La marcha blanca “contra la inseguridad” de la burguesía mexicana

Escrito por: 

Carlos Márquez

 

El problema de la inseguridad es realmente preocupante, la burguesía se aprovecha de la preocupación real de la población ante el avance de la delincuencia para dar una demostración de fuerza y convocar a una movilización, justo un día antes de una reunión convocada por López Obrador para continuar la lucha contra la privatización del petróleo y a dos días del informe del segundo año del gobierno impuesto.

La delincuencia es síntoma de descomposición capitalista

Las escenas de asesinatos violentos, secuestros, extorsiones, robos e incluso decapitaciones se han vuelto cotidianos. Podríamos señalar solamente en estos últimos días el caso del municipio Creel del Estado norteño de Chihuahua donde fueron asesinados en una fiesta 14 personas incluido un bebe, en un claro crimen del narcotráfico. Otro caso aún más sangriento fue el ocurrido al otro extremo del país en el Estado de Yucatán realizado por el grupo de sicarios del narcotráfico: Los Z. Aquí se encontraron a 12 personas decapitadas, 11 de los cuerpos estaban "apilados, 10 de ellos totalmente desnudos y sólo uno con ropa. La mayoría tenía tatuajes en forma de dragón. Las autoridades estimaron que estos sujetos tendrían entre 25 y 35 años de edad. No presentaban heridas de bala" (La Jornada 29 de agosto de 2008). Los asesinos tuvieron el cinismo de poner el video de las decapitaciones en Internet con mensajes a funcionarios del gobierno de Calderón: “"Narcomandatarios Dorilián Martínez Humberto Peralta (sic) Dejen de proteger al Chapo, al Mayo y a los michoacanos. Tengan cuidado porque las paredes oyen” (proceso.com.mx).

Los secuestros con motivos de extorsión económica han aumentado claramente, hace años la sociedad mexicana se conmovió con el caso de un secuestrador que cortaba las orejas y dedos de sus victimas, hoy vemos a infinidad de bandas de secuestradores que ensombrecen aquello que parecía un caso aislado. El caso del hijo del empresario Alejandro Martí, que fue secuestrado y posteriormente asesinado, muestra como incluso la burguesía puede ser vulnerable ante estos problemas. Las clases medias y la burguesía suelen ser buenos botines para los secuestradores.

Demostración de fuerza de la burguesía

Podríamos decir, hasta cierto punto, que el problema de la inseguridad es una preocupación del conjunto de la sociedad, pero en realidad todos estos elementos de real barbarie no son más que la consecuencia directa de un sistema que mantiene a la mayoría de la sociedad en la pobreza mientras genera a criminales mucho peores, disfrazados de respetables empresarios, que son multimillonarios de primera línea a nivel mundial que explotan indiscriminadamente nuestros recursos naturales y humanos. El capitalismo mexicano ha obligado a miles de campesinos a sembrar mariguana como consecuencia de la crisis del campo desarrollada después del Tratado de Libre Comercio con EEUU. Miles de jóvenes se quedan sin acceso a educación y trabajo digno y con pocas alternativas de recreación. Esta es la base material que permite el desarrollo de la delincuencia y la drogadicción, son síntomas de que el capitalismo está enfermo de muerte le vemos las venas de su aparto de Estado infectadas de una tremenda corrupción y la infiltración del narcotráfico. Hay enfermedades que no te matan rápidamente sino que descomponen primeramente tu cuerpo, estos son los riegos que se viven sino acabamos con el sistema capitalista, y simplemente esperamos viendo como la barbarie se apodera de la sociedad.

Toda la prensa burguesa mexicana al unísono, incluyendo las grandes trasnacionales televisivas Televisa y TV Azteca, aprovechando el caso de Alejandro Martí, estuvieron día y noche convocando a esta manifestación apoyándose incluso en los programas de espectáculos y deportivos. Desde 2004 la burguesía no había conseguido realizar una movilización seria a pesar de haberlo intentado sin éxito con temas como el aborto o la toma de la catedral metropolitana que se dio durante un mitin en el Zócalo convocado por López Obrador.

Finalmente, el 30 de agosto, se dio la marcha a la que llamaron "Iluminemos México" que tenia como sus principales y directos convocantes a "respetables" capitalistas como los agrupados en la CANACINTRA. Se habla que asistieron entre 80 mil a 200 mil personas a la marcha en el DF, aun tomando como cierta la ultima cifra es mucho menor a lo que lograron convocar en la marcha blanca del 2004. “Los marchistas llegan en grupos de amigos y familiares. La ropa, los fenotipos, evidencian una marcha, como define una muchacha, ‘de clase media para arriba’. Para algunos es la primera vez, pero la mayoría de los consultados estuvieron aquí en 2004”. (La Jornada 31/08/2008). Es decir que la burguesía desde la marcha blanca del 2004 no ha podido ganar base de apoyo sino que la ha perdido, eso incluso si tomamos en cuenta las marchas estatales que en su conjunto suman 84 mil manifestantes (La Jornada 31/08/08) que en el mejor de los casos sumaria 284 mil a nivel nacional.

Las palabras que declaró Alejandro Martí tuvieron eco en la marcha: “Si no pueden renuncien” mostrando cómo la pequeña burguesía y la burguesía no están del todo conforme con el gobierno de Calderón, esta marcha no fue convocada simplemente contra la delincuencia sino sobretodo para presionar a Calderón para que endurezca su política, endureciendo las leyes y militarizando aun más el país.

Quieren endurecer la represión contra el movimiento obrero

El reporte de La Jornada resalta esta conversación durante la marcha blanca entre dos señoras. “‘Siempre ha habido robos, pero no como ahora, con violencia, y los secuestros que han sufrido personas allegadas, todo se agudizó desde que el PRD llegó al gobierno de la ciudad’, dice la señora Castro”.
–Pero hay marchas como ésta en muchas ciudades que no gobierna el PRD.
–López Obrador se está dedicando sólo a violentar.
–¿Y Calderón?
–Él está haciendo todo lo posible, y sigue avanzando paso a pasito” (La Jornada 31/08/08).

¡Por su puesto! Esta señora hace eco a la propaganda de la burguesía. La mano dura no es solo contra los delincuentes sino principalmente contra el movimiento obrero, estudiantil y campesino.  Calderón no ha podido normalizar al país, no ha podido detener las multitudinarias marchas y las militantes huelgas obreras. Para dar un escarmiento al movimiento obrero recientemente a los presos políticos de San Salvador Atenco les han aumentado sus condenas por lo menos a 31 años mientras que a su principal dirigente, Ignacio del Valle, sus condenas suman ya 112 años de cárcel. El movimiento obrero nacional e internacional debe responder para defenderles.

Si bien el grueso de la marcha tenía una composición burguesa o pequeñoburguesa, pudo atraer naturalmente a algunos trabajadores que han sido victimas de asaltos, asesinatos, etc. pero el grueso de la clase obrera no se movilizó en la marcha convocada por la burguesía, lo hizo al día siguiente contra la privatización del petróleo y dos días después contra el gobierno de Calderón.

La clase obrera es mucho más poderosa

Las marchas blancas se han convertido en una herramienta de la burguesía en varios países, las hemos visto en países como Ecuador, Honduras o Colombia. En el caso de México no significa que la burguesía tenga una gran fuerza. En 2004 hubo una fuerte marcha blanca con 500 mil asistentes que mostraba la cada vez mayor polarización social, la burguesía estaba eufórica pero un año después el movimiento obrero les cerró la boca con la movilización contra el desafuero de López Obrador, con un millón de asistentes. Era el augurio de  lo que veríamos en el 2006 con la formación de un soviet en Oaxaca (APPO) y las movilizaciones contra el fraude electoral que en un solo día movilizaron a 3 millones de personas. La falta de una dirección marxista al frente de la APPO, los sindicatos y el PRD impidieron que el movimiento obrero tomara el poder o derrotara simplemente el fraude electoral, así surge un gobierno de derecha débil con políticas reaccionarias que son respondidas con movilizaciones de masas.

El gobierno de Calderón no hubiera durado ni el primer año de gobierno si los dirigentes del PRD y los sindicatos hubieran preparado huelgas generales con la intención de derrumbar a Calderón, los ataques con la imposición de la ley del ISSSTE o ahora el intento de privatizar PEMEX han sido marcos excelentes para unificar la lucha en ese sentido. El relativo éxito de la marcha blanca no es resultado de la fuerza de la burguesía sino de la debilidad de la dirección del movimiento obrero. Al día siguiente de la marcha blanca, el 31 de agosto, López Obrador llenó el monumento a la revolución pero pudo haber llenado mínimamente el Zócalo si lo hubiera querido. El 1º de Septiembre, el día del informe presidencial donde por primera vez en la historia el presidente no pisa el parlamento ni da un mensaje a la nación, los sindicatos y campesinos realizaron movilizaciones en diversos puntos del país. El sector magisterial realizó paros de labores: en Oaxaca hubo 70 mil trabajadores en paro laboral, en Michoacán el 60% de las escuelas se sumaron al paro, en Guerrero fueron 20 mil, en otros los paros fueron menores y hay que sumar las movilizaciones de otros gremios Esta movilización muestra como la marcha “Iluminemos México” que la prensa burguesa dice que fue de las más grandes de la historia, se ve ensombrecida por la movilización obrera realizada dos días después.

La burguesía señala que el error de la marcha del 2004 fue movilizarse y después no hacer nada. Intentarán mantener una base de apoyo movilizada, llaman a sus filas a organizarse, pero un  éxito coyuntural no significa que tengan éxito en su estrategia de mantener a la pequeña burguesía organizada y movilizada, es verdad que el marco de violencia y de debilidad de la dirección del movimiento obrero generan un marco que les permite cierto margen de acción pero bastaría una nueva demostración seria del movimiento obrero para desmoralizar a la pequeña burguesía o incluso para atraerla abiertamente hacia la clase obrera en una lucha franca contra el gobierno de Calderón.

Los ataques a la ley del ISSSTE desataron una lucha y abrieron el escenario para la democratización del SNTE, hoy los nuevos ataques a la educación con el llamado pacto de educación abren una nueva oleada de protestas incluso en Estados donde la CNTE históricamente es débil como Quintana Roo y Morelos. La privatización de PEMEX esta pendiente y López Obrador llama a estar atentos para movilizarnos de un día a otro si fuese necesario. Como explicamos en 2006, en México hemos entrado a un periodo turbulento, revolucionario, que por la debilidad del factor subjetivo se prolongará por años y tendrá alzas y bajas.

Carlos Márquez

5/09/08
 

Nacional: