El Salvador: La Burocracia en el FMLN

Escrito por: 

Cesar C.

El Salvador: La Burocracia en el FMLN

El FMLN es el partido tradicional de los trabajadores y trabajadoras de El Salvador, este ha costado a la clase trabajadora miles de muertos y mucho sufrimiento. Es de vital importancia conocer el arraigo que tiene entre la clase trabajadora para no cometer errores de visión hacia este, las aspiraciones de cambio de la mayoría se ven reflejadas en el FMLN ya que es el producto de la presión de las masas durante el conflicto, no es la simple unión de 5 grupos guerrilleros, sino que la unificación de organizaciones de masas. El papel pernicioso de las sectas de autoproclamarse el partido de los trabajadores mas que beneficioso es dañino para el movimiento, los únicos resultados que han obtenido son alejarse mas y mas de las masas. Esta demostrado que los trabajadores regresarán a sus organizaciones tradicionales por mas traiciones que hayan recibido de su dirección, pelearán por su transformación y de ser imposible la desecharan, en la actualidad el FMLN sigue siendo esa herramienta de los trabajadores. Por todo esto el BPJ, Luchara porque el FMLN llegue al Gobierno, pero también lucharemos por que se convierta en una herramienta de la clase trabajadora.

Quien no estudia la Historia, estará condenado a repetirla, reza una de las famosas frases que contiene la historia. En 1917, el partido Bolchevique no tenía más de 8,000. Militantes, en toda Rusia, pero en el punto álgido de la Guerra el partido habré sus puertas, lo que aumento su militancia a 200,000. Pero al término de la guerra la militancia rondaba los 600,000, es en este periodo en el que se enquistan arribistas y oportunistas en el partido bolchevique, Lenin lo tenia muy claro y es por ello que en 1921 inicia una serie de expulsiones dentro del partido para asegurar que este no se degenerara, esto no es una medida antidemocrática sino antiburócrata es de tener claro que la revolución lo exigía. Schafik comenta al respecto de esto en su libro El FMLN y la vigencia del pensamiento revolucionario en El Salvador:

“Con la forma de lucha política para acceder al gobierno se realiza por medio de elecciones, sin mucha discusión, se entronizo la idea de que tenemos que ser un partido, como se decía en aquel tiempo, mas de masas que de cuadros…”

Y continúa:
“Cualquiera podía ingresar hoy a las diez de la mañana al partido, por la firma de un papelito y a las tres de la tarde ser electo como directivo municipal o departamental. No había necesidad de ninguna antigüedad o de pasar por algún proceso previo de formación, evaluación o certificación...”

Como se puede observar a pesar de la diferencia en el año de los sucesos, ambos parecen coincidir en los aspectos más fundamentales: la entrada al partido de elementos de distintos partidos, diferencias en la ideología y la falta de una educación política. Es necesario implementar medidas para evitar esto, sin embargo estas deben ser democráticas, la actual dirección del FMLN ha eliminado las internas, a primeras luces esto es una posible solución sin embargo lo que hará es fortalecer el poder que ahora se concentra en pocas manos, lo que el FMLN debería proponer es la formación de auténticos cuadros marxistas y fortalecer sus comités de bases llevando a la práctica las siguientes medidas:

1.- Elección de cargos, al interior del partido como representación popular, por medio del voto directo de la militancia.

2.- Informes periódicos ante las instancias que fue electo por parte de cualquier militante que posea algún cargo al interior del partido o representación popular.

3.- Revocabilidad de los cargos en cuanto la militancia de base considere que algún miembro con cargo al interior del partido o de elección popular desarrolla una política contraria a los intereses de la clase trabajadora.

4.- Diputado obrero, salario obrero. Ningún representante popular que sea del FMLN, podrá recibir un salario superior al de un trabajador calificado. Ellos deberán reintegrar su salario al partido y este les cancelara la cantidad antes mencionadas. Luego de los acuerdos de paz la derecha no dudo en buscar un distanciamiento entre los trabajadores y su partido, los aumentos de salarios a diputados es un ejemplo de ello, a tal grado que una buena parte de la dirigencia del partido mas que realizar una lucha ideológica llevó a cabo una lucha por puestos salariales.

En El Salvador, el fenómeno de la Burocracia juega un papel nefasto, en las ideas de la población salvadoreña, este es el enemigo interno contra el que hay que llevar un lucha sin cuartel, ya que hace perder de manera mas hostil, las ideas de la transformación de la sociedad y conllevan a los trabajadores que están mas cerca de ella una idea de no poder existir transformaciones en beneficio de la sociedad.

Hoy en El Salvador, las fuerzas del marxismo nos encontramos en minoría, pero no dudamos de futuros enfrentamientos entre la clase trabajadora y la burocracia del partido, por un FMLN que sea capaz de dar a la clase trabajadora las transformaciones que se necesitan para la instauración del socialismo en nuestro país.

Como BPJ, proponemos una política que impulse una genuina participación de la base militante del FMLN, no estamos excluidos de esto, somos militantes del FMLN que exigimos que regresen a sus raíces, en sus estatutos el FMLN se plantea como un partido revolucionario y socialista, no basta que este declarado en un papel sino que debe aplicarlo en la practica, tampoco dudamos de la combatividad de la base del FMLN, estos estarán en primera línea de batalla cuando de defender la revolución se traté, el burocratismo no es la simple lentitud en llevar a acabo un proceso, el burocratismo es un fenómeno social que surge por razones materiales concretas, inclusive de llevarse a cabo una revolución la burocracia peleará por sus intereses, una verdadera transformación a favor de los trabajadores debe permitir que estos se inmiscuyan en las tareas de administración del Estado, no para transformarlo sino para destruir la vieja maquina estatal capitalista, el FMLN debe pelear por que los trabajadores jueguen este papel mediante la creación de “soviets” en las fabricas, barrios, comunidades, etc.

¡Basta ya de vividores!

¡Viva la clase trabajadora!

¡Viva un FMLN socialista!

¡Abajo el burocratismo!

01 Septiembre 208

Internacional: