La Izquierda Socialista 1

Para vencer a la oligarquía es necesaria la unidad del Morena, los sindicatos y la OPT

Escrito por: 

Carlos Márquez

La guerra contra el narco ha tenido como unos de sus principales objetivos militarizar al país y dispersar al movimiento de los trabajadores, atemorizándolo y atomizándolo. Esta era una guerra necesaria para la burguesía quienes buscaban desactivar el proceso revolucionario iniciado en el 2006. Además de la guerra hemos vivido uno de los más severos periodos de ataques contra la clase obrera y las masas empobrecidas. Vivimos una ofensiva generalizada contra las conquistas de los trabajadores acompañada de golpes selectivos contundentes como los ataques al SME, Mineros, Mexicana de Aviación, ataques al magisterio, etc.

Fecha: 

Agosto de 2011

Periódico: 

Nacional: 

El Morena y la lucha por el socialismo

Escrito por: 

Claudia Jay

Sin duda para toda aquella persona consciente, que se asuma como izquierda, como revolucionario o socialista, es imposible dejar de prestar atención a uno de los mayores movimientos políticos y sociales que ha existido en la historia contemporánea de nuestro país: el Movimiento Regeneración Nacional, dirigido dirigido por Andrés Manuel López Obrador, el movimiento cuenta, actualmente con 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 comités seccionales, participan en el 160 mil dirigentes y se han afiliado 2 millones de personas como Protagonistas del Cambio Verdadero.

Fecha: 

Agosto de 2011

Periódico: 

Nacional: 

Perspectivas para México

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

El analizar las perspectivas para el próximo periodo es una cuestión vital, los marxistas nos sobreponemos al empirismo y al impresionismo precisamente por nuestra capacidad de prever. En un periodo como este, donde las contradicciones están llegando a un límite tolerable, donde las consideraciones más necesarias para la vida se han vuelto imperiosas y la violencia es el pan de cada día, las perspectivas no son nada fáciles y en todo caso las tendremos que confrontar de forma paulatina con la realidad, sólo esta nos podrá ayudar a corregir cualquier error.

Fecha: 

Agosto de 2011

Periódico: 

Nacional: 

La nueva crisis y la economía mexicana

Escrito por: 

Giannina Ninnette Torres

Hace apenas dos meses, el secretario de hacienda, Ernesto Cordero aseguraba que la economía mexicana se encontraba lo suficientemente robusta y blindada para evitar verse afectada por un choque externo, pero el desenvolvimiento reciente de las principales variables macroeconómicas del país muestran una realidad completamente distinta.

 

 

Fecha: 

Agosto de 2011

Periódico: 

Nacional: 

[Carta a la Redacción] Palabras de una Trabajadora y “ama de casa” del SME

Escrito por: 

Norma Carrillo Aguiar

Publicamos fragmentos de la participación, durante la Asamblea General de La Izquierda Socialista, de la camarada Norma Carrillo Aguiar, ama de casa y ejemplar activista del SME que nos honró con su presencia y su valiosa participación.

 

Fecha: 

Agosto de 2011

Periódico: 

Nacional: 

Tras 21 años de Militante nace La Izquierda Socialista

Escrito por: 

Comité de Redacción

Hace 21 años, en julio de 1990 comenzó la publicación de Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud. Eran los tiempos del derrumbe de los países de Europa del Este y del régimen estalinista que, mal disfrazado de socialista, oprimía a millones de seres humanos. Aprovechando la confusión que cundía por doquier el capitalismo lanzó una feroz ofensiva ideológica y política con el fin de asestar un golpe definitivo al movimiento socialista. El capitalismo tampoco las traía todas consigo, no obstante el colapso estalinista le dio un impulso para implementar una feroz ofensiva expresada en políticas  de ataques a los derechos de los trabajadores, privatizaciones y todo tipo de  mecanismos para acelerar la extracción de plusvalía.

 

 

Fecha: 

1 de septiembre de 2011

La Izquierda Socialista: 

Periódico: 

Balance de la movilización en Chile: es necesario derribar el gobierno de Piñera

Escrito por: 

José Pereira

Es realmente maravilloso e inspirador el movimiento de estudiantes, trabajadores y demás sectores populares en Chile. El éxito de la huelga general de 48 horas de la semana anterior es la demostración de que un país entero está mirando a sus estudiantes y trabajadores para hacer con la movilización lo que no se hizo en 20 años de “transición”: acabar con el modelo económico social implementado por la dictadura y levantar un “Chile distinto”, con derechos garantizados para todos a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo.

Fecha: 

29 de agosto de 2011

Periódico: 

Internacional: 

Balance de los acuerdos del XIII congreso extraordinario del PRD

Escrito por: 

Adrián Alvarado

Mucho se ha escrito sobre el reciente Congreso Extraordinario del PRD y los acuerdos emanados de el, sobre su división interna y la lucha entre los dos sectores principales definidos en el partido, entre aquellas corrientes y personajes que se han aglutinado en los llamados Demócratas de Izquierda que apoyan la candidatura de Marcelo Ebrard rumbo al 2012 y aquellos vinculados de alguna manera al Movimiento Regeneración Nacional, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, la lucha entre estas dos tendencias en el congreso marco su rumbo y sus acuerdos.

Fecha: 

23 de agosto de 2011

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - La Izquierda Socialista 1