A 2 años de lucha: la última palabra no está dicha en Oaxaca

escrito por Edgar Arturo

“Todas las revoluciones han perfeccionado esta máquina (El Estado), en lugar de romperla” C. Marx

Han pasado 2 años desde que el gobernador Ulises Ruiz (URO) intentó desalojar violentamente el plantón que sostenían los maestros de la sección 22 en el centro de Oaxaca. El 14 de junio de 2006 no se olvida, fue el día en que miles de personas salieron a las calles diciendo ¡Ya basta! El intento fallido de URO solo provocó la ira acumulada de un pueblo hundido durante siglos en la pobreza y la explotación.

La conformación de la APPO fue una muestra del poder que tiene la clase trabajadora, en cuestión de días el poder estaba en manos de la APPO (medios de comunicación, calles, seguridad.), durante 4 meses se creó una situación de doble poder, el Estado burgués solo se sostenía de una forma ficticia. Sin embargo esta situación no podía durar mucho tiempo, o triunfa la Revolución o triunfa la Contrarrevolución, no hay más.

La entrada de la PFP el 30 de octubre cumplió su objetivo: dispersar y quitarle el poder a la APPO, sin embargo esta labor del Estado burgués no fue inmediata, ya que una y otra vez el pueblo de Oaxaca dio muestras de que no estaba vencido como lo pudimos ver en la defensa de ciudad universitaria en la UABJO ¡Que más se le puede pedir la clase trabajadora!

Si la APPO y la sección 22 fueron derrotados no fue por que faltaran ganas de luchar por parte de la clase trabajadora, sino por los titubeos de la dirección y su estrecha visión de limitar la lucha a un plano local “solo Oaxaca”, y bajo los estrechos límites de la democracia burguesa. De haber tenido una dirección a la altura, en el momento más álgido del movimiento, con miles de personas en las calles y una convocatoria de millones en las marchas, se podía haber convocado a acciones más contundentes, que sacaran de una vez por todas a los explotadores de Oaxaca, además de unificar la lucha con los demás sectores oprimidos del país, que en ese momento luchaban contra la imposición de Calderón.

Actualmente en Oaxaca nada esta resuelto (presos políticos, desaparecidos, torturados, hostigamientos por obra del gobierno, URO en el poder, maestros en las calles, pobreza, explotación, etc.). Las últimas movilizaciones por parte de los maestros y de la APPO son un indicador de que la inestabilidad todavía durara, ya que las contradicciones de fondo siguen estando presentes. No solo en Oaxaca, se preparan grandes acontecimientos, la recesión económica de EU y la privatización de PEMEX, tendrán grandes consecuencias en la conciencia de los trabajadores de todo el país, quienes no tardarán en volver a salir a las calles. Esta claro que algo se ha roto en Oaxaca y la burguesía es incapaz de repararlo. El único que puede sacar de la miseria y la barbarie en la que esta sumergido Oaxaca es el proletariado organizado, tomando el poder en sus manos.

¡Por la unificación de las luchas a nivel nacional!
¡A defender la lucha heroica del pueblo de Oaxaca!
¡La única salida es el Socialismo!

Periódico: