidas; la derrota del movimiento ferrocarrilero hizo que en general  los procesos de lucha de clases en México entraran en un periodo de reflujo.

Fecha: 

Septiembre de 2010

Periódico: 

Nacional: 

No a las alianzas con el PAN en el Estado de México: Por un candidato de la base con un programa de clase

Escrito por: 

Carlos Márquez, Militante de Base del PRD en el Estado de México

López Obrador está realizando una gira por los 125 municipios del Estado de México en una batalla franca contra el ala de derechas del PRD, representada por Nueva Izquierda y ADN, que están impulsando una alianza con el PAN para la elección gubernamental. AMLO ha defendido que no podemos aliarnos con el enemigo, con un partido que ha atacado al pueblo de México como lo hizo al aplicar toda una serie de reformas contra los trabajadores o despedir a más de 40 mil electricistas. Ha señalado que el candidato del Estado de México debe provenir de las bases de los partidos PRD, PT y Convergencia y que es la alianza de estas bases la que buscamos.

Fecha: 

Septiembre de 2010

Periódico: 

Nacional: 

¿A dónde va Cuba? ¿Hacia el Capitalismo o al Socialismo?

Escrito por: 

Jorge Martin

El 13 de Septiembre, un comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) publicado en Granma anunció una serie de cambios profundos en la economía del país. Estas medidas son el resultado de la crisis económica que está afectando a Cuba, que ha sido golpeada fuertemente por la recesión del capitalismo mundial. Esto subraya la dependencia de Cuba del mercado mundial y la imposibilidad de construir el socialismo en un solo país.

 

 

Fecha: 

17 de Septiembre de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Elecciones en Venezuela: Una advertencia seria para la Revolución

Escrito por: 

Alan Woods

El resultado de las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela el domingo fue recibido con júbilo por la prensa burguesa a nivel internacional. Es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo sobre los resultados, y no se ha confirmado que la derecha haya superado al PSUV en votos. Sin embargo, el coro ensordecedor de su triunfo en los medios de comunicación internacionales es prematuro.

Fecha: 

28 de septiembre de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Adquiere el nuevo libro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx: Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México

Escrito por: 

Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx - México

A 200 años del inicio de la insurrección de independencia y 100 del inicio de la revolución mexicana, el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx ha publicado: “Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México”, un análisis marxista de la historia de México. El marxista mexicano Rubén Rivera Alvarez, miembro de la Tendencia Marxista Militante, es el autor de esta obra en la que abarca desde la Conquista hasta los recientes gobiernos panistas, pasando por importantes acontecimientos como la independencia, la reforma de Juárez, la revolución iniciada en 1910, el movimiento de 1968, la lucha contra el fraude electoral y la insurrección en Oaxaca del 2006, entre otros aspectos relevantes de la historia de México.

Fecha: 

23 de septiembre de 2010

Periódico: 

Teoría Marxista: 

¿Dónde va la derecha italiana? El ocaso de Berlusconi

Escrito por: 

Roberto Sarti - Falce Martello

El verano que acaba de terminar ha sido testigo de la explosión de la crisis en la coalición gobernante, y sobre todo del Popolo delle Libertà. Mientras escribimos, la crisis está en su apogeo, y no podemos saber el resultado, pero ya podemos decir que la derecha se verá totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados en los últimos 15 años, los del dominio indiscutido de Silvio Berlusconi. 

Fecha: 

20 de Septiebre de 2010

Periódico: 

Internacional: 

Suscribirse a RSS - Militante 196