La Izquierda Socialista 11

El verdadero Gómez Morín y el truculento origen del PAN

Escrito por: 

David García Colín

Hemos leído recientemente el excelente libro Los orígenes del Pan de Pablo Moctezuma Barragán, libro que recomendamos ampliamente porque desmitifica totalmente los supuestos orígenes democráticos de este otro partido de la oligarquía. Según la opinión del Sub- Comandante Marcos: “El PAN de hoy poco tiene que ver con aquél de González Morfín y de Gómez Morín. La tenaz resistencia del panismo de ayer, reacio a las imposiciones y las componendas palaciegas, es remplazada por el pragmatismo de concertaciones secretas”. Esta valoración la comparten algunos intelectuales de “izquierda” como Denise Dresser, sin embargo, se trata de pura mitología y de la más pasmosa ignorancia histórica.

Fecha: 

agosto de 2012

Periódico: 

Teoría Marxista: 

El EZLN: las lecciones a 18 años del levantamiento (Primera parte)

Escrito por: 

Rubén Rivera

La madrugada del 1° de enero de 1994 hizo su aparición pública el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, las cabeceras municipales de 4 municipios chiapanecos, entre ellas San Cristóbal de las Casas, fueron ocupadas por miles de campesinos, mayoritariamente indígenas, que lanzaban a la nación una “Primera Declaración de la Selva Lacandona”.

 

Fecha: 

agosto de 2012

Periódico: 

Teoría Marxista: 

El movimiento contra la imposición en la encrucijada

Escrito por: 

Rubén Rivera

Se cumple ya más de mes y medio de la realización del fraude del 1° de julio, en este proceso hemos sido testigos de una sorprendente actitud por parte de los dirigentes de los partidos de oposición en el sentido de no convocar a movilizaciones para luchar contra el fraude, particularmente significativa ha sido la actitud de Andrés Manuel López Obrador.

 

Fecha: 

6 de agosto de 2012

Periódico: 

Nacional: 

El #YoSoy132 y las tareas del movimiento estudiantil

Escrito por: 

Christian Medina vocero de la asamblea interuniversitaria por la ESIME Zacatenco, IPN

El movimiento #YoSoy132 surgió como consecuencia de los constantes ataques que este gobierno capitalista neoliberal ha venido realizando contra los jóvenes, los estudiantes y la clase trabajadora y donde después de soportar por mucho tiempo estos ataques, la presión se empezó a acumular encontrando su válvula de escape en la explosión juvenil que hoy conocemos como el #YoSoy132.

Fecha: 

6 de agosto de 2012

Periódico: 

Nacional: 

La lucha contra la imposición en Ixmiquilpan, Hidalgo

Escrito por: 

Carlos Zapata

Cumplido casi un mes después de las elecciones presidenciales (llenas por cierto de irregularidades), tuvimos contacto con compañeros que nos platicaron su experiencia de cómo vivieron las elecciones en su municipio, además de tener la oportunidad de hacer trabajo junto con ellos que se reunieron y se reúnen de manera continua para dar la lucha en contra de esta imposición que se gesta en nuestro país por parte de la oligarquía nacional.

 

Fecha: 

6 de agosto de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

Colaboración: Notas sobre la introducción a Trabajo asalariado y capital

Escrito por: 

Elizabeth Ortega

Para los que saben poco de economía nos es difícil entender como funciona en general el sistema económico bajo el que estamos viviendo y que es lo que determina en realidad la generación de la riqueza en una región, país o incluso de forma global en el mundo. Por ello nos hemos propuesto el tratar de explicar o resumir algunos documentos básicos que pueden ayudarnos a entender el mundo desde el punto de vista económico. En esta ocasión presentamos el análisis de la introducción que Federico Engels hizo al texto llamado “Trabajo asalariado y capital” escrito por Carlos Marx, en esta introducción Engels nos habla de la asignación de valor a la fuerza de trabajo.

 

 

 

Fecha: 

15 de agosto de 2012

Periódico: 

El caso MONEX: la misma corrupción de siempre del “Nuevo PRI” y la lucha contra la Imposición

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

No es de sorprender que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya hecho uso de mecanismos para burlar la legislación vigente en materia electoral sobre los recursos para los partidos políticos en el periodo de elecciones, sin embargo, esto lejos de ser uno de los múltiples eventos de corrupción clásicos del priísmo puede ser la gota que derrame el vaso.

 

Fecha: 

6 de agosto de 2012

Periódico: 

Nacional: 

AMLO y el PRD en la lucha postelectoral

Escrito por: 

Edgar López

El pasado 10 de Julio el Gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez se deslindo de la lucha postelectoral que encabeza Andrés Manuel López Obrador argumentando que el no le debe el triunfo al tabasqueño y que lo que importa ahorita es empezar los acuerdos con las demás fuerzas políticas (PRI y PAN) en lo que llamo un “nuevo pacto social desde la izquierda”. La declaración de Graco Ramírez no es aislada, sino que es el reflejo de la clase de dirigentes que existen dentro del PRD donde para ellos cuestiones como las luchas postelectorales y presidencias legítimas no existen en sus apretadas agendas.

Fecha: 

16 de julio de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - La Izquierda Socialista 11