¡Estalla una huelga más, ahora son los trabajadores del SAPA de Cd. Hidalgo, Michoacán!

Escrito por: 

Corayma Camacho

Desde el 2006 nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de lucha de clases que se ha caracterizado por importantes muestras que reflejan la toma de conciencia que han adquirido los trabajadores y que han arrojado consigo importantes movimientos de lucha. Los trabajadores hartos de las condiciones de vida que enfrentan cada día ellos y sus familias producto de los malos gobiernos y de este sistema, deciden organizarse y luchar para mejorar sus condiciones de sobrevivencia.

Sabemos que muchos de los dirigentes sindicales hoy mismo están cooptados por la derecha y no velan por los derechos mas mínimos para los trabajadores que “representan”, sin embargo los trabajadores han dejado claro que no están dispuestos a permitir que estos títeres de la burguesía sigan perpetuando junto con el gobierno ataques cada  día más fuertes que terminan con los pocos derechos que todavía tienen.

Hemos sido testigos de cómo el movimiento obrero ha dado muestras claras de su valentía para enfrentar a los patrones y al mismo gobierno; tales son los casos de: Oaxaca, el fraude electoral, lucha en contra de la nueva ley del ISSSTE, el magisterio, lucha en contra de la RIEM, y ahora a los trabajadores del SME y las masas a lado de ellos, movilizándose contra el reciente ataque de Calderón contra el sindicalismo y contra la Luz y Fuerza del Centro, etc.

Aunado a estas luchas ha habido brotes importantes dentro de la sociedad que han decidido protestar pues han llegado al hartazgo de la explotación que sufren producto de la ambición desmedida de los capitalistas.

Bajo este contexto los trabajadores del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Ciudad Hidalgo (SAPA) colocaron las banderas rojinegras este 14 de Octubre, esto como respuesta al despido injustificado de casi 30  trabajadores del organismo, después de que éstos hayan exigido sus derechos y realizaron un paro de labores que dicen las autoridades fue “ilegal” el pasado 14 de Septiembre.

En esa fecha las autoridades decidieron hacer oídos sordos a las peticiones de los trabajadores y la única respuesta que dieron a los mismos fue le despido; con dicha medida las autoridades mandaron un mensaje claro a los demás trabajadores de este organismo en el sentido de que ante cualquier intento de lucha lo único que les espera es el despido.

Pero los demás trabajadores como muchos hoy en día se dieron cuenta que no tenían nada que perder y si mucho que ganar y que si no defendían hoy a los trabajadores que se habían organizado para defender los derechos de todos, lo único que les esperaba es una vida igual o peor a la que se enfrentan en la actualidad.

Después de que los trabajadores se organizan y se unen en defensa de sus derechos no les queda otra opción a los patrones que ceder ahora si a el dialogo para llegar a un “acuerdo” para solucionar el problema; tal parece  que los patrones no conocen el diálogo hasta que los trabajadores deciden estallar la huelga en sus centros de trabajo o que les gusta ser tratados con mano dura para ceder a las justas demandas de los trabajadores, claro mientras estos parásitos no vean mermadas sus jugosas ganancias no tienen la más remota idea de lo que es diálogo.

Las exigencias que mantienen hoy  los trabajadores solo responden a las anomalías que se han suscitado desde hace mucho tiempo en el sindicato; piden la renuncia del director Ramiro Camacho García, así como de Antonio Segura Mondragón, asesor Jurídico; de la contadora Gudelia Medina Blancas y de Edna Garduño Orizaba coordinadora de comunicación social del SAPA.

Obviamente la información que se da a los medios de comunicación por parte de los patrones es que los trabajadores han realizado destrozos e incluso mantuvieron secuestrados a varios directivos, así como a la coordinadora de comunicación social y al asesor jurídico, por espacio de varias horas. Dichas acusaciones no son mas que calumnias pues saben que la fuerza de los trabajadores cuando se deciden, es muy difícil derrotarla; que cuando los trabajadores se dan cuanta que no necesitan a esos parásitos como patrones, los días de estos últimos están contados y no están dispuestos a perder los privilegios de los cuales han gozado por años.

Es cierto que la huelga es una medida correcta por parte de los trabajadores, pero también es cierto que si cada lucha se queda aislada difícilmente podrá triunfar. Es por eso que desde esta organización llamamos a todos los trabajadores, estudiantes, campesinos y demás clases explotadas a establecer un frente único que nos ayude no sólo a lograr la destitución de estos tipejos y ganar el resto de las demandas, sino que nos permita además implantar un sistema económico que termine de una vez pro todas con todas las injusticias, explotaciones y condiciones tan nefastas a las cuales nos ha condenado el capitalismo. La única salida que tenemos los explotados es unir nuestra fuerzas a favor del socialismo y así poder construir una mejor sociedad para todos.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS DEL SAPA DE CIUDAD HIDALGO!

¡MÁXIMA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!

Fecha: 

21 de Octubre de 2009

Periódico: 

Nacional: 

Estados: