Maquiladora Kaltex: huelga y defensa del sindicato en Hidalgo

Escrito por: 

Militante Hidalgo

El pasado viernes 14 de Agosto de 2009, trabajadores de Kaltex que maquila pantalones para Levi’s estallaron en huelga tras haber sido despedida su líder sindical María Villegas el día anterior y negársele la entrada a los trabajadores que el día anterior habían manifestado su apoyo la lideresa. Esto luego de que la líder se enfrentara a la empresa, en especial a la directora de Recursos Humano Imelda Valera, exigiendo cese al mal trato que ésta daba a los trabajadores, en su mayoría mujeres.

Luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje se declarara incompetente para validar la huelga y tras las amenazas de cierre de la planta la mayoría de trabajadores continuaron labores el martes 18. Sin embargo, más de 100 trabajadores decidieron continuar con la lucha de reinstalar a su lideresa y por la renuncia de Imelda Valera.

Como siempre sucede, la patronal aceptó el despedido de la directora de RH pero no la reinstalación de la líder sindical; de los otros 100 trabajadores aceptaba su reinstalación pero de manera escalonada en un lapso de 40 días. Esto fue gracias a la traición del abogado defensor de los trabajadores y a las amenazas de cierre de la planta.
 
A tres semanas del estallido de la huelga, los 100 trabajadores continúan en paro luego de que la empresa se niega rotundamente a reinstalarlos de manera escalonada en un plazo no mayor de 15 días. Cabe hacer mención que los 100 trabajadores mantenían obstruida la salida de mercancías de la empresa por lo que ésta interpuso una demanda en contra el pasado sábado 22, lo que dio lugar a que el martes 25 por la noche llegaran elementos de las fuerzas de tarea teniendo 6 personas como resultado, de los cuales 5 pertenecen a los 100 trabajadores en paro y otro es esposo de una de las trabajadoras.

Y como es de esperarse, la empresa desconoce a María Villegas como la líder sindical por lo que ya tienen nuevo líder, Raúl Hernández Mendoza el cual insta a sus compañeros a que acepten los términos de la empresa y regresen a laborar porque están afectando a todos cuando el problema sólo era entre dos personas.

Las mesas de negociaciones han sido llevadas a cabo por el director local de gobernación, Elmer Céspedes Galindo, quien no ha mantenido una postura firme ante la empresa sino que ha permitido que los representantes de la empresas se retiren cuando los trabajadores no han aceptado sus condiciones, en especial la recontratación de los 100 que aún apoyan a su lideresa. El gobierno local, priista al igual que el estatal, tampoco ha exigido a la empresa que respete los derechos laborales como es la libre elección de su representante, motivo que detonó la movilización de los trabajadores.

Militante se solidariza con los trabajadores que aún continúan en paro parcial a que lo único que está haciendo es exigir que se respete sus derechos laborales y hacemos un llamado al PRD y los demás trabajadores que se solidaricen también ya que si esto pasa en esta empresa puede pasar en cualquier otra.
 

Fecha: 

22 de septiembre de 2009

Nacional: 

Estados: